Causa Gil
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
En el mes de junio del año 2012 se realizó el juicio en la causa que resultó el primer juicio por amenazas en el marco de los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó el 10/09/12 a cinco años de prisión al exagente civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, por amenazar a investigadores y testigos en una causa por los crímenes del terrorismo de Estado en marzo y mayo de 2009.
Las amenazas enviadas mediante correos electrónicos tenían como objetivo coaccionar a los integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, al juez, el fiscal, querellantes y testigos que intervinieron en la etapa de instrucción en la causa “Sambuelli” (Causa Base Aérea). El propósito era obstaculizar el avance de la justicia federal en las investigaciones de delitos de lesa humanidad y obligar a testigos y querellantes a que dejen de movilizar a la comunidad de Reconquista en la búsqueda de memoria, verdad y justicia y aportar pruebas a la causa.
En el juicio quedó suficientemente probada la existencia de los correos electrónicos enviados, y que su autor fue Juan José Luis Gil. Gil fue parte de la estructura represiva del terrorismo de Estado, fue personal civil de inteligencia, PCI del Ejército, expolicía rural y al allanarse su vivienda en 2009 poseía listas de personas indicando posiciones ideológicas y documentos de identidad con su foto y distintos nombres. La condena fue dada por amenazas agravadas por ser anónimas y coacciones agravadas. Asimismo se dispuso la remisión de los DNI y credenciales encontrados al Juzgado Federal de Reconquista, para que se investigue una presunta falsedad
Causa caratulada judicialmente como: “GIL, Juan José Luis s/ Inf. arts. 149 bis y 149 ter inc. 1 y 2 a) del Cód. Penal” (Expte. N.º 239/10).