Nicolás Mario PILIPCHUK

Nicolás nació el 19 de enero de 1940 en la ciudad de Santa Fe. Era agente de policía y trabajaba en la sección cocina del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2). Fue secuestrado el 24 de julio de 1976 mientras se dirigía a su trabajo desde su casa en el Km. 5 del camino a Monte Cristo. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 37 años. Aún continúa desaparecido.

“Como parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas, para la represión y aniquilamiento de lo que se dio a conocer como ―delincuencia subversiva‖, el día 24 de julio de 1976 en hora que no pudo determinarse, personas no identificadas hasta la fecha, pero que habrían pertenecido a Fuerzas Armadas y/o de Seguridad, procedieron a la privación ilegítima de la libertad de Nicolás Mario Pilipchuk en momentos en que se encontraba prestando servicio.

Una vez aprehendido, fue conducido a instalaciones del Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla, ubicado a la vera de la ruta 20, a la altura de la localidad de Malagueño, sede de actuación de la Tercera Sección -también denominada Grupo de Operaciones Especiales u OP3- durante el período de cautiverio ya indicado, los referidos integrantes de la Tercera Sección O Grupo de Operaciones Especiales o Sección de Actividades Especiales de Inteligencia y OP 3, sometieron a Nicolás Pilipchuk a constantes torturas físicas y psíquicas, tal como ocurría con todos los que se encontraban detenidos en esas dependencias, obligándolos a permanecer con las manos atadas, los ojos vendados y acostados en colchonetas sobre el piso, con la prohibición de moverse y/o comunicarse con los demás secuestrados, privándolos de la alimentación, higiene y atención médica adecuadas, como también información fidedigna respecto al lugar y causa de detención, autoridades intervinientes y procedimiento seguido y destino que habría de imponérseles, forzándolos a escuchar gritos y lamentos de otras personas que eran allí torturadas, al igual que los comentarios denigrantes y amenazas de sus victimarios, siendo interrogados en sesiones en las que se los apremiaba a contestar mediante diversos tratos crueles, propinándoles a la vez, toda clase de golpes, con el específico objeto de menoscabar su resistencia moral para acceder a la información que pudieran aportar en relación a militantes e infraestructura de las organizaciones o agrupaciones cuya eliminación se habían propuesto por entonces las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Con fecha no determinada con exactitud pero dentro de los treinta días de cautiverio, los ya referidos integrantes de la ya mencionada Tercera Sección o Grupo Operaciones Especiales y OP 3 -con excepción de Héctor Pedro Vergéz que había sido trasladado a Buenos Aires desde el 28/7/76- retiraron de las dependencias de La Perla a Nicolás Mario Pilipchuk –vendado, maniatado y amordazado-, trasladándolo a las inmediaciones, dentro de los propios predios del Tercer Cuerpo de Ejército, en donde procedieron a asesinarlos, ocultando sus restos que a la fecha no han sido habidos.”

Fundamentos de la sentencia en la Causa La Perla

"Y hasta empezaron a matar policías del mismo D2. El primero en ligarla fue un ordenanza. Le siguió un chofer ... Después el segundo chofer, el segundo ordenanza. La lista es larguísma: no lo recuerdo con exactitud, pero en total los del D2 asesinaron a más de doce policías. Mataron a los todos los policías que, de uno u otro modo se les oponían al plan de trabajo que traían entre manos, que era la aplicación y el control de la represión con la estrategia castrense. (...)... "el Polaco" era un filtro de verdad. Bueno, él se la jugó (...) lo veía llevándose todos los libritos de El Quinto Congreso del PRT. Cuando él podía sacaba algo del D2 y se lo llevaba (...) la cumpa que tenía pertenecía a una escuadra del ERP (...) cayeron todos, y de rebote cayó "el Polaco", que yo lo llamo el segundo ordenanza.”

/"La Búsqueda - una entrevista con Charlie Moore" - Miguel Robles- Comisión y Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba - 2010

El Archivo Provincial de la Memoria realizo una intervención de “Los Árboles de la Vida”, que tiene como objetivo homenajear a las 254 víctimas de este juicio, plantando árboles en los lugares y en las fechas en las cuales fueron secuestrados. Uno de ellos en Obispo Trejo y Pje. Santa Catalina fue secuestrado Nicolás Mario Pilipchuk

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados en la causa Menendez III – La Perla

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente