Inmigración Judía: Colonia Moisés Ville
VÍCTOR HUGO VARGAS
Última actualización
VÍCTOR HUGO VARGAS
Última actualización
Entender el proceso de colonización judía en nuestro país, implica ubicarse en el mundo cercano a los fines del siglo XIX. Languidecían los puestos de trabajo y eso se incrementaba en Europa Oriental. Persecuciones políticas, religiosas, desocupación, hambre, miseria, ruptura de un sistema social, la irrupción de un capitalismo explotador, y falta de un horizonte promisorio en los países de origen, eran motivos suficientes para que millones de personas, entre ellos los judíos, emigraran en busca de una salida que les permitiera un futuro de amor y prosperidad. Sumado a esto, un módico costo del paisaje ultramarino y la necesidad de mano de obra en los nuevos países de la América ancestral (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay). Como comunidad organizada tenían cualidades particulares: la mayoría era pobre, practicaba otra religión, distante del catolicismo, que profesaba la ascendente burguesía y algunos sectores populares, generando un rechazo sistemático a su forma cultural. Muchos de ellos desclasados, descargaban sus enojos en los judíos, en lugar de hacerlo hacia esa incipiente oligarquía discriminadora.
La edición de pasquines antisemitas como Los Protocolos de Sión, con mentiras sobre los sacrificios pascuales, resurgimiento de progroms, triunfos electorales con programas antisemitas, son algunos síntomas del clima que atravesaba Europa y que se instaló en América. Estas circunstancias provocaron el éxodo de millones de judíos de la estepa y de los guetos urbanos, abandonando el suelo que los habían contenido por generaciones para emprender el viaje a lo desconocido.
Moisés Ville se encuentra a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es la primera colonia agrícola de origen judía, y es el lugar donde se inician los cultivos de alfalfa, con producción mixta de ganado para lechería (tambos) con agricultura.
Como comunidad organizada tenían cualidades particulares: la mayoría era pobre, profesaba otra religión distante del catolicismo, que profesaba la ascendente burguesía, y algunos sectores populares, generando un rechazo sistemático a su forma cultural.