Esperanza

Esperanza, fundada en 1856, fue la primera colonia agrícola argentina, sus primeros pobladores fueron en su mayoría de origen suizo. En 1885 llegó el ferrocarril, posibilitando el crecimiento agrícola, lácteo e industrial. Hacia 1890 ya funcionaban ocho molinos harineros. Hubo, además, mueblerías e importantes fábricas de carruajes.

La ciudad se estableció como centro educacional de importancia dentro de la provincia; tenía Sociedad de Hombres Cantores ("Männer Gesang Verein") fundada en 1870, la Sociedad de Tiro Suizo fundada en 1866, banda sinfónica y diversas actividades culturales y centros de esparcimiento. En 1881 se creó la Sociedad Internacional de Música y en 1883 la banda “Armonía del Pueblo”. La música fue una de las actividades preferidas de suizos y alemanes.

En 1891 los sacerdotes del Verbo Divino fundaron el Colegio San José para varones, es en el seno de este colegio donde se originó la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, que pasó luego a depender de la Universidad Católica de Santa Fe, y finalmente, en los ´70 se integró a la Universidad Nacional del Litoral.

En la actualidad, es una ciudad de escala media, dedicados a variadas actividades entre las que se destacan: las industrias del mueble, del cuero, metalúrgicas y agropecuarias

Quienes fueron estudiantes de la FAVE en los años ´70 dicen que por aquella época, Esperanza, era un pueblo tranquilo, todos se conocían, y había escasa actividad política. Pero, en los tiempos de la estatización de la Facultad, se comenzaron a reunir los estudiantes, a movilizarse, muchos ya venían con alguna sensibilidad desde el secundario. Eran épocas en que se leía mucho, los diarios estaban en todas las residencias, y nadie estaba ajeno a lo que sucedía en el país y a los compromisos que se iban asumiendo.

Los jóvenes se empezaron a organizar, algunos, que simpatizaban con el peronismo, se integran como Juventud Peronista (JP) y algunos fueron a los barrios a colaborar con la gente, con los más necesitados, otros, militaban en la Facultad y algunos a las fábricas. Alcides Gassman y el flaco Danielis, por ejemplo, iban al barrio “La Orilla”, un barrio al norte de la ciudad, un barrio peronista de casas muy alejadas unas de otras, ayudaban, la gente los reconocía, y los acompañó a Buenos Aires para 1° de mayo del 74, mucha gente de los barrios fue con ellos, se organizaron y salieron desde la Facultad.

En 2012 la Municipalidad de Esperanza creó el Espacio de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un sector del Parque de la Agricultura, recordadndo a desaparecidxs de la ciudad en una serie de pilares

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente