Raúl Troncoso
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Falleció Raúl el “Negro” Troncoso de Rafaela. Estudió en el Seminario de Santa Fe. Siendo seminarista trabajó varios años en el Barrio de Villa del Parque, en Santa Fe junto al cura Osvaldo Catena. En 1961 fue ordenado cura y entre 1962 y 1967 trabajó en la parroquia de Tostado, entre 1967 y 1970 en la de Hersilia y entre 1970 y 1974 en la de Fátima, en Rafaela. En 1975 y hasta marzo del 76 en la de Colonia Aldado. Desde su inicio, en diciembre de 1967, integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Asumió un gran compromiso trabajando en el barrio de Villa Podio, en Rafaela, viviendo allí mismo. Fue referente de la JP desde sus inicios y en los años del luche y vuelve. El 19 de marzo de 1976 fue detenido por fuerzas policiales en la parroquia de Aldao, pueblo al que había sido enviado por el obispo Antonio Brasca unos meses antes, en su intento por resguardarlo.
Troncoso soportó en total tres violentos traslados. Entre marzo y octubre del ´76 estuvo detenido en la G.I.R. de Santa Fe junto a otros/as presos y presas políticas. En octubre fue trasladado al penal de Villa Devoto en un avión Hércules junto a un grupo de presas políticas y el también sacerdote tercermundista de Villa Ana, Rafael Yacuzzi.
En los juicios por la verdad, en 1999, testimoniaba Sara Derotier de Cobacho, ex presa política y detenida en la GIR: "a nosotras nos pegaron muchísimo en el avión, pero yo siempre me pregunto cómo el cura Troncoso pudo aguantar todo lo que aguanto, en ese viaje, estaban totalmente ensañados con el cura". Y el sacerdote Patricio Rice, declaró en Venezuela en 1984: “en Devoto estuve detenido poco tiempo, una semana más o menos, antes de ser trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Allí me encontré con otros presos que habían traído de Santa Fe en avión: dos eran sacerdotes, Raúl Troncoso y Rafael Yacuzzi, que estaban tan marcados por los golpes recibidos en el traslado, que les negaron la admisión en La Plata”. Luego de estar unos días en Devoto, fue trasladado junto a un grupo de presos políticos a la U 9 de La Plata, donde permaneció hasta septiembre de 1981, cuando logró la libertad y se radicó en la ciudad de Azul. Allí estuvo hasta 1988 cuando fue a vivir a Tandil hasta su muerte. Continuó con un gran compromiso social y político en la Tandil y la región.
En 2005, durante la visita que hizo el presidente Néstor Kirchner a Tandil, le dedicó estas palabras en su discurso: "A Ud. querido Padre Troncoso, le quiero hacer un reconocimiento expreso, claro y concreto no del Presidente sino del Estado Nacional y la República Argentina, de la Patria. Muchas gracias por todo lo que usted ha hecho, dignifica y honra". En 2010 fue homenajeado junto a otros referentes religiosos por la Cancillería Argentina por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.
Falleció en Tandil a los 86 años.
Del Prof. Lucas Bilbao. Profesor de Historia, investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil).