Danilo Arnaldo NADALUTTI
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Danilo Arnaldo Nadalutti fue asesinado el 4 de diciembre de 1980 en la compañía aerotransportada Nª 17 de San Fernando del Valle de Catamarca, a las 01:45 de la mañana. Él, dragoneante entonces, recibió un disparo de un revolver calibre 38 en un ojo. Según los informes dados a conocer a la familia, Danilo estaba de guardia en la sala de armas del regimiento, cuando supuestamente tomó el arma (de uso civil), de propiedad del jefe del regimiento, Alejandro Aníbal Lemme, de una vitrina, gatillo en dos oportunidades sin que se dispare, entonces miró el caño y volvió a gatillar saliendo el disparo. La pericia determinó “SUICIDIO”.
El sorteo había determinado que Danilo debía hacer el servicio militar en la ciudad de Santo Tomé. Allí se presenta y lo envían al distrito Santa Fe, donde le muestran documentos con sus antecedentes, los de su hermano Mario y el de su padre, le dicen que su destino será Catamarca, que va castigado: “ya vas a ver lo que te va a pasar allá”, le dijeron.
Durante toda la instrucción no tuvo problemas, pero al acercarse el momento de la baja el clima había cambiado, por ejemplo hay un sorteo entre Danilo y otro dragoneante, con una moneda. Perdió Danilo y se tuvo que quedar. Luego de ese hecho le permitieron salir para visitar a su familia, hablando con Mario que volvía de una escuela partidaria, Danilo le manifestó…”dejate de joder con el partido, hacelo por mi”… comentario que a Mario le extrañó, lo cierto es que el comportamiento de Danilo no era habitual, pues estaba preocupado por algo. Al regreso a Catamarca lo “suicidaron”.
Danilo Nadalutti camarada asesinado el 04/12/1980 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en la compañía aerotransportada n°17 en la ciudad de Catamarca. Faltaban pocos días para su "baja", y conocían que provenía de familia comunista, lo hostigaban. Dirigentes del Partido Comunista denunciaron esta situación ante el Arzobispo Zazpe.
Seis meses más tarde de la entrevista y la denuncia del acoso sobre el soldado comunista, Danilo apareció muerto en la sala de Armas con un balazo en la cara. El informe del forense dijo que había sido un accidente fruto del descuido.
“Su padre, el viejo Nadalutti era de la estirpe de Chocho Mamani o de Don Pepe Sorbellini: había resistido un allanamiento de la patota a puro disparo de escopeta de caza y seguía mudando compañeros y muebles con la misma camioneta diesel que usamos para mudarme dos veces bajo la dictadura.”
/ José
En su sepelio se leyó la Carta a Danilo:
Cuando fallece un joven de 20 años todo discurso, toda palabra suena a inútil e innecesaria.
Danilo tenía un largo camino por recorrer y había comenzado a recorrerlo.
Hijo de una familia obrera conoció en carne propia los padecimientos y privaciones de los hogares proletarios. Estudioso, inquieto, se preocupó por desentrañar las causas del hambre y el atraso y cuando las percibió se incorporó activamente al combate por la democracia y la paz en nuestra patria. Afiliado a la F.J.C. supo unir la actividad militante con el estudio y el trabajo para ayudar a su familia.
No fue un genio, ni fue un héroe de leyenda. Era simplemente un joven comunista que anhelaba ardientemente terminar con las injusticias y la miseria.
Nosotros, tus camaradas de militancia hacemos un juramento ante esta tumba de redoblar esfuerzos por hacer realidad tus sueños, nuestros sueños, los sueños de una Argentina sin presos ni desaparecidos, de una Argentina que no sea una factoría donde los monopolios internacionales vendan sus derechos.
Camarada Cachilo:
Tu muerte inesperada, inútil casi inexplicable nos duele por todos nuestros poros.
Pero al afiliarte a la F.J.C. Te aseguraste al menos una cosa: nosotros nos hacemos cargo de tus sueños y tus ideales.
Te prometemos llevarlos hasta el fin, hasta la victoria, allí donde nuestros muertos serán barcos y serán plazas.
Allí donde la vida será como la soñaste.
/ José Schullman
En 2005 comenzó la instrucción de una causa judicial en Catamarca
La Legislatura de Catamarca realizó en 2014 un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en esa provincia. Con la emulaciòn de la Asamblea se pusieron en cada banca las imágenes de presos políticos y desaparecidos en Catamarca, entre ellos Danilo Nadalutti