Causa Campagnolo

En este juicio se condenóarrow-up-right​ al subjefe de Destacamento de inteligencia 122, Jorge Diabarrow-up-right, y al comisario de la policía provincial Ricardo Salomónarrow-up-right por el secuestro y torturas que sufrieron quienes fueron intendente de la ciudad de Santa Fearrow-up-right y presidente de la Cámara de Diputados de la provinciaarrow-up-right hasta el golpe de Estado de 1976arrow-up-right.​

En el proceso se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentosarrow-up-right en perjuicio del ex intendente de Santa Fe (1973-1976, Frente Justicialista de Liberación), Noé Adán Campagnolo y del expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dundaarrow-up-right, también justicialista. El 24 de marzo de 1976 grupos de tareas los secuestraron en sus casas. Ambos fueron las mayores autoridades del gobierno justicialista que fueron detenidas en la provincia.

Fueron enjuiciados dos coroneles: el exjefe del Área 212 y primer interventor militar en la provincia, José María González (apartado del juicio por agravamiento de salud que lo llevó a la muerte) y el ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Jorge Roberto Diab, acusados -los dos primeros- como "autores mediatos" y un comisario de la Policía, Ricardo José Salomón como "autor material" de la "privación ilegal" y los "tormentos agravados" a Campagnolo.35arrow-up-right

Una de las pruebas de cargo fue una entrevista de 1996, en el programa de televisión "Entrelíneas" con el testimonio de Campagnolo, que falleció en 2003 cuando sus torturadores permanecían en la impunidad, sobre las torturas que padeció en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), donde estuvo secuestrado y la historia clínica de su internación en el hospital José María Cullen: "Setenta hematomas en distintas partes del cuerpo, siete costillas fracturadas, rotura de vegija e intestinos, ano contranatural por seis meses". El ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpearrow-up-right, tuvo una importante intervención, al acudir a la Casa de Gobierno provincial y le advirtió a González sobre las torturas al ex intendente. Un testigo, el expolicía Silvio Caballero, reconoció la sala de torturas en la que vio a Campagnolo y al comisario Ricardo Salomón como uno de los torturadores.

Causa caratulada judicialmente como: “SALOMÓN, Ricardo José – GONZÁLEZ, José María – DIAB, Jorge Roberto s/ Delito Anterior al Sistema – Privación Ilegal de la Libertad (art. 144 bis, inc. 1) en concurso real con Imposición de Tortura (art. 144 ter, inc. 1) y otros” (Expte. N.º 35/2009)

Última actualización