Las Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe
MUJERES EN LA PLAZA
¿Qué son esas faldas que rondan en círculo?
¿Esos pañuelos blancos?
Su valentía es una lujuria sin límites
¡Y osan mostrarla al mundo!
Impávidas faldas que se atreven
al paso marcial.
Pañuelos flameando nombres.
Infinitos nombres
que no responden al llamado.
Alguien gritó: ¡Presente! Y se sumaron voces.
La orfandad de madre duele
es un odre vacío de sol
una noche infinita que fisura la vida.
¡Presente! Se clama como anhelo.
La ausencia es sinfín.
OSCAR AGÚ
Las "Madres de Santa Fe" fueron en un primer momento parte de la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y luego decidieron formar Madres Santa Fe en 1987.
El punto de encuentro de las Madres de Santa Fe para su ronda de los jueves fue durante muchos años la plaza del Soldado, donde está instalado un reloj de sol, colocado en la campaña “Memoria sin tiempo”.
Fueron a lo largo del tiempo: Celina Zeigner de Kofman (“Queca”), Eusebia Pastora Ramona Escobedo de Maldonado (“Ramonita”), Alejandra Fernández de Ravelo (“Negrita”), Otilia Leoncia Acuña de Elías (“Otilia”), Elsa Ramos, Norma Almendra de Biegkler, Hilda Beatriz Roberto de Palacios, Hurí Antonia Nigro de Tornay, Olga Luz Barrera de Suárez, Irma Godone de Bruzzone (“Chocha”), María del Carmen Galván de Racagni (“Camucha”), Aurora Verdú, Noemí Carmen Geiser de Cherry, Belkis Santos Daneri de Bertona, ”Tuchi” Rosetti
Madres de la Plaza: 43 años marchando por Memoria, Verdad y Justicia - Pausa -Abr 30, 2020
"Hace 43 años que nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, comenzaron a caminar, una larga marcha que no se detuvo jamás. Hoy continúan su andar, más lento, con bastones, andadores o sillas de ruedas, ellas no quieren, ni pueden parar. Son muchas las Madres que físicamente ya no están, pero marchan junto a sus 30 mil Hijos, cada jueves, en cada plaza, calle o lugar donde el pueblo defienda sus derechos.
"43 años de enseñarnos nuevas formas de lucha y resistencia. 43 años de ser ejemplos de dignidad y coraje. Ellas como nadie, levantaron en alto las banderas de sus hijos, y se las muestran orgullosas a las nuevas generaciones para que las tomen. Son Memoria viva y son historia también.
"Son pasado y son presente, y son futuro de las utopías y sueños de nuestros 30 mil Compañeros. Gracias Madres queridas por ser faros que iluminan la vida misma.
/ Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe - 2020
Celina “Queca” Kofman, referenta de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, maestra en las aulas, en las calles y en las plazas, peleó por más de cuatro décadas por memoria, verdad y justicia. Fue una referenta incuestionable de los derechos humanos por su tenacidad, su lucidez y su coraje.
En su último discurso público en la Plaza 25 de Mayo, el 24 de marzo de 2017, Queca dejó una frase que define y sintetiza las enseñanzas de las Madres: “Hoy vemos las plazas llenas de jóvenes y estamos convencidas de haber cumplido nuestro objetivo”.
Última actualización