Juicios en Buenos Aires
Correspondientes a CABA y provincia de Buenos Aires relacionados a las personas cuyas historias integran esta obra
Última actualización
Correspondientes a CABA y provincia de Buenos Aires relacionados a las personas cuyas historias integran esta obra
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el marco del Juicio a las Juntas Militares (Causa 13. Año 1985). La sentencia confirmaba la noción de un plan sistemático de exterminio, justificaba la fuerza probatoria de los testigos y descalificaba los argumentos de la defensa. Sin embargo, las condenas fueron menores que las pedidas por el fiscal en su alegato.
Los acusados fueron los integrantes de las tres primeras juntas militares: Jorge Rafael Videla (Comandante en Jefe del Ejército entre 1976 y 1978), Emilio Eduardo Massera (Comandante en Jefe de la Armada entre 1976 y 1978) y Orlando Ramón Agosti (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1976 y 1978) que conformaron la primera junta militar (1976 – 1980); Roberto Eduardo Viola (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1978 y 1979), Armando Lambruschini (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1978 y 1981), Omar Domingo Rubens Graffigna (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1978 y 1979), que formaron parte de la segunda junta militar (1980-1981); y Leopoldo Fortunato Galtieri (Comandante en Jefe del Ejército, entre 1979 y 1982), Jorge Isaac Anaya (Comandante en Jefe de la Armada, entre 1981 y 1982), Basilio Lami Dozo (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, entre 1979 y 1982), que integraron la tercera (1981-1982).
Los únicos que recibieron la pena de prisión perpetua fueron los integrantes de la primera Junta Militar, mientras que los de la tercera fueron absueltos.
El 27 de diciembre de 2012 los tres imputados, el ex coronel Manuel Saint Amant, su segundo, el coronel Antonio Federico Bossié, y el ex jefe de la Delegación de la Policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz, fueron condenados a prisión perpetua a cumplir en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
Este juicio reunió tres causas de Samn Nicolás que tramitaron por separado en la etapa de instrucción: la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, hecho ocurrido en noviembre de 1976 y tuvo como único sobreviviente a Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo (se juzgaron los homicidios de Ana María del Carmen Granada, Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, y sus hijos de cinco y tres años); la causa “Alvira”, que investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgaron los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira y Carlos Fernando Alvira); y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgó el secuestro de José Emilio Mastroberardino, locatario de la casa donde vivían los militantes María Regina Spotti, su esposo Víctor Almada y su hijos Víctor y Martín).
Causa caratulada: Expediente 37/09 “MUÑOZ, Jorge; BOSSIÉ, Antonio Federico y SAINT AMANT, Manuel Fernando s/ Homicidio (art. 79 C.P.) calificado por el art. 80 inc. 6 en concurso real” Expte. Nº 37/09, y acumulados: “SAINT AMANT, Manuel Fernando s/ Privación ilegal de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas
El 14 de julio de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 dictó las condenas donde se investigan hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” a los siguientes imputados: Héctor Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Sáenz, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeoliti, Diego Salvador Chemes, Ricardo Néstor Martínez; Pedro Alberto Durán Sáenz, jefe del CCD, falleció poco antes de que se dictara sentencia.
Este centro clandestino de represión estuvo ubicado en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura. Funcionó bajo la órbita del I Cuerpo del Ejército y fue demolido a finales de 1978 poco antes de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina. Se calcula que más de dos mil personas permanecieron detenidas ilegalmente y fueron torturadas en ese lugar.
Causa caratulada: Causa Nº 1487, caratulada “Zeoliti Roberto Carlos y otros"
El Tribunal Oral Federan N°1 de La Plata definió la unificación del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención “El Infierno” (Avellaneda), “Pozo de Banfield y “Pozo de Quilmes”.
El 26 de marzo de 2024 fueron condenados a cadena perpetua Federico Antonio Minicucci, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada; Guillermo Domínguez Matheu, jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata; Jorge Héctor Di Pasquale, jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata y Carlos María Romero Pavón, jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata. También recibieron la pena máxima Roberto Balmaceda, jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata; Jaime Lamont Smart, el ministro de Gobierno de la provincia durante los primeros años de la dictadura; Juan Miguel Wolk, jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas; Jorge Antonio Bergés, médico de la policía bonaerense que actuó en los partos y en el robo de los bebés nacidos en cautiverio; el excomisario Horacio Luis Castillo; y el exagente de inteligencia del Ejército Carlos Gustavo Fontana.
En tanto, el exjefe de la sección Comando del Destacamento 101 de La Plata, Alberto Julio Candioti, recibió 25 años de prisión, y el exjefe de la policía bonaerense Enrique Augusto Barre –quien hasta diciembre del año pasado fue defendido por el actual ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona–, resultó absuelto.
El fallo consideró por primera vez a mujeres trans como víctimas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en el marco de la lectura del veredicto del Juicio Brigadas, un hecho que consideraron “histórico” por hacer parte a un colectivo “invisibilizado hasta ahora” en los procesos de justicia por el terrorismo de Estado.
Causa caratulada “Minicucci, Federico y otros s/ Apremios ilegales a detenidos (art. 144 bis inc. 3), vejaciones o apremios ilegales (art. 144 bis inc. 2), supresión del estado civil de un menor (art. 139 inc. 2) -según texto original del C.P. Ley 11.179-”, y sus acumuladas. Nº FLP 737/2013/TO1
El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín condenó el 28/12/2023 a prisión perpetua al exoficial subinspector de la Unidad Regional Tigre, Hermes Acuña y al exoficial principal de la comisaría de Campana, Samuel Bunge Diamante, por juzgados por "homicidio doblemente agravado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en cinco hechos" en la denominada “Masacre del río Luján” en la que fueron asesinados 5 militantes de Montoneros el 12 de abril de 1975, cuando un grupo de militantes de Montoneros, que había robado un camión cargado de girasol sobre la ruta 9, fue interceptado por la policía y, luego de un corto enfrentamiento armado, se rindió y los cinco militantes fueron fusilados en el lugar.
Causa caratulada: ACUÑA, HERMES VICENTE Y OTROS s/HOMICIDIO AGRAVADO FUERZAS SEGURIDAD ART.80 INC.9 (FSNM 75001831/2013/TO1)
El 14 de octubre de 2022 EL Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó a prisión perpetua los ex miembros del Ejército Eduardo Sakamoto, Héctor Raffo, Juan Jöcker y Juan Giraud. Los ex policías Julio Pérez y Juan José Ruiz recibieron 19 y 20 años de prisión y el exmilitar Carlos Alberto Guardiola fue absuelto.
El juicio se trató por homicidios y secuestros en una reunión del comité central del PRT en Moreno el 28 de marzo de 1976 y miembros de otras organizaciones aliadas, como el MIR de Chile y Tupamaros de Uruguay, reunidos en secreto en la quinta La Pastoril, en Moreno, provincia de Buenos Aires.
El 29 de marzo miembros del Ejército y de la Policía bonaerense realizaron un operativo ilegal y entraron a los tiros en la quinta. Algunos militantes lograron escapar, pero siete mujeres y hombres fueron asesinados. Cuatro se encontraban dentro de la quinta. Tres fueron abatidos en los alrededores, cuando intentaban escapar en un vehículo. Junto a estas últimas víctimas se encontraba un niño de siete años, quien sobrevivió y fue privado de su libertad. En el operativo, al menos siete personas fueron secuestradas y trasladadas a diferentes centros clandestinos de detención y tortura. Los acusados en el juicio son exmilitares integrantes de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá del Ejército, de la Compañía de Ingenieros de Agua 601 con asiento en Campo de Mayo del Ejército Argentino y expolicías bonaerenses que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno.
Causa caratulada: Expediente 5530/2012/TO1/TO2 caratulada “SALVETTI, JULIO Y OTROS”
El 26-10-2011 fueron condenados 12 integrantes de la Armada, entre ellos Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y Ricardo Miguel Cavallo, un integrante de prefectura, uno del ejército y dos de la policía federal. Dos imputados fueron absueltos.
En la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la dictadura cívico militar, estuvieron detenidas cerca de 5.000 personas, de las que sólo sobrevivieron alrededor de 200. En la primera sentencia sobre crímenes cometidos en ese CCD se juzgaron secuestros, torturas, homicidios y robos de bienes cometidos contra 86 víctimas, 28 de las cuales permanecen desaparecidas.
Formaron parte del juicio casos de gran repercusión como los homicidios de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, y del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh. En la sentencia se ordenó iniciar investigaciones por los casos de violencia sexual, de niños secuestrados con sus padres y por el funcionamiento de la maternidad clandestina. El tribunal también ordenó una medida de protección sobre el campo de deportes de la ESMA, sobre el que se sospecha que fue utilizado para la incineración o entierro de cuerpos. Por último los jueces le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que promueva ante los organismos internacionales la inclusión de la figura del perseguido político en el delito internacional de genocidio. Fueron juzgados 86 crímenes, siendo testigas claves dos sobrevivientes de nuestra provincia: ( Ana Testa y Alicia Millia)
Fueron condenados: Montes Oscar Antonio, García Tallada Manuel Jacinto, Donda Tigel Adolfo Miguel, Capdevila Carlos Octavio, Acosta Jorge Eduardo, Radice Jorge Carlos, Azic Juan Antonio, Fotea Juan Carlos, Frimon Weber Ernesto, Astiz Alfredo Ignacio, Pernías Antonio, Coronel Julio César, Scheller Raúl Enrique, González Alberto Eduardo, Savio Néstor Omar, Cavallo Ricardo Miguel, Rolón Juan Carlos, García Velasco Pablo Eduardo
Causa caratulada: Expediente Nº 1270/09 “Donda, Adolfo Miguel s/ infracción al art. 144 ter, párrafo 1° del Código Penal -ley 14.616-” y acumuladas 1275, 1276, 1271, 1277, 1278, 1298 y 1299"
El 29 de noviembre de 2017 culmino después de 5 años el juicio donde quedaron probadas las relaciones entre la Cancillería y el grupo de tareas de la ESMA, la participación del GOEA (Grupo de Operaciones Especiales de la Armada), la incorporación al GT3.3 de adscriptos al JEIN (Jefatura de Inteligencia Naval) y la existencia del COPESE (Comisión Permanente de Asuntos Especiales o de Estudios Especiales), entre otros aspectos relevantes.
El veredicto tuvo por acreditado por primera vez la metodología de los denominados “vuelos de la muerte”, lo que resultó en las condenas a los pilotos de Prefectura Naval Mario Daniel Arru (perpetua) y Alejandro Domingo D’Agostino (perpetua). Incluyó a 68 imputados, pero llegaron al final del juicio sólo 54 de ellos, ya que en los 5 años de debate, 11 fallecieron y otros 3 fueron apartados del debate por razones de salud. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 el 29 de noviembre de 2017 dictó 29 condenas de prisión perpetua.
789 víctimas, entre ellxs Mónica Almirón, Enzo Lauroni, María Catalina Benassi de Franco, Laura Susana Di Doménico, Adolfo Aldo Eier, Manuel Eduardo García, Ricardo René Haidar, Mario Lorenzo Koncurat, Horacio Domingo Maggio, María Elena Miretti, Claudia Josefina Urondo de Koncurat.
Condenados: Suarez Mason Carlos Guillermo, Astiz Alfredo Ignacio, Pernias Antonio, Cavallo Ricardo Miguel, Rolon Juan Carlos, Donda Tigel Adolfo Miguel, Otero Edgardo Aroldo, Palet Mario Pablo, Capdevila Carlos Octavio, Acosta Jorge Eduardo, Radice Jorge Carlos, Azic Juan Antonio, Fotea Juan Carlos, Weber Ernesto Frimon, Pittana Claudio Orlando, Orlando González, Díaz Smith Jorge Manuel, Martínez Pizarro Rogelio José, Altamira Paulino Oscar, Daer Juan De Dios, Cuomo Daniel Néstor, Baucero Daniel Humberto, Polchi Héctor Francisco, Pereyra Antonio Rosario, Rioja Francisco Lucio, Magnacco Jorge Luis, Olivera Victor Roberto, Garcia Velasco Pablo Eduardo, Savio Nestor Omar, Vilardo Eugenio Bautista, Damario Hugo Enrique, Scacchi Randolfo Agustin, Alomar Juan Arturo, Binotti Julio Cesar, Cionchi Rodolfo Oscar, Daviou Carlos Eduardo, Garcia Velasco Miguel Angel, Gonzalez Alberto Eduardo, Pazos Guillermo Horacio, Rodriguez Miguel Angel Alberto, Siffredi Hugo Hector, Di Paola Francisco Armando, Navarro Luis Ambrosio, Torres De Tolosa Gonzalo Dalmacio, Franco Ruben Oscar, D´Agostino Alejandro Domingo, Arru Mario Daniel, Clements Miguel Enrique
Causa caratulada: Expediente causa N° 1282, y sus acumuladas, N° 1349, 1415, 1492, 1510, 1545, 1668, 1669 y 1714, y conocida como causa ESMA III o ESMA Unificada.
“Circuito Camps” es la denominación del entramado de centros clandestinos de detención que funcionó en La Plata y en el Conurbano dependientes de la Policía bonaerense, a cargo en los primeros años de la dictadura del entonces coronel Ramón Camps. Los delitos cometidos en los CCD que funcionaron en Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaria de Don Bosco denominada “Puesto Vasco”, COT I Martínez y la Brigada de San Justo formaron parte de esta megacausa. También se investigaron los hechos conocidos como “La noche de los lápices”, el secuestro del “grupo Graiver”, los secuestros de Jacobo Timerman y Jorge Julio López y los hechos sucedidos en la casa de “Teruggi Mariani”, incluida la apropiación de la menor Clara Anahí. En el debate fue ampliada la acusación por el delito de homicidio, receptando la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense que permitió identificar a muchas víctimas del juicio.
Fueron condenados a prisión perpetua el ex ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el ex subjefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos; el ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Osvaldo Etchecolatz; su chofer, Hugo Alberto Guallama; el ex subjefe de la Unidad Regional La Plata, Carlos García; los ex agentes de la Comisaría 5ta, Domingo Almeida y Vicente Patrault; el ex jefe de la Unidad Regional, Horacio Elizardo Luján; el ex cabo de la Dirección de Investigaciones, Norberto Cozzani; el ex jefe del Destacamento de Arana, Miguel Kearney, y el ex agente de esa dependencia, Roberto Omar Grillo; los ex subjefes de la Brigada de Investigaciones, Fernando Svedas y Bernabé Jesús Corrales; y los ex oficiales de esa repartición Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello y Marío Víctor Sita.
A 25 años de prisión fueron condenados el ex oficial de la Dirección de Investigaciones, Eros Amílcar Tarela, y el médico de la misma repartición, Jorge Antonio Bergés. En tanto, los ex oficiales del "Puesto Vasco", Roberto Antonio Cabrera y Sergio Arturo Verduri, recibieron 18 y 15 años de prisión, respectivamente; el ex oficial de la Brigada de Investigaciones, Daniel Jorge Lencinas, 14 años de prisión; el ex jefe de aquella repartición, Pedro Antonio Ferriole, 11 años de prisión; y el ex agente Santiago Antonini, dos años de prisión.
Causa caratulada: Expediente que acumuló las causa Nº2955/09 “ALMEIDA, Domingo y otros s/ Inf. arts. 80, 139, 142, 144, 146, 45, 54 y 55 del C.P.”+ causa Nº 3168/10 “ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo, y otros s/ inf. arts. 144 bis, 144 ter, 146, 139 inc. 2° y 80 incs. 2 y 6 del C.P.”,+“TARELA, Eros Amílcar y otros s/ Inf. arts. 142 inc. 1º y 5º, 144 bis inc. 1º y 144 ter 1º y 2º p{rr. (según Ley 24.616)”+causa Nº 3064/10 “CAMPOS, Rodolfo Aníbal y otros s/ Privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos” + causa Nº 3064/10 “CAMPOS, Rodolfo Aníbal y otros s/ Privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos” + causa Nº3353/11 “COZZANI, Norberto y otros s/ Inf. arts. 144 bis y 144 ter del C.P.”,
ABO I : Este juicio estuvo integrado por dos causas. Una de ellas corresponde a los delitos cometidos en contra de 181 víctimas en el CCD que funcionó en las sedes Atlético – Banco – Olimpo, en donde operaban dos grupos de tareas: el GT1 cargo de la Policía Federal y el GT 2 a cargo del Batallón 601. En la segunda causa se investigaron los hechos conocidos como “la masacre de la calle Belén”, ocurrida el 11 de octubre de 1978, cuando el GT2 bombardeó la casa en la que se encontraban los militantes montoneros Lucila Révora y Carlos Fassano. Ambos murieron. El hijo de Lucila, Eduardo Enrique de Pedro, de un año y medio de edad, sobrevivió al operativo al ser protegido por el cuerpo de su madre. En un primer momento los integrantes del GT dejaron al niño en la casa de unos vecinos, luego lo secuestraron y llevaron al Olimpo. A ese lugar fueron trasladados también los cuerpos de Lucila y Carlos para ser incinerados. Eduardo Enrique fue entregado a su familia materna el 13 de enero de 1979. Fueron condenados por estos delitos 15 de los 16 imputados. El policía federal Juan Carlos Falcón fue absuelto.
El 22 de marzo de 2011, condenó a: Juan Carlos Avena, Guillermo Víctor Cardozo, Enrique José Del Pino, Luis Juan Donocik, Raúl González, Raúl Antonio Guglielminetti, Eduardo Kalinek, Samuel Miara, Eugenio Pereyra Apestegui, Oscar Augusto Isidro Rolón, Roberto Antonio Rosa, Julio Simón, Ricardo Taddei, Eufemio Jorge Uballes,
Causa caratulada: Causa nros. 1668 “MIARA, Samuel y otros s/ inf. arts. 144 bis inc. 1° 6 y último párrafo -ley 14.616-, en función del 142 inc. 1° -ley 20.642- del C.P.; 144 bis, último párrafo en función del art. 142 inc. 5° del C.P., en concurso real con inf. arts. 144 ter, primer párrafo -ley 14.616- del C.P.” y 1673 “TEPEDINO, Carlos Alberto Roque y otros s/inf. arts. 80 inc. 2°, 144 bis inc. 1° y 142 inc. 5° del C.P.”- )- T.O.C.F. nro. 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata del segundo juicio por los crímenes cometidos en Atlético, Banco y Olimpo (ABO). Fueron condenados el ex policía federal Pedro Godoy y el ex miembro del Ejército Alfredo Feito. Feito se encontraba prófugo y Godoy había sido recientemente identificado cuando se realizó el primer juicio por ABO. Este juicio fue por los mismos 181 casos que habían formado parte del primer debate oral. Feito fue condenado a 18 años de prisión por 15 casos de privación ilegítima de la libertad con aplicación de tormentos. La condena para Godoy fue de 25 años por 152 casos.
Causa caratulada: Causa Nº 1824 “GODOY Pedro Santiago y otro s/ inf. arts. 144 bis inc. 1° 6 y último párrafo -ley 14.616-, en función del 142 inc. 1° -ley 20.642- del C.P.; 144 bis, último párrafo en función del art. 142 inc. 5° del C.P., en concurso real con inf. arts. 144 ter, primer párrafo -ley 14.616- del C.P.”
En el tercer juicio a los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que sucesivamente funcionara en las sedes conocidas como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” (Circuito ABO) se atribuyen 352 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos y 19 homicidios a 9 imputados –ex agentes de la Policía Federal Argentina, del Servicio Penitenciario Federal, del Ejército Argentino y de la Gendarmería Nacional.
Condenados: Chacra Juan Carlos Mario, Méndez Juan Miguel, Cruz Eduardo Ángel, Arráez Gerardo Jorge, Marc Héctor Horacio, Lorenzatti Carlos Alberto, Feito Alfredo Omar
Causa caratulada: Causas Nros. 2370 “MARC, Héctor Horacio y otros s/inf. arts. 80 inc. 2° y 6°, 144 bis inc. 1° y último párrafo –Ley nro. 14.616 en funci ón del art. 142 inc. 1° y 5° Ley nro. 20.642; en concurso real con inf. art. 144 ter, primer párrafo Ley nro. 14.616 del CP” y 2505 “VALDIVIA, Ricardo y otro s/ inf. arts. 80 inc. 2° y 6°, 144 bis inc. 1° y último párrafo Ley nro. 14.616 en funci ón del art. 142 inc. 1° y 5° Ley nro. 20.642; en concurso real con inf. art. 144 ter, primer párrafo Ley nro. 14.616 del CP”.
Se trata del quinto juicio realizado por los crímenes cometidos en el circuito represivo de los centros clandestinos de detención conocidos como “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. Se encentran acusados cuatro ex miembros de Gendarmería y un ex oficial de la Policía Federal por secuestros, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos contra 385 personas. Los ex gendarmes Sergio Nazario, Miguel Pepe y Miguel Lugo están acusados de integrar la patota y la guardia del “Olimpo”, mientras que Hugo Medina, comandante de Gendarmería, fue su superior y fue el encargado de designar el personal de la fuerza para el funcionamiento del centro clandestino. Carlos Infantino era oficial en la Superintendencia de Seguridad Federal y está acusado por crímenes cometidos en “Atlético” y “Banco”, entre ellos el secuestro y desaparición de Victoria Vallejos, una joven que trabajaba en su casa como empleada doméstica, y su novio, Miguel Ángel Leguizamón. El subcomisario José Ahmed Estrada también iba a ser juzgado pero falleció un mes antes del inicio del debate. Se desempeñó en la Dirección General de Inteligencia y en el Departamento de Situación Subversiva de la Policía Federal y tenía autoridad sobre los tres centros clandestinos del circuito ABO. La querella de la SDH solicitó que en el debate se incluyan los hechos que se le imputaban en base al derecho a la verdad de las víctimas.
Son imputados. Carlos Alberto Infantino, Miguel Pablo Lugo, Hugo Luis Medina, Sergio Raúl Nazario, Miguel Víctor Pepe por delitos contra 385 víctimas
El Tribunal Oral Federal N° 6, en octubre 2017 juzgó los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “Cuatrerismo-Brigada Güemes” -o “Puente 12” o “Protobanco”- y la Comisaría de Monte Grande.
Condenó a prisión perpetua al ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas. Asimismo, aplicó penas de ocho y seis años de prisión, respectivamente, para los ex policías Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso, quienes se desempeñaron como guardias en la comisaría 1ª de Monte Grande, y siete años y seis meses de prisión a Nildo Jesús Delgado, ex cabo de esa seccional, en todos los casos como partícipes secundarios
Causa caratulada: “Mancuso, Daniel Francisco y otros s/inf. art. 144 bis inc. 1° y último párrafo –ley 14.616- en función del art. 142, inc. 1° -ley 20.642- y 5°, 144 ter, primer párrafo conforme ley 14.616, y art. 55 del Código Penal” y “Svedas, Fernando s/ privación ilegal de la libertad (Subzona 1/11 – Cuatrerismo – Brigada Güemes)
Este juicio tuvo como eje los delitos de los que fueron víctimas 90 presos políticos que se encontraban alojados en la Unidad 9 de La Plata. El principal imputado fue el director del penal, Abel David Dupuy, quien una vez asumió su cargo implementó régimen fuertemente represivo sobre los detenidos, nuevas formas de castigo y traslados sorpresivos a otros penales. Cinco de las víctimas fueron asesinadas en esos traslados, dos más murieron a causa de las torturas y tres se encuentran desaparecidas.
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, condenó el 13 de octubre de 2010 a prisión perpetua a Abel Dupuy, ex jefe de la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata de esa ciudad, quien fue hallado culpable de torturas y homicidios en perjuicio de 90 víctimas. También fueron condenados once integrantes más del servicio penitenciario y dos médicos de la Unidad 9 que asistieron a las sesiones de tortura.
Causa caratulada: Causa Nº 2901/09 (Unidad Penal 9) -Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata
El juicio fue una acumulación de múltiples causas que tienen como víctimas a 350 personas. La jurisdicción operativa de Campo de Mayo se extendía sobre un amplio territorio de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, de San Miguel a Zárate, Campana y San Isidro. El predio de unas cuatro mil hectáreas alojó prisioneros en diversos lugares: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita; el Hospital Militar con la maternidad clandestina y la prisión de Encausados. Se calcula que pasaron entre 3.500 y 5.000 detenidos y detenidas entre los que prácticamente no hubo sobrevivientes. También investiga secuestros masivos de trabajadores, comisiones internas y delegados, entre ellos trabajadores de establecimientos de la zona.
El Tribunal ordenó además reparar los legajos laborales y estudiantiles de las víctimas en casos en que se les hayan aplicado cesantías, suspensiones, expulsiones o despidos por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.
En julio de 2022 fueron condenados a prisión perpetua: Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini, Luis Sadi Pepa, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Ángel Conde, Carlos Eduardo Somoza, Mario Domínguez, Francisco Agostino y Pacifico Luis Britos. Además de las 10 perpetuas, los otros 9 acusados recibieron penas de entre 22 años y 4 años de prisión: Bernardo Caballero, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Rojas, Roberto Julio Fusco, Ramón Vito Cabrera, Federico Ramírez Mitchell, Alfredo Oscar Arena, Carlos Daniel Caimi (Villa Ballester) y Arnaldo Jorge Román
Causa caratulada: Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 1 de San Martín, causa 3005 (FSM 27004012/2003/TO10) caratulada “Riveros Santiago O. y otros s/ arts. 144 y o/ del CP” y sus conexas
El Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín condenó a prisión perpetua al militar retirado Jorge Apa, quien se desempeñó como Jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista” dependiente la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Argentino; Roberto Dambrosi, ex Jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia; el militar retirado Juan Firpo, ex Jefe de la Central Contrainteligencia y Jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601; Marcelo Courtaux, Carlos Casuccio y Alberto Sotomayor, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo; los militares retirados Raúl Muñoz, Carlos Carpani Costa y Ricardo Pianta, ex miembros del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares; y los militares retirados Jorge Bano y Eduardo Ascheri, quienes integraron la Sección Operaciones Especiales (S.O.E.) de Campo de Mayo.
En el juicio se trataron delitos de lesa humanidad en perjuicio de 94 víctimas, cometidos por el aparato de inteligencia del Ejército que utilizó como base el predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal. Los crímenes se perpetraron además en otros países, como Perú, España, Brasil y Bolivia, donde las estructuras de la inteligencia militar persiguieron a las víctimas con la información que habían obtenido en base a las torturas aplicadas a los cautivos.
Causa caratulada: Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 4 de San Martín FSM 27004012/2003/TO12 y su acumulada FSM 27004012/2003/TO26- “Carpani Costa Carlos Alfredo y otros s/privación ilegal libertad personal, tortura y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía”
El 15 de febrero de 2013 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó: Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice, quienes fueron considerados responsables de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados. Otros seis imputados también fueron condenados: Justo Alberto Ignacio Ortiz (25 años de prisión), Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke (14) , Ángel Narciso Racedo (12), Ariel Macedonio Silva (10) y Juan Carlos Guyot (3).
Durante el juicio se dio por probado la existencia de un CCD que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en Mar del Plata.
Causa caratulada: Causa Nº 2333 y ac. Nº 2334 y Nº 2335 (Base Naval II)
En octubre 2012 el TOF de Mar del Plata dictó las condenas a: Arrillaga Alfredo Manuel, Marquiegui Leandro Edgar, Blanco Eduardo Jorge, Toccalino Jorge Luis, Agustoni Ernesto Alejandro, Beccio José Carmen, Rezett Fortunato Valentín, Orosco Ernesto, Cerutti Héctor Carlos, Larrea Mario Jorge, Bicarelli Héctor Francisco, Caffarello Nicolás Miguel, Sagasti Aldo José, Blaustein Marcelino.
En el proceso se investigaron hechos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata, el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
Causa caratulada: Causas N° 2278 y su acumulada 2300 y 2301 (y sus acumuladas 2325 y 2345), Nº 2380 y Nº 2405 "Caffarello, Nicolás s/ Delito contra Derechos de Gentes" (y causas acumuladas Nros. 2300 “Caffarello”, 2301 “Bicarelli”, 2380 “La Cueva” y 2325 “Comisaría IV”)
En octubre de 2014 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata dictó las condenas a: Hidalgo Garzón Carlos del Señor, Di Pasquales Jorge Héctor, Cacivio Gustavo Adolfo, Fernandez Ricardo Armando, Balmaceda Roberto Armando, Herrero Anzorena Emilio Alberto, Romero Pavón Carlos María, Palavezzati Anselmo Pedro, Lamont Smart Jaime, Herzberg Juan Carlos, Espinoza Raún Ricardo, Perea Luis Orlando, Grande Claudio Raúl, Acuña Héctor Raúl, Batalla Rufino, Crespín Mirando Isaac, Lamont Smart Jaime, Etchecolatz Miguel Osvaldo, Luján Horacio Elizardo, Garachico Julio César, Amigo Miguel Ángel.
Una vieja casona ubicada junto al complejo carcelario de Lisandro Olmos, al oeste de La Plata, era conocido como “La Cacha” ya que los represores solían decirle a los detenidos frases como “Estás en La Cacha de Cachavacha, la bruja que desaparece gente”, en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré. Funcionó durante 1977 y 1978, fue uno de los CCD más sofisticados de la dictadura por ser un centro donde actuaban en forma conjunta el Ejército, la Marina y personal penitenciario en forma relativamente independiente.
Fueron juzgados 127 casos de víctimas que pasaron por aquél centro clandestino en 1977. Se trata del primer juicio en La Plata por los hechos cometidos en un centro clandestino de detención, y el primero en el país en el que el tribunal condena a los imputados por su complicidad en el delito de genocidio, por intervenir en la matanza de un grupo nacional.
Además de las altas penas impuestas, la sentencia exhortó a los poderes del Estado para que se desafecten los lugares donde funcionaron el centro clandestino y se los convierta en sitios de memoria.
Causa caratulada: Causa Nº 3389/12 “Hidalgo Garzón, Carlos del Señor y otros s/ infracción art.144 inc. 1, último párrafo, 142 inc. 1° y 5° agravado por el art.144 ter. 1° y 2° párrafo según ley 14,616 en concurso real, art. 80 inc. 2°, 146 y 139 inc.2° del CP en concurso ideal"
El juicio tramitó por ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, comenzó en abril del 2019 y acumuló 14 causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, se juzgaron los secuestros masivos de trabajadores, comisiones internas y delegados del cordón fabril de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, como también de militantes políticos, muchos de ellos que trabajan en los municipios de la zona. La jurisdicción operativa de Campo de Mayo como epicentro de la represión ilegal se extendía sobre un amplio territorio de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, de San Miguel a Zárate, Campana y San Isidro. El predio, de unas cuatro mil hectáreas, alojó prisioneros en diversos lugares: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita, el Hospital Militar con la maternidad clandestina y la prisión de encausados. El exgerente de Mercedes Benz, Juan Rolando Tasselkraut, a quien los trabajadores denunciaron por su participación directa en la entrega de 17 trabajadores, fue sobreseído en la instrucción judicial.
Los condenados fueron Santiago Omar Riveros; Eugenio Guañabens Perelló, Luis Sadi Pepa, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini,Carlos Villanova, Carlos Eduardo José Somoza, Miguel Ángel Conde, Mario Dominguez y Bernado Caballero, Carlos Alberto Rojas, Hugo Miguel Castagno, Roberto Julio Fusco, Carlos Caimi, Arnaldo Roman, Francisco Rolando Agostino, Luis Pacífico Britos, Federico Ramírez Mitchell, Alfredo Oscar Arena y Ramón Vito Cabrera
Causa caratulada: Causas 3005 (FSM 27004012/2003/TO10) y acumuladas 2978 FSM 27004012/2003/TO8; 2984 FSM 27004012/2003/TO9; 3084 FSM 27004012/2003/TO13; 3177 FSM 27004012/2003/TO15; 3223 FSM 27004012/2003/TO19; 3239 FSM 27004012/2003/TO25; 2489, 2604 FSM 1792/2012/TO1; 2662 FSM 2797/2012/TO1; 2486 FSM 705/2012/TO1; 3359 FSM 27004012/2003/TO28 y 3485 FSM 27004012/2003/TO33.
El Tribunal Federal Oral Nº1 de San Martín, condenó al ex Gerente de Manufactura Pedro Müller y al ex Jefe de Seguridad, Francisco Jesús Sibilla, ambos de la empresa Ford Argentina, a 10 y 12 años respectivamente, así como también al ex Jefe del IV Cuerpo del Ejército con asiento en Campo de Mayo. La sentencia reconstruyó el marco de crisis económica que había padecido la industria automotriz y el contexto de activa organización gremial de los trabajadores durante los años 1975/1976 y la actuación de la empresa Ford, en forma mancomunada con las fuerzas armadas y de seguridad, con el fin de ejercer el poder represivo contra sus empleados y en particular, el trabajo decisivo de los directivos de la empresa, a los fines de individualizar y acallar a sus dirigentes gremiales, proscribir las huelgas y organizaciones sindicales y evitar de ese modo cualquier entorpecimiento que pudiera repercutir negativamente en los niveles de producción.
Causa caratulada: Causas N° 2855 (FSM 27004012/2003/TO4) y 2358 (FSM 1294/2011/TO1)