Causa Guardia Rural Los Pumas
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe impuso la pena de 8 años de prisión a los ex policías provinciales Juan Antonio Mulasano y Omar Rubén Noce por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas y aplicación de tormentos a prisioneros políticos durante 1976 y 1977, delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Reconquista y Vera.
La misma se desprende la «Causa Sambuelli», iniciada el 19 de noviembre de 2012 en la cual los dos condenados debían ser juzgados pero en esa época estaban prófugos y fueron posteriormente capturados. Omar Rubén Noce, se desempeñó como Ayudante de Jefatura en la Guardia Rural. Mulasano, prestaba servicios con el grado de Cabo en la Unidad Regional N.º IX de la Policía Provincial en la División Inteligencia y Comunicaciones –Servicios Generales-, dependencia ésta que operó bajo el control operacional de las fuerzas armadas al ser intervenida por personal militar de la Base Aérea Reconquista
Por esa razón, este juicio es considerado un desprendimiento del que juzgó la actuación de los miembros del llamado "circuito represivo" del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de Policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.
“Ha quedado debidamente acreditado en el presente juicio la existencia de un circuito clandestino de represión, secuestros y torturas de personas consideradas “subversivas”, en el norte de la provincia durante la segunda mitad de la década del 70; en los lugares donde las víctimas fueron llevadas luego de ser detenidas o secuestradas (sede de la Guardia Rural Los Pumas en Santa Felicia y Jefatura de Policía de Reconquista), se logró establecer la forma sistemática en que las fuerzas de seguridad y militares de la época sustraían a aquellas de sus domicilios o lugares de trabajo de manera ilegal, utilizando la fuerza, gran cantidad de efectivos fuertemente armados, que –en forma desproporcionada y fuera de todo marco legal- conducían a las víctimas con los ojos vendados, las manos atadas y en muchos casos con “capuchas” en sus cabezas, a veces en el piso del asiento trasero de un automóvil, otras amontonados en la caja de un camión, a lugares donde permanecían varios días en condiciones de hacinamiento y eran interrogadas en muchos casos mediante sesiones de torturas.”
“La privación ilegal de la libertad de la totalidad de las víctimas se consumó al momento de ser detenidos en cada caso por parte de personal de las fuerzas de seguridad sin orden de detención expedida por autoridad competente ni órdenes de allanamiento que autoricen la irrupción en los domicilios de las víctimas o en sus lugares de trabajo; dicha detención ilegal se mantuvo mientras cada una de las víctimas permaneció privada de su libertad en la Guardia Rural Los Pumas o en las comisarías de Reconquista y Vera, donde fueron alojados, e inclusive en el momento en que eran trasladados y continuaban a disposición de los imputados, pues durante todo ese lapso continuó siendo ilegítima.”
La Guardia Rural “Los Pumas” fue creada en 1961 con el fin de combatir el abigeato, pero desde sus inicios fue conducida por oficiales del Ejército y Gendarmería e incorporada a estrategia anticomunista de la “guerra fría”, desarrollando una amplia tarea de inteligencia hacia los movimientos populares, que fueron demostradas por Raúl Borsatti en su libro “El Control- Espionaje político y resistencia popular en el Norte santafesino”, con documentación proveniente del Archivo Provincial de la Memoria.
Causa caratulada judicialmente como: “NOCE, Omar Rubén - MULASANO, Juan Antonio s/Privación Ilegal de Libertad (art. 144 bis inc. 1) en concurso real con Privación Ilegal Libertad agravada (art. 142 inc. 1) e imposición de tortura agravada (art. 144 ter inc. 2)” (Expte. N.º FRO 86000078/2013)