Arturo Paoli y los Hermanitos de Foucauld
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El Instituto Pequeños Hermanos de Jesús es una congregación laical católica masculina de derecho pontificio, fundada en 1933, inspirado por el estilo de vida de Carlos de Foucauld en el desierto de Argelia. A los religiosos de este instituto se les conoce como Hermanitos de Jesús o también como Hermanos de Jesús, en nuestro país se los conoció como Hermanitos de Foucauld. Forman pequeñas comunidades de hermanos que viven en medio de poblaciones marginadas o en lugares donde los cristianos son minoría. Practicaban una vida despojada de bienes materiales, el trabajo no sólo para sino con las comunidades pobres, las congregaciones debían autoabastecerse, vivir de su trabajo.
ARTURO PAOLI nació en 1912 en San Martino in Vignale, Italia. Comenzó la facultad de Letras de Pisa y se graduó en la Universidad Católica de Milán en 1936. Sintió, sin embargo, la vocación al sacerdocio, ingresando en 1937 en el seminario de su diócesis y fue ordenado sacerdote en junio de 1940. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, participa en la Resistencia Italiana, a partir de 1943 en adelante, actuará en apoyo a los judíos contra la persecución nazi, y pasará a ser perseguido. Decidió ingresar en los Hermanos de Jesús, vivió en Argelia durante los años de lucha por la liberación. En 1957 fue encargado de fundar una nueva Fraternidad de la Congregación en Bindua, zona de minería de carbón de Cerdeña, donde trabajó manualmente. Pero su retorno a Italia no fue bien visto por las autoridades vaticanas, que temían una radicalización de su crítica entre poder civil y eclesiástico.
Así llegó a la Argentina, se trasladó a Fortín Olmos, en la Argentina, para vivir entre los hacheros que trabajaban para la Forestal. Cuando la empresa dejó de actuar en el área, debido a la reducción de la disponibilidad de quebracho. Arturo organizó una cooperativa para ayudar los trabajadores a continuar viviendo en el lugar. Fue uno de los primeros enfrentamientos con la política y la economía local. Esta experiencia está relatada en los documentales “Hachero nomás” y “Regreso a Fortín Olmos” de Patricio Coll y Jorge Goldenberg.
En 1969, fue escogido como el superior regional de la comunidad latino-americana de la Congregación y se cambió cerca de Buenos Aires, donde vivían los novicios de la Fraternidad. Allá, en la fervorosa atmósfera, posterior al Concílio Vaticano II, en contacto con novicios de la Fraternidad incluidos en un barrio de población pobre, esbozó un trabajo sobre la espiritualidad de una teología comprometida, la Teología de la Liberación. Era amigo y hombre de consulta del Papa Paulo VI.
En 1971, se cambió para Suriyaco, Diócesis de La Rioja, una región semidesértica, muy pobre donde comenzó una fuerte amistad con el obispo Enrique Angelelli, que sería una voz profética de la Iglesia durante los años de dictadura militar en la Argentina, luego asesinado por ella.
En la Argentina fue acusado de ser un traficante de armas con Chile, en la época del gobierno de Salvador Allende. En 1974 fue incluido en una lista de personas buscadas, en un cartel exhibido en todas las calles de Santiago y durante las persecuciones contra integrantes de su Congregación en la Argentina, fue transferido para Venezuela.
No volvió al país, pero su enseñanza y ejemplo quedaron en el centro norte santafesino, a su misión acudieron jóvenes cristianos de distintas ciudades y su pensamiento recorrió los espacios de formación. En marzo de 2014, Jorge Bergoglio, ya como Papa, recibió a Paoli, por entonces de 101 años, en Roma. Eran amigos, aunque en los 70 no compartieron posiciones. Falleció en 2015
En octubre de 2007 el gobernador Jorge Obeid inauguró oficialmente la ruta provincial Nº 40, en el tramo que va desde la ruta provincial Nº 3 hasta Fortín Olmos, poniéndole el nombre de Arturo Paoli