Héctor Carlos GUALCO
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Había nacido en Gálvez, departamento San Gerónimo, el 29 de octubre de 1950, militante del PRT – ERP, obrero en FADER, y gozaba del respeto y el cariño de sus compañeros de trabajo, y en el lugar en que residía. sentimiento que se puso de manifiesto en la indignación y la congoja con que se recibió la noticia de su asesinato en una zona cercana a Rosario, el 11 de marzo de 1975, durante la retirada de un operativo militar del ERP, en que fue detenido en una vivienda en la que había buscado refugio. Inmediatamente y pese a que no ofreció resistencia alguna fue fusilado cobardemente por las fuerzas policiales.
“Inició la carrera de Ingeniería Electrónica (abandonó en 2do o 3er. Año por la precaria salud de su padre y la necesidad de ingresos económicos). Concursó en Buenos Aires para un cargo importante de la empresa XEROX -entre cien postulantes- y lo ganó; viajó mucho por el país y países limítrofes y mamá siempre contaba que al volver de uno de sus viajes al norte del país, se abrazó a ella y llorando le decía que los chicos en las calles, sucios y mal vestidos, jugaban con animalitos y era tanta la pobreza y la falta de cosas esenciales como el agua, que daba pena y angustia; que nosotros nunca habíamos tenido lujos pero no nos había faltado nada..., pero esas personas parecían vivir sin perspectivas de un futuro mejor.”
/su hermana Graciela
El día 11 de marzo combatientes de la compañía "Combate de San Lorenzo" del ERP coparon la subcomisaria de la localidad de General Alvear. cercana a la ciudad de Rosario. En el transcurso de la acción fue reducido un policía y se recuperó un fusil, una escopeta y una pistola. Mientras se desarrollaba el copamiento arribó al lugar personal policial en un vehículo particular produciéndose un tiroteo con los combatientes de nuestra Unidad, quienes posteriormente procedieron a retirarse. Durante la retirada el combatiente HECTOR CARLOS ROBERTO GUALCO, perseguido por la policía, fue detenido en una vivienda en la que había buscado refugio. Inmediatamente y pese a que no ofreció resistencia alguna fue fusilado cobardemente por las fuerzas policiales. El compañero GUALCO era obrero de FADER. y gozaba del respeto y el cariño de sus compañeros de trabajo, y en el lugar en que residía. sentimiento que se puso de manifiesto en la indignación y la congoja con que se recibió la noticia de su asesinato
Estrella Roja N°52 - órgano del ERP