Viejos luchadores gremiales
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Fueron los jóvenes de los años '50, hijos de familias trabajadoras que accedieron a los derechos sociales del primer peronismo, y cuando empezaron su vida sindical atravesaron dictaduras y planes represivos.
Fueron los creadores de un nuevo sindicalismo, desde abajo, en resistencia, aprendiendo a moverse en la semi-legalidad, exponiéndose sin garantías si accedían a un cargo de responsabilidad, arriesgándose más si lo hacían ocultos.
Fueron un ejemplo para los que iban viniendo desde atrás, transmitieron su espíritu de lucha y su vida digna, sus enseñanzas y experiencia ayudaron a formar una nueva generación de militantes gremiales, y ellos siguieron: compromiso, trabajo y lucha siempre.
Sufrieron cárceles y persecución, allanamientos, amenazas, intervención de sus sindicatos (en Santa Fe: Asociación Tribunales, ASOEM, FATRE, UOM, SAT, ATSA, AATRA, UPCN, entre otros).
No los desaparecieron ni asesinaron, por eso no están sus historias en este libro, pero sus vidas y militancias hicieron historia en el pueblo santafesino.
Juan Carlos «Lito» SORBELLINI. Hijo de don José, albañil, fundador del Sindicato Obrero de la Construcción e integrante de la Federación Obrera Nacional de la Construcción, dirigente del Partido Comunista. Ingresa a la Droguería Dubar como peón, comienza a participar de las Asambleas y con 21 años es elegido Secretario Gremial. Con poco más de 25 años se convierte en Secretario General de A.T.S.A. (Asociación de Trabajadores de la Sanidad). En los años '60 fue uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos (CGTA) local. Desde ese espacio, participa de numerosas luchas sociales y gremiales. Siempre solidario, colabora con la Marcha del Hambre de Villa Ocampo, donde acompaña a Raimundo Ongaro.
Junto con Agustín Tosco funda a comienzos de los '70 el Movimiento Nacional Intersindical, como alternativa a la conducción burocrática de la CGT oficialista, corriente sindical combativa y unitaria que reunía a federaciones, sindicatos, agrupaciones y militantes obreros opuestos a la orientación oficialista. Durante la dictadura 1976/83, el sindicato ATSA es intervenido en los primeros días y se impone un funcionario afín a la burocracia sindical. Sufrió varios intentos de secuestro, de los que pudo escapar gracias a la solidaridad de compañeros, vecinos y amigos.
Pedro BONGI. En el Sindicato Obrero de a Industria de la Madera, «el sindicato de la madera» para toda la militancia, fue militante, luchador y dirigente, que pagó con persecución y cárcel (fue uno de los 1100 presos políticos de Coronda en 1976) y participó en formación de agrupaciones que resistieron a las dictaduras y dieron origen a la JTP, que en su sindicato dirigía «Mojarra» Noriega (ver su historia en este capítulo).
Francisco YACUNISSI. Fue Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas desde 1968, sindicato que conducía Raimundo Ongaro en el orden nacional y así fue en Santa Fe el Secretario General de CGT de los Argentinos (CGTA), que hizo un acto en la Parque Garay en 1969. Su sindicato fue centro de actividades y asambleas, a las que se fueron acercando militantes estudiantiles que resistían a la dictadura de Onganía.
Edmundo Carlos FRASSONI. Carlos, para amigos y familiares, había nacido en Santa Fe en el año 1921, hijo de un trabajador de Obras Sanitarias. Fue un hombre multifacético, intelectual autodidacta. Su actividad fundamental estuvo siempre ligada al sindicalismo, de ideología socialista se sumó al peronismo por su defensa de los intereses de la clase obrera. Integrante de la primer promoción de Asistentes Sociales. Llegó a ser Secretario de Seguridad y Bienestar Social de la provincia. Como trabajador de Obras Sanitarias participó como fundador y Secretario Administrativo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) en 1956 y dos años después en la creación de la Obra Social del Sindicato.
Protagonizó conflictos de importancia como la huelga general con corte de servicio de octubre de 1962 ante lo que el Gobierno (virtual dictadura de Guido) decretó que las fuerzas armadas se hagan cargo de los servicios, y dispuso 650 cesantías y miles de suspensiones, entre ellas las Comisiones Directivas y el Secretariado Nacional, que tras tres meses de lucha lo lograron revertir. Durante muchos años fue Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias de Santa Fe. Integrante de la Secretaría de Salud de la CGT, desde 1973 participó de la planificación y lanzamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, proyecto abortado por la dictadura. En sus últimos años colaboró con el gremio de Judiciales en la organización de la Mutual gremial en cuya primera comisión ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Institucionales, al mismo tiempo que continuaba con su inclaudicable lucha en pos de la defensa de la calidad del agua de los santafesinos. Falleció el 15 de abril de 1998.
Antonio SACCO. Militante de la resistencia, obrero del FFCC Belgrano (de la Unión Ferroviaria), en el año 1969 formaba parte del grupo que adhería a la CGTA y fue detenido por el paro del 1º de julio de ese año. Integró la Lista Verde, sector combativo del gremio que disputó su conducción. Continuó su militancia hasta sus últimos días como presidente del Centro de Jubilados de ATE Santa Fe
Guido AGNELLINI. Aprendiz de sastre en 1935, inició su militancia en el PC y en el Sindicato de Obreros Sastres. En aquellos años estaban los gremios socialistas (Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Fraternidad), los comunistas (Sindicato de Industria, Construcción) y los anarquistas (Portuarios). Fue preso dos veces a Coronda, en 1943 por comunista y en 1955 por peronista. Es que las realizaciones del gobierno de Perón lo hicieron volcar a sus filas, y en 1955 se integró decididamente a la Resistencia en el Frente Emancipador, que se organizaba en pequeños grupos tabicados. En esa lucha conoció y se sumó a John William Cooke y Alicia Eguren; estuvo junto a ellos y a otros viejos dirigentes en Cuba, participando en la defensa de la revolución cubana ante la invasión yanqui en Bahía de los Cochinos. En 1966, tras la represión al acto realizado en Santa Fe por el 17 de octubre su salud desmejoró, pero fue, junto a su compañera Elisa un referente y formador de jóvenes militantes.
Y también debemos mencionar a Julio César CANTEROS de la Unión Obrera del Caucho, Francisco DI BERNARDO de Luz y Fuerza, Pedro PUSINERI del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Juan Carlos CANÓNICO de la Federación Obreros y Empleados del Transporte, antecesora de la actual UTA y los viejos luchadores anarquistas de los sindicatos portuarios.