Causa Cabrera
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
En mayo de 2019, el TOF Santa Fe condenó al ex Jefe de Operaciones del Destacamento de Inteligencia N.º 122, Coronel(RE) Héctor Melitón Martínez, a la pena de 12 años, al ex oficial del Departamento Informaciones Policiales (D-2), Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (20 años); al ex Subjefe de la Comisaría 1.ª y luego Jefe de la Seccional 4.ª, Ricardo Silvio Ramón Ferreyra (15 años); al ex Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y Coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perozzotti (10 años); a la exagente de la Unidad Regional I (URI), María Eva Aebi (7 años); al exagente de la División Informaciones de la URI, Víctor Hugo Cabrera (6 años) y al exagente de la GIR, Eduardo José Córdoba (4 años).
En esta causa se juzgaron crímenes de lesa humanidad consistentes en privaciones ilegales de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas, violación de domicilio por allanamiento ilegal, tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos y violación sexual agravada a una militante menor de edad, delitos que tuvieron lugar entre 1976 y 1977,que damnificaron a diez víctimas, varias de ellas menores edad y fueron perpetrados en las Comisarías 1.ª y 4.ª, en la GIR y en la sede del D-2 de la ciudad de Santa Fe y en un Centro Clandestino de Detención denominado “El Borgia”, ubicado en la localidad de San José del Rincón.
La causa tuvo su origen a partir de la remisión de declaraciones testimoniales vertidas durante el juicio identificado como Causa Brusa, centrado en delitos perpetrados contra víctimas que, tras la privación ilegal de la libertad, transitaron su cautiverio en distintos centros clandestinos que funcionaron en dependencias de la policía provincial, entre ellos la Guardia de Infantería Reforzada, "lugar donde además del cautiverio ilegal de personas, se realizaban torturas, interrogatorios, simulacros de fusilamiento, abusos de todo tipo y muchas otras crueldades".
La Fiscalía tuvo plenamente acreditada la responsabilidad penal de cada uno de los imputados, a partir de la reconstrucción efectuada a través de los testimonios coincidentes de las víctimas, documentación –entre la que se encuentran los legajos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y las constancias dejadas en los libros de guardia de las seccionales policiales- así como las inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención que formaron parte del circuito represivo instrumentado por el terrorismo de Estado en la provincia.
Causa caratulada judicialmente como: “CABRERA, Víctor Hugo y otros s/ Privación ilegal de libertad (Art. 144 bis inc. 1) y asociación ilícita” (Expte. N.º FRO 54000011/2010)