Causa Masacre de Ituzaingó y Las Heras
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
En este juicio el TOF Santa Fe condenó a prisión perpetua al ex coronel Ramón Abel Recio, al exmilitar Jorge Balla, y al ex suboficial principal del Ejército Luis Alfredo Gómez, como coautores del homicidio doblemente calificado, el expolicía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez, como partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por cuatro víctimas. Luego, recibieron 15 años de prisión los ex policías Raúl Giménez, autor de homicidio simple, Rubén Ángel Vázquez y Luis Bellini como coautores del delito de homicidio simple. El ex comisario principal de la policía Ricardo Amancio Brunel y el expolicía Rolando Martínez recibieron 12 años como partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado. Finalmente, el tribunal absolvió a los ex policías Abel Antonio Romero, Rodolfo Antonio Reible y Carlos Héctor Albornoz, investigados por los mismos delitos.
En este juicio se investigó y condenó la responsabilidad de los imputados en cuatro operativos represivos realizados por fuerzas conjuntas de Ejército y Policía. Jorge Alberto Balla, Luis Alfredo Gómez y Ramón Abel Recio cumplieron funciones en el Comando de Artillería 121, donde funcionaba la SEI (Sección de Empleo Inmediato), bajo las órdenes del Coronel Mario Víctor Fontana. Por su parte Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz, Ricardo Amancio Brunel, Rolando Martínez, Rubén Ángel Vázquez, Luis Alberto Carmelo Bellini y Raúl Giménez cumplieron funciones en el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial, mientras que Oscar Alberto Cayetano Valdez cumplió funciones en el Departamento de Informaciones policiales D-2 desde el 23/4/75 hasta el 16/05/84.
En el primero, ocurrido el 6 de octubre de 1976, fueron asesinados por un grupo de fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía de la provincia de Santa Fe Alicia Beatriz Ramírez y Mario Galuppo. Al huir de la vivienda que habitaban, y Luis Alberto Fadil quien fue secuestrado con vida apareciendo luego su cadáver en la morgue del cementerio municipal.
El segundo hecho tuvo lugar el 27 de octubre de 1976, donde fue asesinado Luis Goicoechea y se secuestró a Eduardo Almada y Mario Daniel Rossler, víctima luego de múltiples y reiterados tormentos
El tercero, ocurrido el 3 de enero de 1977, en el que fueron asesinados Nora Gladis Meurzet y Antonio Martín Mendicute por disparos de armas de fuego y granadas arrojadas por personal policial del Comando radioeléctrico.
El cuarto hecho, que tuvo lugar el 19 de enero de 1977 y es conocido como la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras", consistió en un operativo conjunto del Ejército y la Policía provincial, donde fueron asesinados Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi, Carlos Mario Frigerio y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen. En la casa sobrevivieron ocultos los niños Ramón y Hernán Ziccardi, quienes fueron querellantes en el juicio. En este operativo la manzana fue rodeada por dos anillos, y se ocuparon propiedades cercanas para apostar tiradores con armamento pesado, quienes dispararon durante varias horas hacia el departamento ocupado por las víctimas.
Causa caratulada judicialmente como: “BALLA, Jorge Alberto y otros s/ Homicidio agravado p/el conc. de dos o más personas” (Expte. N.º FRO 6806/2014) y su acumulado “FERREYRA, RICARDO SILVIO RAMÓN (D) – PERIZZOTTI, JUAN CALIXTO (D) – PAVÓN, CARLOS ENRIQUE (D) – MARTELLO, ROQUE ÁNGEL (D) y otros s/Privación Ilegal de Libertad (Art. 144 bis inc. 1), en concurso real con Homicidio agravado con ensañamiento - Alevosía, Homicidio agravado p/el conc. de dos o más personas y otros” (Expte. FRO N.º 54000005/09)