El Colegio Mayor y la Casa del Obrero Estudiante
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El Colegio Mayor Universitario fue fundado en 1954 por el sacerdote Ernesto Leyendecker y jóvenes del Ateneo Universitario y de la Acción Católica Universitaria, bajo el modelo de los colegios mayores europeos, con el objetivo de favorecer la formación integral de los estudiantes. A partir de 1967 fue dirigida por el sacerdote Atilio Rosso. Tuvo casas residencias para varones y para mujeres en: 9 de Julio al 2700, Crespo al 2400, Crespo al 3300, 25 de Mayo 1810, San Jerónimo al 3100 y San Luis al 3100.
La Casa del Obrero Estudiante fue fundada por el sacerdote tercermundista José María "Pepe" Serra en 1965, como experiencia de organización colectiva de caracter autogestivo para estudiantes que trabajaban. Residencias para hombres y mujeres por las cuales pasaron cientos de jóvenes que se formaron en el estudio, el debate y la vida comunitaria
Como experiencia formativa deben mencionarse los Campamentos Universitarios de Trabajo (CUT) impulsados por José María "Macuca" LLorens, sacerdote tercermundista de Mendoza como escuela de universitarios para el compromiso social. 50 campamentos se realizaron en distintas provincias, reuniendo mil quinientos universitarios entre 1964 y 1972. Las tareas eran desde construcción de viviendas y cosecha de algodón y tabaco, hasta desmonte y huertas familiares.