Operaciones Masacre

La historia contemporánea registra las masacres como método represivo organizado y orquestado por el aparato estatal, y posteriormente encubierto como "enfrentamientos". En 1956 fue en los basurales de José León Suarez, investigada y develada décadas después por la pluma de Rodolfo Walsh

Durante la dictadura de Onganía y Lanusse fue la Masacre de Trelew, reflejada en esta obra. Desde el 24 de marzo de 1976 la dictadura cívico-militar lo implementó en forma general extendida a todo el territorio nacional.

Enumeración de esta variante del genocidio:

Masacre de Pacheco (29/05/74): en General Pacheco, Buenos Aires. Agentes de la Triple A asesinan a tres militantes del Partido Socialista de los Trabajadores.

Masacre de Capilla del Rosario(12/08/74): en San José, Catamarca. Tras una operación fallida por parte de la organización guerrillera ERP, 16 guerrilleros rendidos y desarmados fueron fusilados ilegalmente.

Masacre del cinco por uno (21/03/75): en Mar del Plata la organización parapolicial llamada Concentración Nacional Universitaria (CNU), asesina a 5 militantes de la Juventud Universitaria Peronista y la Unión de Estudiantes Secundarios.

Masacre de Pasco (21/03/75), en Lomas de Zamora cometida por la organización paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) secuestró a ocho militantes de la JP con absoluta impunidad, pues la policía bonaerense había recibido órdenes de "liberar la zona". Llevaron a los secuestrados a la avenida Pasco, donde fueron fusilados y dinamitados para evitar que los cuerpos fueran identificados.

Masacre de “La Pastoril” (29/03/76) en La Reja, Moreno, donde se encontraban militantes de los partidos PRT, ERP, MIR Chileno, ELN boliviano y el MLN Tupamaros de Uruguay junto a Montoneros. Allí, siete militantes fueron asesinados y otros ocho secuestrados y torturados, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro.

Masacre de La Plata (05/09/75): la banda parapolicial Triple A masacra a 8 militantes del Partido Socialista de los Trabajadores que apoyaban una huelga textil.

Masacre de Lanús (12-13-14/04/76). Fuerzas militares secuestraron a 8 militantes de JP-Montoneros, siete de ellos fueron asesinados, todos del mismo modo: dos disparos en el torso y uno en la cabeza. Uno sigue desaparecido.

Masacre de San Isidro (29-31/06/76) Al norte del Gran Buenos Aires, se produjeron una serie de muertes violentas de una veintena de obreros en operativos que se simularon como enfrentamientos.

Masacre de San Patricio (04/07/76) en el Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, tres sacerdotes y dos seminaristas católicos son asesinados en la iglesia de San Patricio.

Apagón de Ledesma de 1976 (22 al 27/06/76):​ 70 muertos, y cerca de 400 secuestrados en Libertador General San Martín y Calilegua, Jujuy. Durante unos cortes de luz, personal de gendarmería ―contando con camionetas del ingenio Ledesma― secuestran a 400 personas, la mayoría trabajadores del ingenio.

Masacre de Palomitas (06/07/76): En el campo, a 30 km al sur de General Güemes, Salta, once detenidos políticos son fusilados. La policía los dinamita para simular un enfrentamiento con guerrilleros.

Masacre de Los Surgentes (17/08/76) en Los Surgentes, Córdoba, la policía de Rosario fusila a 7 presos políticos en un camino rural.

Masacre de Fátima (20/08/76) en Fátima, cruce de Camino de Tierra con la RP6, Pilar, Buenos Aires. Treinta detenidos en un centro clandestino de detención en el campo de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina fueron trasladados al lugar donde fueron fusilados y dinamitados para simular un enfrentamiento con guerrilleros.

Masacre de El Gallinato (24-25/09/76), en La Calderilla, Salta. Se dinamitaron al menos 7 cuerpos de personas detenidas desaparecidas.

La masacre de la calle Juan B. Justo (19/11/76 ) en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. Fuerzas conjuntas asesinan a un matrimonio, sus dos hijos y a otra compañera.

Masacre de Margarita Belén (12/12/76): 16 km al norte de Margarita Belén, Chaco, el Ejército Argentino y la Policía del Chaco fusila a 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista.

Masacre de Ibarlucea (18/12/76) en Ibarlucea, Santa Fe, seis jóvenes militantes políticos fueron asesinados por un grupo de policías rosarinos, a las órdenes directas de Agustín Feced.

Masacre de Brandsen (05/01/77) en Brandsen, (km 56 de la Ruta 215). El hecho se justificó argumentando un intento de fuga durante el traslado de Dardo Cabo y Roberto Pirles desde la Unidad 9 de La Plata a la Unidad 2 de Sierra Chica en el que otros “delincuentes subversivos” habrían emboscado al personal del ejército.

Masacre de Las Heras e Ituzaingó (19/01/77), en Santa Fe. Se trató de un operativo conjunto de más de cien efectivos de la policía santafesina y las fuerzas militares en el que la cúpula de la organización Montoneros de la provincia y una vecina del edificio resultaron asesinados

Masacre de Ayolas y Cafferata (23/01/77) en Rosario (provincia de Santa Fe), seis jóvenes militantes políticos fueron asesinados en unos galpones ubicados en la ex calle Ayolas (hoy Uruguay) y Cafferata, por un grupo de policías rosarinos

Masacre del Pasaje Marchena (17/02/77) en Rosario, seis jóvenes militantes políticos que habían sido secuestrado fueron asesinados en el Pasaje Marchena por un grupo de policías rosarinos

Masacre de Monte Grande (24/05/77) en Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría, Buenos Aires, dieciséis jóvenes militantes políticos fueron asesinados por un grupo de fuerzas represivas

Masacre de "Luna Roja" (02/08/78). El grupo de Inteligencia de la Marina que actuaba en Mar del Plata eligió a cinco detenidos ilegales, pertenecientes a Montoneros, los condujo hasta una casilla del balneario Luna Roja, vecino a Barranca de Lobos y Chapadmalal, y los hizo dinamitó, informando luego a la prensa que se trataba de “extremistas” que habían muerto “manipulando una bomba”.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente