Horacio Arístides MARTÍNEZ

Horacio nació en Santa Fe. Estudiaba Derecho en la UNL y militaba en el Ateneo Universitario, que en 1973 conformó la Juventud Universitaria Peronista.

Apodado familiarmente «Coco», en la facultad era el «Gordito Horacio», apelativo que solo significaba que no se le veían las costillas, como a la mayoría de aquellos adolescentes flacos y pelilargos. De carácter afable y demostrativo, fue uno de los militantes que hicieron punta en el gran crecimiento de la agrupación que en 1974 disputó la conducción del Centro de Estudiantes, tradicionalmente radical, obteniendo gran apoyo a través de los votos estudiantiles.

Siendo uno de los militantes más expuestos, fue expulsado de la facultad en 1975 y perseguido, emigrando de Santa Fe para residir con su esposa María Cristina Alvira y su bebé en San Nicolás. Fue secuestrado junto a ellos y su cuñada, Raquel por el Batallón de Ingenieros de Combate, a cargo del Coronel Saint Amant, el 5 de Mayo de 1977, a los 27 años. El bebé fue entregado a la abuela materna por el Capellán del Ejército Miguel Regueiro, diez días después.

Horacio y María Cristina nunca regresaron. El cura Regueiro fue detenido y enjuiciado por el Juez Villafuerte Ruzo, murió en 2011 antes de la sentencia. .

Su memoria es recordada en la Facultad de Derecho de la UNL mediante una placa colectiva

Los responsables de su desaparición fueron juzgados y condenados en la causa «Saint Amant»

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente