🎒Las Guías + RECURSOS

De la historia enseñada a una construida colectivamente.

Las GUÍAS DIDÁCTICAS

Estas guías otorgan herramientas para abordar cada uno de los tomos de la Colección Historia de Santa Fe. Se tratan de cuadernos de trabajo dirigidos a lectoras y lectores de distintas edades, que presenta materiales complementarios y nuevas perspectivas de análisis. Pretenden ser un material de interpretación crítica que no sólo busque respuestas, sino que nos ayude a comprender cómo se construyen los interrogantes en el discurso historiográfico y cómo es posible elaborar nuevas miradas sobre nuestra historia provincial.

Escritas por Eugenia Rizzo y Florencia Kreiserman, con la coordinación de Jorge R. Fernández.

Guía Didáctica 1:

  • La Experiencia Colonial

  • 1810 - 1852

Guía Didáctica 2:

  • 1853 - 1912

  • 1912 - 1930

Guía Didáctica 3:

  • 1930 - 1943

  • 1943 - 1955

Los REFLEXIONARIOS

Se trata de preguntas abiertas para pensar nuestra historia, reinterpretarla, reescribirla. Forman parte de los Tomos: al finalizar cada período abordado, se hallan estos reflexionarios

Escritos por Eugenia Rizzo y Florencia Kreiserman, con la coordinación de Jorge R. Fernández.

La Experiencia Colonial

Sobre la Historia

  • ¿Cómo se construye la historia de los pueblos indígenas de nuestra región?

  • ¿Cómo construimos una historia de los indígenas, los esclavos, las mujeres, con fuentes de los conquistadores?

Sobre el poder

  • ¿Cuál es la relación que establecen los indígenas con el ambiente?

  • ¿Cómo toman decisiones las comunidades indígenas?

  • ¿Quiénes ejercen poder durante la experiencia colonial?

  • ¿Sobre qué territorio?

  • ¿Cómo se construye esta dominación?

  • ¿Cómo se legitima?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿Cuáles son las luchas y resistencias de los pueblos indígenas en la experiencia colonial?

  • Frente a la organización económica colonial, ¿qué papel cumplen indígenas y esclavos?

  • ¿Cuál es la situación social de las mujeres en relación a su condición étnica?

1810 - 1852

Sobre la Historia

  • ¿Por qué puede considerarse el proceso histórico iniciado en 1810 como revolucionario?

  • ¿Cuáles son los grupos sociales del período?

  • ¿Cómo se vincula Santa Fe con el resto de las provincias durante este período?

Sobre el poder

  • ¿Quiénes se posicionan como clase dominante?

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el proyecto unitario y el federal? ¿Cómo se resuelven esas diferencias?

  • ¿Qué características tiene el proyecto de Artigas?

  • ¿Qué cambios genera el gobierno de Estanislao López en la provincia de Santa Fe?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿De qué manera participan indígenas, esclavos y las mujeres en la vida política durante y después de la revolución?

  • ¿Qué vínculo se establece entre el caudillo y la población rural?

  • ¿Qué transformaciones genera la guerra para estos sectores?

1853 - 1912

Sobre la Historia

  • ¿Cuáles son los grupos sociales del período?

  • ¿Cuáles son las voces y fuentes que se recuperan para explicar este período?

  • ¿Cómo construimos una historia de los indígenas, gauchos, mujeres, con fuentes de las clases dominantes?

  • ¿Qué vínculos establece Santa Fe con Buenos Aires? ¿Cuáles son las disputas?

  • ¿Por qué el crecimiento eco- nómico de la Argentina puede ser entendido como desigual?

  • ¿Por qué este período es considerado como un sistema democrático restringido?

Sobre el poder

  • ¿Qué lugar ocupan las familias en la conformación de la élite santafesina? ¿Cómo se conforma esa élite?

  • ¿Quiénes se posicionan como clase dominante durante este período? ¿Cuáles son los fundamentos de su poder?

  • ¿Quiénes ejercen poder durante la República Liberal? ¿Sobre qué territorio? ¿Cómo se construye esta dominación? ¿Cómo se legitima?

  • ¿Qué proyectos de país aparecen en este período? ¿Qué miradas se construyen sobre el desarrollo económico y político de la Argentina?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿Qué posibilidades de participación política encuentran los sectores subalternos durante la República Liberal?

  • ¿Qué nuevas formas de organización y acción se construyen durante este período en nuestro país y provincia?

  • ¿A qué formas de sometimiento deben hacer frente los sectores subalternos? ¿Qué políticas públicas se imponen hacia gauchos e inmigrantes?

  • ¿Cómo podemos describir el vínculo entre trabajadores y estado?

1912 - 1930

Sobre la Historia

  • ¿Quiénes se benefician o perjudican con la ley electoral de 1912?

  • ¿Por qué se habla de una ampliación democrática?

  • ¿Qué lugar ocupa la provincia en el modelo agroexportador? ¿Por qué es una economía dependiente?

  • ¿Qué fundamentos encuentran los conservadores para reinstalarse en el poder?

Sobre el poder

  • ¿Qué papel asume el Estado frente a los conflictos obreros y agrarios?

  • ¿Cuáles son las bases sociales de apoyo del radicalismo en la provincia?

  • ¿Cuáles son las disputas al interior de la UCR?

  • ¿Cómo se materializa el proyecto modernizador en este período?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿Cuáles son los motivos del aumento de la conflictividad y la movilización social en este período?

  • ¿Qué ideologías sostiene el movimiento obrero organizado?

  • ¿Qué transformaciones sociales se generan a partir del proceso migratorio?

1930 - 1943

Sobre la Historia

  • ¿Qué categorías son pertinentes para analizar este período?

  • ¿Qué fuentes resultan apropiadas para el análisis histórico en este período? ¿Qué características presentan?

  • ¿Qué nuevos temas y problemáticas pueden pensarse para este período histórico?

Sobre el poder

  • ¿Qué grupos sociales concentran el poder político en este período? ¿Y el poder económico?

  • ¿Qué impacto tienen las guerras mundiales en la sociedad santafesina?

  • ¿Qué modificaciones presenta el modelo económico santafesino luego de la crisis del treinta?

  • ¿Qué lugar ocupa el poder militar en el desarrollo de la vida institucional argentina?

  • ¿Cómo se produce la modernización del Estado provincial? ¿Qué modificaciones se realizan?

  • ¿Por qué se opta por los golpes militares como modo de cambiar el rumbo de la política?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿Qué vínculos se establecen entre el poder estatal y los sectores subalternos?

  • ¿Qué reclaman los y las trabajadoras en este período?

  • ¿Cuáles son las protestas que encabezan las mujeres en este período? ¿Qué incidencia tienen estos reclamos en nuestra provincia?

  • ¿Qué lugar ocupa el arte y la música como expresión de los sectores subalternos?

  • ¿Qué espacios de sociabilidad se conforman en relación al arte y su circulación?

  • ¿Qué otros espacios se conforman?

1943 - 1955

Sobre la Historia

  • ¿Qué interpretaciones históricas se construyen en torno al movimiento peronista y a la figura de Perón?

  • ¿En qué características del peronismo se pone el acento para la defensa o detracción de este movimiento político?

  • ¿Qué fuentes pueden utilizarse para la reflexión sobre este período histórico?

  • ¿Qué influencia tienen los procesos europeos en el desarrollo de las interpretaciones de la historia nacional?

Sobre el poder

  • ¿Qué sectores sociales ejercen el poder político en este período? ¿Y el económico?

  • ¿Qué características tiene la distribución de la riqueza? ¿Qué rol asume el Estado durante las presidencias peronistas? ¿De qué manera se plasman esas transformaciones a nivel nacional y en la provincia de Santa Fe?

  • ¿Qué alianzas de clases construye el peronismo en su gobierno?

  • ¿Qué mecanismos desarrolla el peronismo para construir poder? ¿Qué función tienen en el ejercicio de liderazgo de Perón y Evita?

Sobre los sectores subalternos

  • ¿Qué vínculos establecen estos sectores con el Estado?

  • ¿Cuáles son los reclamos de las y los trabajadores? ¿Qué derechos consiguen concretar estos sectores?

  • ¿Cuáles son las formas de asociación y participación de estos sectores durante el peronismo?

  • ¿Cómo se materializa la participación de las y los trabajadores en los espacios públicos?

  • ¿Cuáles son los reclamos de las mujeres? ¿Qué formas de participación desarrollan?

  • ¿Qué vínculos pueden establecerse entre la figura de Evita y la participación femenina en el espacio público?

Las INFOGRAFÍAS

Historia de tensiones socio-económicas y política

Los RESÚMENES de cada episodio de la Serie

01. La Experiencia Colonial

Expedición hacia el Río de la Plata 00:22

  • En 1573, una expedición comandada por Juan de Garay, parte desde Asunción hacia el Río de la Plata.

  • La región que encuentran estaba habitada hacía miles de años.

  • El Litoral paranaense resulta una zona codiciada por los invasores que intentarán controlar.

  • Santa Fe era un punto estratégico en el plan continental de los conquistadores para tener una puerta en el continente y una escala clave en las vías navegables para recuperar la salida del océano Atlántico.

  • Su objetivo era fundar puntos de paso hacia el Río de la Plata.

Los descubrimientos de los exploradores 02:34

  • En 1513, el conquistador Vasco Núñez de Balboa, confirmó que las llamadas tierras nuevas no eran las "indias orientales".

  • Los exploradores intentan encontrar un paso hacia el océano Pacífico para llegar a “las Indias de las especias".

  • Juan Díaz de Solís, en 1516, realiza una de las primeras expediciones en busca de un paso hacia el océano Pacífico y llega a la costa de lo que hoy se conoce como Uruguay.

  • El "mar dulce" descubierto por Solís es la puerta al "País de la Plata" y es conocido así por los pueblos que habitaban el lugar.

“... En el territorio había muchas provincias y poblaciones de indios de diversas naciones. Por medio de las cuales corren muy caudalosos ríos, que todos vienen a parar como madre principal a este de La Plata que por ser tan grande lo llaman los naturales guaraníes, Paranaguazú…” Cronista Europeo 03:46

  • Conviven distintos grupos étnicos como Chaná, Mbeguaes, Carcaraes, Timbú, Corondá, Quiloaza, Calchin, Mocoretá y Mepen, Querandíes, Guaraníes y Charrúas.

  • Los pueblos indígenas y las bondades de las tierras son descriptos de manera exagerada por los primeros cronistas europeos.

  • La belleza de la geografía y la ferocidad que le atribuyen a los pueblos originarios enaltecen a los conquistadores y también justifican sus matanzas y saqueos.

La fundación del fuerte Sancti Spiritus 06:30

  • Una expedición comandada por Sebastián Gaboto vuelve a navegar el Río de la Plata, once años después de la muerte de Solís.

  • Toma contacto con los sobrevivientes de la expedición anterior y descubre la existencia de las tierras del "Rey Blanco" rica en metales preciosos a la que podría llegar navegando el Río Paraná.

  • En el trayecto hacia allí, en la confluencia con el río Carcarañá, funda el fuerte Sancti Spiritus, el primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino.

Intercambios y pactos rotos 07:25

  • Los nativos europeos y de la región intercambian objetos, favores, y tratos.

  • Tienen un pacto de confianza que acuerdan en su relación.

  • Sin embargo, los europeos abusan de ellos y terminan reaccionando a sus imposiciones.

  • La alianza se rompe entre ellos.

Fundación del fuerte 08:00

  • Dos años después de su fundación, el fuerte es destruido y abandonado.

  • En 1536, la Corona Española envía una nueva expedición al mando de Pedro de Mendoza, la más grande hasta el momento.

  • Mendoza funda un fuerte en la boca del Río de la Plata al que llama Santa María del Buen Ayre.

  • Al año siguiente, Mendoza cae gravemente enfermo.

La expedición y fundación de Asunción 09:08

  • Sus hombres se dividen y una parte remonta el río Paraná y Paraguay en busca de las tierras del "Rey Blanco".

  • En esta expedición, fundan el fuerte de Asunción, el único que logra sobrevivir.

  • El fuerte Santa María del Buen Ayre mantiene un vínculo similar al del Sancti Spiritus, los enfrentamientos con los pueblos indígenas lo promueven los europeos.

  • El control de los conquistadores en el Litoral paranaense está en riesgo.

  • En 1542, la Corona Española subdivide el territorio en Virreinatos y gobernaciones entre ellas la del Paraguay y Río de la Plata.

  • En 1569, el Virrey Francisco de Toledo envía varias expediciones con la determinación de colonizar la región.

“El objetivo es establecer una serie de asentamientos para asegurar la circulación de personas y mercancías resistida por los nativos”

  • Uno de los enviados es el Capitán Juan de Garay.

La inscripción y los voluntarios 11:48

  • Durante 1572, en Asunción, se realiza una inscripción de voluntarios para embarcarse a la fundación de un nuevo pueblo, sobre el río, camino al Río de la Plata.

  • Las tierras al sureste del Perú se convierten en un botín a repartir entre los jóvenes capitanes sedientos de reconocimiento y de ascenso social.

  • Los Mancebos que se convirtieron en voluntarios habían participado en revueltas contra el orden unos meses antes.

Fundación de Santa Fe 13:38

  • Juan de Garay sale de Asunción junto a nueve españoles y setenta Mancebos de la tierra. También eran parte de la expedición un nutrido número de indígenas y cientos de animales.

  • Los jóvenes mancebos eran mestizos, hijos de padre español y madre guaraní. Habían participado en revueltas unos meses antes.

  • Los expulsados de Asunción se embarcan con armas y un sueño: salir de pobres y convertirse en vecinos.

  • 15 de noviembre Acto fundacional de Santa Fe. 15:25

“... Yo, Juan de Garay, Capitán y Justicia Mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata, digo en que en el nombre de la santísima trinidad, de la virgen Santa María y de la universidad de todos los santos y en nombre de la real majestad el rey, Don Felipe, fundo, asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe en esta provincia de calchines y mocoretaes, por parecerme que en ella hay las partes y las cosas que conviene para la perpetuación de dicha ciudad….”. Acta Fundacional de Santa Fe en 1573.

  • Juan de Garay funda el primer emplazamiento de Santa Fe, con una cuadrícula organizada en un damero con calles rectas que facilitan la defensa.

  • La ciudad está compuesta por 10 manzanas de norte a sur y 6 de este a oeste, con una plaza central donde se celebran las fiestas y se ejecutan las penas, rodeada por el Cabildo y la Iglesia.

El Cabildo y sus funciones 16:50

  • El Cabildo es una institución colonial con diversas funciones, como administrar la justicia en nombre del Rey, gobernar el territorio, negociar con otros cabildos y con el gobernador y facilitar la tarea de la Iglesia Católica.

  • El Cabildo también debe promover la enseñanza de las primeras letras, ser responsable de recaudar impuestos y cuidar el abastecimiento de la población.

Reparto de tierras 17:19

  • En la conformación de la ciudad, se reparten dos tipos de tierra: unas dentro del espacio urbano, para asentar la casa y poblarla, y otras destinadas a la producción individual o para el común, es decir, la ciudad.

  • En las tierras para la producción se cultivan trigo, algodón, vid, maíz, frijoles y algunos frutales.

  • El hierro es un mineral indispensable para hacer herramientas más efectivas en el trabajo de la tierra, aunque solo es posible obtenerlo si llega de Europa.

Condición de vecindad 18:08

  • En el Acta de fundación, Juan de Garay reparte tierras para habitar y cultivar, pero también bienes simbólicos como la condición de vecindad.

  • Ser vecino implica poder participar políticamente en la organización de la ciudad, casarse y poseer tierras.

  • Los vecinos más favorecidos reciben las tierras más cercanas al centro de la ciudad entendida como una prenda de prestigio social.

  • Juan de Garay privilegia a los españoles, encendiendo la ira de los mancebos.

  • En 1580, Juan de Garay inicia una expedición con el objetivo de garantizar un puerto abierto al océano Atlántico. Funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.

La Rebelión de los Mancebos 19:27

  • Los mancebos, quienes llevaron gran parte del sacrificio de la conquista, buscan tomar el poder para mejorar el reparto de tierras y cargos. Se alían con Gonzalo de Abreu, Gobernador de Tucumán, y planean el levantamiento.

  • La rebelión dura menos de dos días y fracasa, dejando un baño de sangre que será recordado por largo tiempo.

Mudanza de Santa Fe 20:20

  • A mediados del siglo XVII, surge la necesidad de mudar la ciudad entera a un sitio más seguro para reorganizar mejor sus defensas.

  • La medida es solicitada por la mayoría de los vecinos, pero no deja de ser un acto de gobierno extremo. Si Santa Fe no logra establecerse, corre riesgo el corredor litoral que tanto había costado establecer.

  • El 12 de abril de 1651, el Cabildo decreta la medida de trasladar la ciudad.

  • En 1653, el Teniente de Gobernador, Juan Arias de Saavedra, encabeza una expedición para castigar a los indios calchaquíes y tomar algunos prisioneros.

  • Los prisioneros son utilizados como mano de obra para levantar la ciudad: Santa Fe de la Veracruz.

  • La ciudad cambia de nombre luego de su traslado.

  • Para algunos, el nombre Veracruz es una ofrenda devocional para recibir protección divina ante los desastres. Mientras que otros plantean que es por una cruz que divide el límite de los territorios de Juan de Arce y Miguel de Santuchos.

  • Los comerciantes ven con buenos ojos la reubicación de la ciudad, ya que los deja mejor posicionados en relación a Buenos Aires y los preserva del ataque de los nativos.

La orden Jesuítica y su trascendencia en la ciudad 23:08

  • Desde 1610, los Jesuitas cumplieron un rol clave en el desarrollo santafesino, construyendo un colegio que será el ámbito de formación intelectual de la ciudad y siendo dueños de una enorme cantidad de tierra, en las que sobre todo crían ganado.

  • Los Jesuitas también practican medicina, financian proyectos y misiones en la frontera, se ocupan de la educación y de la administración y producción de varios pueblos indígenas.

Santa Fe como “Puerto Preciso” 25:15

  • En 1662, la Corona Española declara el puerto de Santa Fe como "Puerto Preciso" con la capacidad de cobrar impuestos a las embarcaciones que circulan por sus ríos.

  • El puerto se convierte en un punto obligado del tráfico de yerba entre Paraguay, Buenos Aires y todo el camino real hasta Potosí, beneficio por el cual las ciudades ribereñas interiores cobran impuestos a las embarcaciones que circulan por los ríos.

  • Para 1720, los resortes de la economía son controlados por un grupo reducido de familias, pero la situación de bonanza pronto se ve amenazada por la aparición de un nuevo competidor en el norte de la ciudad de Buenos Aires: el "Puerto de las Conchas", que es más accesible y muchos barcos comienzan a preferirlo.

Expulsión de los Jesuitas 26:50

  • El 21 de julio de 1773, el Papa Clemente XIV firma la disolución de la Orden de la Compañía de Jesús y los Jesuitas son expulsados de todos los territorios de la monarquía, incluyendo sus colonias.

  • La expulsión de los Jesuitas fue un hecho traumático para los santafesinos, pero no para todos, ya que algunos querían su expulsión y muchos ganaron, asumiendo la administración de sus bienes.

La creación del Virreinato del Río de la Plata 27:38

  • El Virreinato del Río de la Plata se crea en 1776.

  • El Virreinato confirma un proceso que había comenzado 60 años antes.

  • El proceso consistía en la consolidación del dominio español sobre el territorio.

  • Buenos Aires es la ciudad clave de la región. La ciudad se convierte en la articulación de la región con el mundo.

Santa Fe pierde el privilegio de "Puerto Preciso" 27:53

  • Tres años después de la creación del virreinato, Santa Fe pierde el privilegio de "Puerto Preciso".

  • Esto significa que todo el comercio y sus ganancias pasan a la Aduana de Buenos Aires.

  • La medida perjudica la economía de Santa Fe y aumenta el descontento. Los santafesinos deben dedicarse principalmente a la ganadería.

  • La economía de Santa Fe se empobrece cada vez más.

El proceso revolucionario 28:12

  • En 1808, Napoleón Bonaparte vence a los españoles y depone al rey Fernando VII.

  • Este hecho desencadena el proceso revolucionario que tendrá su punto más alto el 25 de mayo de 1810.

  • Los vecinos de Santa Fe se unen a la revolución de manera inmediata.

  • Santa Fe está ante una nueva oportunidad de recuperar su antiguo prestigio.

  • La ciudad busca establecer su autonomía política y negociar su posición respecto de Buenos Aires.

La relación Santa Fe - Buenos Aires 28:58

  • Para Santa Fe es la oportunidad de volver a negociar su posición respecto a Buenos Aires. Para Buenos Aires es la posibilidad de manejar el comercio marítimo y terrestre de la región.

  • Los santafesinos han luchado junto a Buenos Aires en la revolución contra el Rey, pero ahora deben luchar contra Buenos Aires.

  • La ciudad busca imponer las condiciones de la nueva etapa y mantener su autonomía política.

02. De la Revolución a la guerra entre hermanos

La lucha por la independencia en Santa Fe 00:52

  • En febrero de 1812, tropas de Buenos Aires y Santa Fe juran la primera bandera de la patria. Ocho años después, las dos provincias están en guerra y comienza a flamear una nueva bandera en todo el Litoral que marca un nuevo conflicto y tiene como protagonistas nuevas formas de liderazgo. La lucha tiene como gran protagonista al pueblo santafesino, marcado por una búsqueda constante de la unión nacional y la autonomía de su gobierno.

De la revolución a la lucha entre hermanos 02:34

  • A mediados de 1810, en los inicios del proceso revolucionario, los habitantes del espacio rioplatense eran convocados por dos sentimientos que irán tomando fuerza: la defensa de la patria y también el descontento. Sin embargo, con la instalación de la Primera Junta de gobierno ya se comienzan a marcar las primeras diferencias entre quienes quieren establecer un gobierno temporario y los que quieren la independencia.

  • La ciudad de Santa Fe es la primera en reconocer al gobierno revolucionario. La provincia busca tener un gobierno autónomo desde que el comercio fue controlado por la Aduana de Buenos Aires, perjudicando seriamente a la economía del Litoral.

  • En los primeros días de junio de 1810, el Cabildo de Santa Fe adhiere al grito revolucionario por la gran oportunidad de tener un gobierno propio y una mayor autonomía respecto de la capital virreinal.

  • Lo primero es destituir al Teniente de Gobernador impuesto por el Virrey y elegir a un vecino destacado para integrar la Junta Grande que incluirá a todas las provincias. El favorecido será Francisco Tarragona.

  • En fines de 1811, Manuel Belgrano, secretario de la Junta, se encamina hacia la poderosa provincia del Paraguay en busca de tropas y recursos para expandir la revolución.

  • En octubre de 1811, Belgrano llega a Santa Fe. Busca tropas y recursos para subir por el Paraná. Francisco Candioti, estanciero muy rico y popular, aporta ganados y caballos, convirtiéndose en uno de los primeros líderes patriotas junto a Estanislao Lopez. Este más joven y con menos recursos económicos, comienza a inscribir su nombre dentro la historia de la provincia de Santa Fe.

  • Buscando avanzar hacia un nuevo orden que deje atrás los tiempos de la colonia, las ideas son impulsadas por un reducido grupo de intelectuales y se esparcen por todas las regiones del antiguo virreinato. Este entusiasmo choca con cuestiones difíciles de resolver.

  • Santa Fe que busca el autogobierno, ve como Buenos Aires le impone un gobernador que defiende los intereses del puerto porteño.

Las consecuencias de la guerra 08:04

  • Las guerras de independencia modificaron las rutas comerciales antiguas, aislando y empobreciendo a las provincias.

  • Buenos Aires controlaba el comercio con Inglaterra a través del océano Atlántico, pero los vínculos con el Alto Perú y el Paraguay se cortaron, aislando y empobreciendo a las provincias.

  • Para los santafesinos la guerra tiene costos muy altos. Las provincias pusieron recursos y hombres al servicio de la revolución, mientras los pueblos indígenas avanzaron peligrosamente hacia los límites de la ciudad.

  • Las provincias desangradas por la guerra comienzan a sentir el desmedido poder que les impone Buenos Aires sin dar nada a cambio.

  • Los patriotas del interior empiezan a cuestionarse cómo será el gobierno una vez que los españoles sean expulsados, es decir, cómo se repartirá el poder y los recursos.

  • Inicia la expedición enviada desde España con el objetivo de apagar todos los focos de la revolución y fusilar a todos lo que la apoyan.

Aparición de liderazgo regional 10:43

  • Surge un nuevo tipo de liderazgo regional que cuestiona el centralismo de Buenos Aires: los caudillos federales.

  • Santa Fe integra este movimiento que tiene a José Gervasio Artigas como su principal referente.

  • Artigas presenta sus ideas en la Asamblea del Año XIII, pero su propuesta es rechazada con todas sus fuerzas por Buenos Aires.

"Una vez caído el poder español las provincias deben ser autónomas y formar parte de una patria común, bajo una constitución federal" 11:21

Creación de la Liga de los Pueblos Libres 11:54

  • En 1814, Artigas crea la Liga de los Pueblos Libres, que se opone al centralismo de Buenos Aires y lucha contra los intentos de dominación del Brasil.

  • La Liga Federal abre la primera gran brecha en la historia del país nacido de la revolución.

  • Buenos Aires separa en dos a la provincia de Santa Fe y nombra a Eustaquio Díaz Vélez como gobernador para controlarla. El gobernador envió una compañía de Blandengues para enfrentar al ejército artiguista que está en Entre Ríos. Díaz Vélez escapa de los ejércitos de Artigas, que logra un triunfo que da inicio a una nueva época en el Litoral argentino.

Lucha por la autonomía de Santa Fe 13:31

  • La lucha por la autonomía de Santa Fe comienza a dar frutos en abril de 1815.

  • Francisco Candioti es el nuevo gobernador de Santa Fe, el primero de una provincia patriota, elegido por los representantes de la región.

  • En Entre Ríos, diputados de Las Misiones, Corrientes, Córdoba, la Banda Oriental, Entre Ríos y Santa Fe preparan un Congreso para declarar su Independencia y organizar el país bajo el sistema federal.

“Los caudillos federales conducen a su pueblo a luchar por la patria soñada por intelectuales como Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, pero responden a los intereses de su región. Si guerra es contra las élites comerciales y ganaderas de Buenos Aires, que buscan intercambiar sus productos con Europa, sin importarles el impacto en las economías regionales. Unos buscan imponer una lógica externa, los otros defender su realidad interna.”

  • Es evidente que el interior del país debe perder, si el Puerto debe prosperar.

Santa Fe en el contexto del Congreso de Tucumán 16:12

  • Difícil situación para los patriotas americanos; Chile y Montevideo están en manos de los realistas y el Ejército del Norte no logra avanzar, por lo que la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata es algo importante.

  • Las últimas provincias patriotas están en las Provincias Unidas del Río de la Plata y se reúnen en Tucumán para celebrar un Congreso constituyente que establezca la Independencia del país y se dicte una Constitución.

  • En marzo de 1816, Buenos Aires invade Santa Fe. Mariano Vera, gobernador de Santa Fe en esos años, se pone al frente de la resistencia, sin embargo, el Capitán Estanislao Lopez será el protagonista de la defensa de la provincia.

  • El 9 de abril de 1816, se firma el Pacto de Santo Tomé, en el que Buenos Aires reconoce la autonomía de la provincia. Se logra la pacificación necesaria para desarrollar el Congreso de Tucumán.

  • El Congreso de Tucumán es difícil. Se rechaza la presencia de los diputados santafesinos mientras Díaz Velez intenta retomar el control de la provincia de Santa Fe.

“El lema del Congreso de Tucumán, 'En unión y libertad', sigue el sueño de una quimera. La patria es independiente, pero el sueño de una constitución que una todas las provincias parece cada vez más lejano" 18:34

Primera constitución en Santa Fe 19:21

  • En 1819, Estanislao López se convierte en gobernador de Santa Fe.

  • El 26 de agosto de 1819, López sanciona el Estatuto Provisorio.

  • Los santafesinos establecen por primera vez el reconocimiento de la soberanía popular. El caudillo debe ser elegido por el voto directo del pueblo. Esta es la primera de todas las constituciones provinciales.

"Santa Fe instala su precedente como cuna de la Constitución"

La nueva guerra entre Buenos Aires y el Litoral 21:39

  • Entre Ríos, liderada por Francisco “Pancho” Ramirez y Estanislao Lopez, gobernador de Santa Fe, se establecen como líderes federales de la región.

  • La dominación económica cambia de bandera: se fortalece el comercio Inglés que influencia a las provincias del Río de la Plata, desplazando a las economías regionales y demandando materias primas.

  • Se fortalece una nuevo grupo social: el grupo ganadero y comercial bonaerense, vinculado a los negocios con el capital británico, que es acompañado por un movimiento intelectual que desde la ciudad porteña se atribuyen la conducción del país.

  • Buenos Aires prepara otra constitución centralista que rechaza las autonomías provinciales e insinúa la posibilidad de entregar el poder a un Rey.

  • La guerra entre Buenos Aires y el Litoral se vuelve a encender.

La guerra entre hermanos 22:13

  • El Director Supremo residente en Buenos Aires se prepara para enfrentar a las provincias del Litoral y ordena a las fuerzas de los Andes, comandadas por San Martin que se desplacen, pero Belgrano es el único que obedece.

  • Belgrano ordena al Ejército del Norte movilizarse hasta el sur de Santa Fe, pero a la altura de Arequito, sus hombres se niegan a luchar contra sus hermanos.

  • El General Bustos le escribe a López: “Las armas de la patria distraídas del todo de su objeto principal ya no se empleaban sino en derramar sangre de sus conciudadanos de los mismos cuyos sudor y trabajo les aseguraba la subsistencia" 22:41

  • Rondeau, Director Supremo, insiste, dirigiendo un pedido al Gobernador de Montevideo, el portugues Carlos Federico Lecor, para que presente su colaboración para vencer a los ejércitos artiguistas. A cambio le ofrece al reino de Portugal las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

La batalla de Cepeda 23:36

  • Una batalla que dura solo 10 minutos y resulta en una victoria decisiva para los líderes federales frente a Buenos Aires, marcando un punto de inflexión significativo en la historia de Santa Fe.

  • La autoridad que ejercía el Directorio desaparece.

“La poderosa y centralista Buenos Aires, es ahora una provincia más. Para algunos comienza un período de anarquía, para otros de consolidación de los poderes provinciales. Santa Fe seguirá detrás de sus ideales de siempre: constitución, unión nacional y autonomía.” 25:26

03. La cuestión de los ríos

Revolución de Mayo y lucha por la autonomía 00:34

  • 10 años después de la Revolución de Mayo, el nuevo proyecto de Nación está en medio de una feroz lucha.

  • La guerra se enfoca en los ríos, que desempeñan un papel central en el comercio exterior y la recaudación de impuestos. El centro está en el Puerto de Buenos Aires y su Aduana.

  • Las provincias se ven empujadas a la pobreza, el aislamiento y el contrabando, mientras Buenos Aires monopoliza el comercio.

"Si en 1810 la guerra era contra el monopolio español en 1820 es contra (...) Buenos Aires. En estos tiempos de enfrentamientos entre hermanos, una provincia se levanta contra el atropello de su autonomía. Entender la historia de Santa Fe es entender la historia de las luchas argentinas”.

La batalla de Cepeda y las consecuencias 03:06

  • En febrero de 1820, el gobernador santafesino Estanislao López y el entrerriano, Francisco Ramírez, se enfrentan a las tropas del Directorio, en la batalla de Cepeda.

  • Buenos Aires pierde el poder sobre las provincias y se convierte en una más.

  • Este momento marca una oportunidad para las autonomías regionales y la posibilidad de dictar una Constitución federal que termine con la hegemonía del puerto de Buenos Aires.

Tratados y conflictos post Cepeda 04:12

“Sin poder central las provincias comienzan a relacionar mediante la firma de pactos” 04.00

  • Tres semanas después de la batalla de Cepeda, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires firman el "Tratado del Pilar", garantizando la igualdad de derechos de navegación sobre los ríos Uruguay y Paraná y acuerdan la reunión de un Congreso Constituyente en la provincia de Santa Fe.

  • La firma de este Tratado provoca un enfrentamiento entre Ramírez y José Gervasio Artigas, jefe de la Liga de los Pueblos Libres. Al mismo tiempo, la firma del "Tratado de Benegas" entre Santa Fe y Buenos Aires desata otro conflicto, esta vez entre López y Ramírez.

  • Ramirez invade el territorio santafesino, un grupo de soldados le da muerte mientras intenta rescatar a su mujer, la Delfina. Su cabeza es clavada en una pica y, luego, enviada a López.

La situación de las provincias y el control de Buenos Aires 05:46

  • Buenos Aires utiliza su Aduana como un arma política desde el siglo XVIII, imponiendo derechos aduaneros a los barcos que se dirigen a las provincias.

  • Este monopolio asfixia las economías del interior, haciendo que los productos del Litoral sean más caros y menos competitivos.

  • La brújula económica cambia de rumbo después de la Revolución de Mayo, enfocándose en el Atlántico y especialmente en Inglaterra, lo cual beneficia a Buenos Aires.

"Con una economía atlantizada y Buenos Aires que se queda con los recursos del puerto, es obvio quien tiene el poder." 06:26

El proyecto autonómico de Estanislao López 06:36

  • El caudillo Estanislao López tiene un gran proyecto para Santa Fe: dictar una Constitución de carácter federal y acabar con la hegemonía del puerto de Buenos Aires.

“Lopez intenta gobernar sujeto a un estatuto constitucional, defendiendo la autonomía política y los intereses económicos de los santafesinos, para asegurar la paz, firma tratados con las provincias”.

  • El “Tratado del Cuadrilátero” firmado entre de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos, profundiza el predominio de Buenos Aires y margina al federalismo del interior, representado por Juan Bautista Bustos, gobernador de Córdoba.

  • En la instancia de la firma del tratado aparece una figura trascendente, Bernardino Rivadavía. Este es el encargado de representar el pensamiento “centralista”, ahora llamado “Unitario”, promoviendo la redacción de una Constitución que beneficie a Buenos Aires, otorgando el monopolio aduanero.

  • Buenos Aires convoca un Congreso, al que concurren los diputados santafesinos con el mandato de impulsar un sistema de Federación o Confederación.

  • El Congreso General logra algunos objetivos: crea la Ley de Presidencia, crea un Poder Ejecutivo, desconoce las autonomías provinciales y designa como presidente a Bernardino Rivadavia.

  • En 1826, el Congreso logra firmar una Constitución “Unitaria y Liberal”. Esto lleva a la reacción inmediata de López, quien rechaza la Constitución y retira sus diputados.

  • Un año después de ser elegido, Rivadavia debe renunciar al cargo ya que es repudiado por la mayoría de las provincias. Es reemplazado por Manuel Dorrego, designado como gobernador de Buenos Aires.

  • Dorrego, quien defiende las ideas federales y republicanas, busca un acuerdo con las provincias. Impulsa una nueva Convención Nacional en Santa Fe para dictar la Constitución con carácter federal. A su vez, negocia con Brasil un Tratado de Paz, logrando que los portugueses se retiren de la Banda Oriental. Pero no puede evitar que ésta declare su independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La guerra civil y los hechos posteriores 10:57

  • En 1928, Lavalle, general Unitario, toma la gobernación de Buenos Aires por la fuerza, responsabilizando a Dorrego de la pérdida de la Banda Oriental. Ambas fuerzas se enfrentan en la batalla de Navarro, que culmina con el triunfo de Lavalle y el fusilamiento de Dorrego. En una carta Dorrego se dirige a López:

“En este momento me intiman que debo morir, dentro de una hora. Ignoro la causa de mi muerte, pero de todos modos perdona a mis perseguidores. Cese usted por su parte todo preparativo y que mi muerte no sea causa de derramamiento de sangre”

  • Tras el derrocamiento de Manuel Dorrego, la Convención Nacional asume la soberanía nacional y nombra a López jefe del Ejército.

  • Lavalle, líder unitario, asume el control de Buenos Aires e invade Santa Fe, desatando una guerra civil.

  • López se ve obligado a tomar armas en defensa propia y contra la imposición centralista. López le escribe a Lavalle.

“Creo un deber suyo manifestar al gobierno de Buenos Aires, que las provincias de la Unión toman muy a pasear suyo las armas en la presente guerra. Del gobierno actual de Buenos Aires depende que la república arda en una guerra cruenta y bárbara o goce de las ventajas de la paz”.

La guerra civil entre Buenos Aires y Santa Fe 12:59

  • Durante esta etapa hubo una guerra civil entre Buenos Aires y Santa Fe.

  • El ejército al mando de López venció a Lavalle en Puente de Márquez.

  • López intentó imponer un tratado de paz a Lavalle, pero fracasó.

  • En la correspondencia de López a Lavalle se lee:

"Consecuente con las tres distintas comunicaciones mías, vuelvo a proponerle la paz, al cabo la guerra civil ha de conocer un término, tengamos nosotros la gloria de ponerlo General Lavalle”.

El pacto de Cañuelas 13:45

  • Lavalle y Rosas firmaron el "Pacto de Cañuelas" que puso fin a la guerra civil. Este pacto pospuso el proyecto de López de establecer una Constitución Federal.

  • Comenzó una gran discusión sobre librecambio versus proteccionismo.

  • Juan Manuel de Rosas está interesado en la firma de un tratado que le devuelva al puerto de Buenos Aires sus privilegios. Los federales de las provincias se levantan en su contra y a favor de la protección de las economías locales.

"¿Por qué importar lo que el país produce? ¿Por qué un país sano argentino se tiene que vestir con ponchos ingleses?"

Las alianzas interprovinciales. Unitarios y Federales. 15:16

  • Para 1830, la división de las provincias se profundiza. José María Paz, representante de la facción unitaria, lucha y vence a las facciones federales comandadas por Facundo Quiroga. El triunfo lo convierte en el líder de un nuevo proyecto: La liga del Interior o Liga Unitaria.

  • Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires reaccionaron rápidamente y firmaron el "Pacto Federal".

  • Este pacto creó una Comisión Representativa con sede en Santa Fe, cuya función principal era convocar a un Congreso para establecer una Constitución Federal.

  • La comisión declaró la guerra a la Liga Unitaria y nombró a Estanislao López Comandante del Ejército.

  • Luego de varios enfrentamientos, el General Paz es capturado y la Liga Federal logra incorporar a provincias enemigas al “Pacto Federal”.

  • López fortalece su imagen como líder del federalismo, aunque debe enfrentar a un nuevo adversario: Juan Manuel de Rosas. Este último se dirige a López diciendo:

"Este no es tiempo de constituir el país. Es preciso, compañero, que prescindamos de la comisión representativa.”.

  • Juan Manuel de Rosas retira a los diputados de Buenos Aires de la Comisión Representativa. Tiempo después, la Comisión se disuelve.

  • Para 1832, López se retira de la contienda y se concentra en la consolidación de la provincia. Crea escuelas, fortalece la justicia y apuntala la actividad ganadera. Inicia una guerra con los pueblos indígenas del Chaco, que se extenderá por 4 años.

  • Las sucesivas luchas deterioran la salud de López, quien tras 20 años en el poder de la provincia, muere el 15 de junio de 1838.

  • La suerte de Santa Fe quedó entre sus sucesores, Juan Pablo López, hermano de sangre, y Domingo Cullen, su hombre de confianza quien quedará a cargo del gobierno provincial.

  • Mientras tanto, Rosas consolida su poder, logra unir el territorio, pero retrasa la Constitución Nacional.

  • Domingo Cullen es perseguido y atrapado por las fuerzas de Rosas, quien encontraba en la persona del gobernador un obstáculo para fortalecer su hegemonía.

  • En manos de Juan Pablo López, la provincia se moviliza para enfrentar a los ejércitos de Lavalle.

Juan Pablo López enfrenta a los enemigos de Rosas 22:35

  • Juan Pablo López regresa a Santa Fe y se acerca a los enemigos de Rosas, que se habían fortalecido en la provincia.

  • Firma un pacto con el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, y sella una alianza con los anti-rosistas de Entre Ríos y Montevideo.

  • Dos ejércitos federales liderados por Oribe y Pascual Echagüe se prepararon para invadir Santa Fe.

  • Para 1843, Rosas logra imponerse a sus enemigos, pero decide atacar Montevideo, último foco de resistencia a su poder. En este conflicto, la armada inglesa y francesa, encontrarán una excusa para intervenir en el Río de la Plata. Exigen el fin de la guerra y que abran los ríos a la libre navegación, situación que eliminaría la intervención de la Aduana de Buenos Aires en los intercambios comerciales entre las potencias extranjeras y las provincias. Este conflicto concluye en 1845, en la resistencia heroica demostrada en la Vuelta de Obligado. Se expulsan a las naves que bloquean el estuario y obligan a negociar la paz.

“Entre 1849 y 1850 todo parece favorecer a Rosas: la economía de Buenos Aires se expande. La Confederación Argentina vive un tiempo de pacificación y bonanza económica”.

La aparición de Justo José de Urquiza como opositor a Rosas 26:41

  • Urquiza se convierte en un poderoso empresario y político de la zona mesopotámica.

  • Se muestra dispuesto a enfrentar a Rosas y liderar la lucha contra su gobierno.

  • Su principal objetivo es lograr la “libre navegación de los ríos interiores”.

“El gobernador entrerriano defiende los intereses de su provincia y de sus propios negocios. Levanta la bandera de la República Federal y la Constitución, pero su principal anhelo es la libre navegación de los ríos".

La formación del "ejército grande". La batalla de Caseros y la victoria de Urquiza. 27:03

  • Urquiza crea una alianza con el Imperio de Brasil para formar el "Ejército Grande" con el propósito de enfrentar a Rosas y abrir un nuevo capítulo en la historia.

"La formación del 'ejército grande' en alianza con Brasil marca un hito en la lucha contra Rosas."

  • Echagüe se mantiene fiel a Rosas a pesar de reconocer la inviabilidad de luchar contra Urquiza y sus aliados.

  • Urquiza derrota a Rosas en la Batalla de Caseros.

  • Esta victoria consolida la posición de Urquiza como líder opositor a Rosas.

"Urquiza emerge como líder victorioso tras la batalla de Caseros y desfila por las calles de Buenos Aires."

  • Finalmente se logra la “libre navegación de los ríos” .Esto provoca un cambio significativo en la situación y abre nuevas oportunidades para el comercio y el desarrollo de la región.

  • Santa Fe se convertirá en el escenario donde se establecerá una nueva y definitiva Constitución Nacional.

"El sueño de Estanislao López está a punto de concretarse en Santa Fe con la nueva constitución."

04. La república liberal

Llegada de Roca y la organización institucional 00:58

  • En 1880, Julio Argentino Roca se convierte en Presidente de Argentina.

  • Durante su mandato, Argentina logra una organización institucional.

"En 1880, Julio Argentino Roca asume como Presidente de la Nación. En estos años la Argentina alcanza la organización institucional."

Expansión de Argentina y cambio económico 01:18

  • Argentina se expande en las fronteras mediante la violencia y desaloja a los pueblos indígenas.

  • Se convierte en un país exportador de cereales y materias primas.

  • Se recibe a un gran número de inmigrantes.

"A sangre y fuego se expanden en las fronteras, desalojando a los pueblos originarios. Se incorpora en la economía del mundo como un país exportador de cereales, de materias primas, y se recibe a un gran número de inmigrantes."

Santa Fe en la República Liberal 01:37

  • Santa Fe tiene un papel central en el proceso hacia una República Liberal.

  • El territorio de Santa Fe es uno de los más beneficiados por el progreso económico. También es uno de los lugares en donde surgen las luchas populares que intentan combatir los efectos negativos de este modelo.

"Santa Fe ocupa un lugar central en este proceso hacia una república liberal, siendo parte de su territorio uno de los más beneficiados por el progreso económico."

  • Durante la Batalla de Caseros, Juan Manuel de Rosas ya no dirigirá los destinos del país.

  • Urquiza tiene que enfrentar varios desafíos: construir un estado central, respetando los derechos individuales e integrando a Buenos Aires con el resto de las provincias para lograr un mismo sistema productivo.

Convocatoria al Congreso General Constituyente 04:04

  • Justo José de Urquiza convoca a los gobernadores en San Nicolás para firmar un Acuerdo.

  • El objetivo es la realización de un Congreso General Constituyente.

  • Buenos Aires rechaza el acuerdo y se separa de la Confederación Argentina, convirtiéndose en un Estado independiente.

  • El Congreso comienza a funcionar en el restaurado Cabildo de Santa Fe, en 1852.

"Urquiza convoca a todos los gobernadores en San Nicolás para firmar un acuerdo, que selle la realización de un Congreso General Constituyente. El lugar elegido es la provincia que más luchó por tener una constitución, Santa Fe. La legislatura de Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás que había firmado su gobernador, desconociendo la convocatoria al congreso, y luego se separa de la Confederación Argentina. Ahora es un estado independiente. Sin Buenos Aires, el congreso comienza a funcionar a fines de 1852 en el restaurado Cabildo de Santa Fe."

La nueva Constitución y los ideales liberales 05:25

  • La Constitución de 1853 está inspirada en las ideas de Juan Bautista Alberdi.

  • Representa una concepción filosófica liberal con énfasis en la libertad individual.

  • Reduce al Estado a una función mínima en lo económico y social.

  • Busca proteger la propiedad privada y conceder los mismos derechos a nativos y extranjeros.

"La carta magna está inspirada en las ideas de este hombre: Juan Bautista Alberdi y refleja una concepción filosófica liberal, que tiene como cuestión central a la libertad individual. Reduce al Estado a una función mínima, un Estado que no interviene ni en lo económico, ni en lo social."

Objetivos del modelo de república liberal 06:10

  • El proyecto busca un desarrollo capitalista moderno con énfasis en la venta de materias primas y compra de productos industriales.

  • Busca instalar una “democracia de minorías”, donde el poder esté en manos de las élites económicas e intelectuales.

  • En lo sociocultural, se busca "europeizar" la cultura y reemplazar a los gauchos con europeos.

"El proyecto pretende un desarrollo capitalista moderno, que venda materias primas y compre productos industriales, para lo cual es necesario garantizar las libertades económicas, proteger la propiedad privada y dar los mismos derechos a los extranjeros que a los nativos. En lo político, busca instalar en primera instancia una democracia de minorías, donde el poder queda en manos de las élites económicas e intelectuales... En lo sociocultural, la idea central es la necesidad de 'europeizar' la cultura... En otras palabras, cambiar nuestros gauchos por europeos."

  • Luego de largas deliberaciones se aprueba la Constitución Nacional Argentina el 1 de mayo de 1853.

Disputas y consolidación del modelo liberal 08:14

  • La disputa entre Buenos Aires y la Confederación es por la implementación del modelo de República Liberal.

"La causa de la disputa entre Buenos Aires y la Confederación, es por ver quién implementa el modelo de la república liberal, que es el espíritu de la nueva constitución. Este conflicto desemboca en la Batalla de Pavón, en 1861. Cuando Mitre derrota a Urquiza, pone fin a la Confederación y la élite porteña se adueña del poder político."

  • La Batalla de Pavón en 1861, pone fin a la Confederación y consolida el poder de la élite porteña.

  • Bartolomé Mitre se convierte en presidente y designa a Domingo Crespo gobernador de Santa Fe.

Objetivos y prácticas del modelo liberal 09:35

  • El objetivo de la élite porteña al poder es la organización del Estado Nacional.

"Mitre busca instalar una democracia de minorías o elitista. Interviene las provincias y reprime... por no decir masacra, a los denominados últimos caudillos federales. Pero fundamentalmente, instala la práctica electoral fraudulenta, donde el oficialismo confecciona el padrón electoral, controla el lugar de votación y el escrutinio del comicio, donde el voto, siempre masculino, es público o cantado... El modelo de república liberal busca incorporar a la Argentina al mercado mundial, que tiene como núcleo central a Europa y en especial a Inglaterra."

  • Se establece una Corte Suprema de Justicia, se dictan códigos civiles y comerciales, se forma un Ejército nacional y se elige a Buenos Aires como capital de la República.

  • Se fomenta el desarrollo tecnológico del campo, la reconversión ganadera, la construcción de una red ferroviaria y la introducción de mano de obra inmigrante.

  • Se utiliza el fraude electoral y se practica la manipulación del padrón electoral y el voto público o cantado.

La élite gobernante en Santa Fe 12:40

  • La élite gobernante implementa el modelo de República Liberal en Santa Fe.

  • Se forman clubes políticos, como el Club de la Libertad y el Club del Pueblo.

  • El fraude y la violencia se utilizan para ganar elecciones.

  • Bartolomé Mitre, la familia Cullen y Nicasio Oroño son figuras importantes en el Partido Liberal.

  • Nicasio Oroño, como gobernador hace firmar leyes de avanzada para la política. Aunque tiene la oposición de la Iglesia y de Simón de Iriondo.

"En Santa Fe, la política de esos años se desarrolla alrededor de clubes políticos... que como en el orden nacional, usan el fraude y la violencia como forma de ganar elecciones. Los clubes más importantes son el Club de la Libertad y el Club del Pueblo. Al club de la Libertad también se lo llama Partido Liberal. Están alineados con Bartolomé Mitre y sus principales referentes son los integrantes de la familia Cullen y Nicasio Oroño."

Simón de Iriondo y el Partido Autonomista Nacional 13:50

  • Simón de Iriondo era un santafesino con importantes contactos a nivel nacional.

  • Era seguidor del alsinismo y estableció una alianza con el Partido Autonomista Nacional.

  • El Partido Autonomista Nacional gobernará el país durante varias décadas.

"Simón de Iriondo, es un santafesino de importantes contactos a nivel nacional. Fiel seguidor del alsinismo, su club del pueblo tendrá una alianza con la fuerza que regirá el destino del país por varias décadas: el Partido Autonomista Nacional."

La política en la provincia de Santa Fe 14:20

  • La política en la provincia de Santa Fe estaba dominada por cuestiones personales y familiares.

  • Aunque existían diferencias ideológicas, todos compartían los ideales liberales de la constitución de 1853.

  • Coincidían en aspectos como la garantía de la libertad de comercio, la promoción de la inmigración, la promoción de la educación y la erradicación de los indios de la provincia.

"Por estos años, en la provincia, la política gira alrededor de cuestiones personales y familiares. Las diferencias ideológicas son un tema secundario porque, en lo fundamental, todos comparten el ideario liberal de la constitución de 1853. Es decir, entre otras cosas coinciden en garantizar la libertad de comercio desde el Estado, en fomentar la inmigración, en promocionar la educación y en erradicar a los indios de la provincia de Santa Fe."

La "modernización y el progreso" en Santa Fe 14:52

  • Simón de Iriondo y José Gálvez eran los principales gobernadores que impulsaron la "modernización y el progreso" en Santa Fe.

  • Adoptaron los ideales de la República Liberal, pero también reivindicaron la tradición hispánica y el culto católico.

  • Iriondo logró hacer convivir dos ideas aparentemente contradictorias en el ámbito nacional.

"Simón de Iriondo y José Gálvez, son los principales gobernadores de lo que ellos denominaron la 'modernización y el progreso'. La élite dirigencial santafesina adopta los ideales de la república liberal, pero lo mixtura con la reivindicación de la tradición hispánica y el culto Católico."

El modelo agroexportador en Santa Fe 17:33

  • En Santa Fe, se implementó un modelo de producción agrario complementario en el marco del modelo agroexportador.

  • Se crearon colonias agrícolas en el centro-oeste de la provincia, buscando recuperar tierras perdidas por conflictos políticos y el avance de la frontera indígena.

  • Las campañas militares se apropian de las tierras de los pueblos indígenas y son confinados a reducciones.

  • Estas colonias se especializaban en cereales y promovían la inmigración de chacareros.

"En el marco del modelo agroexportador, en la provincia de Santa Fe se implementa un modelo de producción agrario complementario. Es un sistema de colonias, que se expande hacia el centro-oeste de la provincia, buscando recuperar tierras perdidas por conflictos políticos y por el avance de la frontera con el Indio. También busca poblar la región con chacareros inmigrantes."

El papel de las compañías de colonización 18:45

  • El Estado provincial recurrió a las Compañías de Colonización para poner en marcha las colonias agrícolas.

  • El Estado cedía tierras públicas gratuitamente o a bajo costo a estas compañías, que se encargaban de defenderlas, poblarlas y explotarlas.

  • Las colonias se especializaban en la producción de cereales y adoptaron un modelo de producción agrícola extensiva.

"Para ponerlas en marcha, el Estado provincial recurre a un nuevo actor económico: las compañías de colonización. El Estado cede tierras públicas gratis o a muy bajo costo y las compañías se ocupan de defenderlas, poblarlas y explotarlas. Las colonias se especializan en cereales, se adopta el modelo de producción agrícola extensiva que produce muy buenos resultados económicos, pero también incrementa la población."

La educación y el ferrocarril en Santa Fe 19:30

  • Durante la gobernación de Iriondo, la educación adquiere un lugar preponderante en las políticas de Santa Fe.

  • Se crean escuelas primarias, bibliotecas populares y posteriormente establecimientos secundarios y universitarios.

  • El ferrocarril, construido por capitales extranjeros, sirve tanto para exportar materias primas como para inundar el interior con productos extranjeros.

"En una primera etapa, se crean escuelas primarias y bibliotecas populares; más tarde, establecimientos secundarios e incluso universitarios. Otra clave, es el desarrollo del ferrocarril. Construido por capitales británicos y franceses y diseñado para sacar las materias primas hacia la zona portuaria. Pero también sirve para inundar el interior con productos extranjeros."

Las asociaciones obreras en Santa Fe 21:42

  • El modelo agroexportador genera un gran desequilibrio social. Las burguesías concentran riquezas y las economías del interior se derrumban ante los productos importados.

  • Se concentran un gran número de trabajadores en actividades primarias y secundarias.

  • Surgen organizaciones obreras, primero mutuales y luego sindicatos de tendencias socialista, anarquista y sindicalista.

  • En Santa Fe se forma la Sociedad Internacional Obrera.

  • En caso de conflicto el Estado aplica la represión a los obreros.

“1890: el modelo de la república liberal empieza a debilitarse. Las disputas internas entre el Partido Autonomista Nacional, las denuncias de corrupción y la profunda crisis económica producen un estallido que será una bisagra en la historia moderna. La Revolución del Parque tiene como protagonista a un nueva agrupación política: la Unión Cívica”.

La Unión Cívica Radical 25:36

  • La Unión Cívica Radical es el primer partido político popular en Argentina.

  • Está formado por antiguos miembros del autonomismo y del liberalismo oroñista.

  • Cuenta con el apoyo de colonos y chacareros inmigrantes.

Revolución radical de 1893 26:13

  • Los colonos inmigrantes son los protagonistas de la revolución radical de 1893.

  • La revolución tiene uno de sus epicentros en Rosario.

  • El radicalismo logra destituir a las autoridades santafesinas e impone a Mariano Candioti como gobernador por 21 días, hasta que la provincia es intervenida.

Posiciones del radicalismo ante las elecciones 27:02

  • La UCR santafesina tiene opiniones encontradas sobre cómo actuar ante las elecciones.

  • La abstención predomina en las ciudades de Santa Fe y Rosario, mientras que las colonias agrícolas eligen participar bajo otras denominaciones electorales, para no contradecir abiertamente las decisiones partidarias.

El camino hacia la democracia de masas 28:15

  • El camino hacia la “Democracia de masas” comienza cuando se sanciona la Ley Saenz Peña en 1912.

  • El radicalismo comienza su ascenso hacia el poder por la vía electoral.

  • Santa Fe se convierte en uno de los pilares de esta democratización.

La república liberal 28:25

  • A partir de la Batalla de Pavón, una élite comienza a ejecutar el modelo de la República Liberal.

  • La economía de Santa Fe está ligada al mercado europeo y esto beneficia al Litoral.

  • Sin embargo, la democracia en esta época era restringida y se sostenía con violencia y fraude.

  • Después de varias décadas, la hegemonía de la República Liberal comienza a quebrarse.

  • Las mayorías populares reclaman su derecho a participar y decidir el rumbo del país

06. Se viene la maroma

Finales de los años 20 00:05

  • Santa Fe vive tiempos de bonanza con residencias lujosas y clubes elegantes.

  • Los hacendados se reúnen para discutir política y disfrutar del progreso.

"La vieja ciudad hoy está poblada de residencias lujosas y de clubes elegantes donde los hacendados se reúnen a discutir sobre política o a disfrutar de los frutos de un progreso que parece interminable."

Santa Fe durante la Crisis de 1929 00:40

  • Luego de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos vive una época de esplendor que concluye en 1929, cuando la burbuja financiera explota. Esto provoca un periodo de gran depresión económica que afecta a varios países. Argentina no es la excepción.

  • Santa Fe es una de las provincias más afectadas por la crisis. Caen las ventas de cereales y carnes al exterior, quiebran los pequeños y medianos agricultores. Además, el consumo se derrumba y el desempleo se expande por las zonas rurales.

  • La pobreza y la desocupación crean el caldo de cultivo para una época de gran conflictividad.

  • Las ideas de izquierda y anarquistas se esparcen entre la clase obrera.

Golpe de Estado de 1930 05:06

  • En septiembre de 1930, las élites conservadoras, el ejército y la Iglesia y los opositores al presidente Hipólito Yrigoyen, lideran un golpe de Estado. José Félix Uriburu será el presidente de facto.

  • Se instaura el Estado de sitio en todo el país.

  • Las calles se llenan de uniformes, hay persecución y tortura.

  • Se pretende instalar una nación jerárquica y autoritaria.

  • La provincia de Santa Fe es intervenida.

“El golpe de Uriburu viene a terminar con la democracia de masas y a restablecer el orden conservador basado principalmente en el fraude y los acuerdos políticos.”

Intervención estatal y cierre económico 07:40

  • Ante la crisis mundial, el Estado santafesino impulsa la actividad económica con medidas como la creación de la Junta de Economía y la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería e Industria.

  • Se regulan los alquileres rurales y se reducen los precios de los artículos de primera necesidad. Las medidas logran buenos resultados.

Presidencia de Agustín P. Justo 08:20

  • Se realizan elecciones y Agustín Pedro Justo se convierte en presidente, como candidato de la Concordancia, una alianza entre los conservadores, los antipersonalistas y el Partido Socialista Independiente.

  • En la elección, la U.C.R se abstiene como forma de protesta ante el fraude.

  • Durante la presidencia de Justo, Federico Pinedo es designado como ministro de Hacienda.

Intervencionismo y Proteccionismo 09:11

  • Para salir de la crisis económica, dos tendencias toman fuerza a nivel mundial: la intervención del Estado y el cierre progresivo de la economía.

  • El gobierno argentino interviene la economía creando el Banco Central, el impuesto al rédito, controlando la compra-venta de divisas y regulando el mercado de la carne, los granos, el vino y la yerba mate.

  • Pero la intervención tiene dos caras. Por un lado, regula el trabajo. Por otro lado, reprime la protesta obrera, particularmente, la organizada por la izquierda.

  • El gobierno nacional intenta recuperar el vínculo con los ingleses y firma el pacto Roca- Runciman. El objetivo es asegurar una cuota de ventas de carnes, otorgando beneficios a los capitales británicos existentes en nuestro país. Este tratado es catalogado por algunos como un “estatuto legal del coloniaje”, mientras otros lo denuncian por privilegiar a los grandes ganaderos bonaerenses en perjuicio de los pequeños productores de la pampa húmeda y de los frigoríficos argentinos.

Modelo de desarrollo y actividad industrial 11:00

  • El modelo de desarrollo de Industria por sustitución de importación transforma el paisaje de Santa Fe.

  • La actividad manufacturera crece en Santa Fe y Rosario.

  • Se produce una migración de familias obreras del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Esto amplía la base de trabajadores urbanos y genera nuevas demandas.

El gobierno de Luciano Molinas 11:48

  • Luciano Molinas, asume el gobierno de la provincia representando a la Alianza Civil, una coalición que reúne a Demócratas Progresistas y Socialistas.

  • Asume en el peor momento de la crisis 12:11

[Molinas] “El gobierno ha de ser un gobierno de puertas abiertas y manos limpias les propongo atrasar por tres años el pago de la deuda externa de la provincia mi gobierno se va a basar en tres pilares fundamentales: Liberalismo, República y Democracia” 12:20

Recuperación de la Constitución de 1921 y sufragio femenino 12:31

  • El gobierno de Molinas recupera la Constitución de 1921, que había sido anulada previamente por el gobernador Enrique Mosca.

  • También se establece el sufragio femenino.

Reformas en el Estado, educación y autonomía municipal 12:42

  • El gobierno emprende una reestructuración del Estado y una reforma educativa.

  • Los municipios logran autonomía, pudiendo elegir a sus propios intendentes.

Inversiones en obras públicas 12:53

  • El gobierno de Molinas invierte en obras públicas para generar trabajo y bajar los costos de transporte mediante la construcción de rutas y caminos.

Encuentro entre Luciano Molinas y Marcelo Torcuato de Alvear 13:28

  • En los últimos días de 1933, Marcelo Torcuato de Alvear, máxima figura del radicalismo, se encuentra con Luciano Molinas en Santa Fe.

  • Aunque parece un encuentro pacífico, se está gestando una Revolución Cívica en varios puntos del Litoral que ambos desconocen.

Enfrentamientos y detenciones durante la Revolución Cívica 13:50

  • Comienzan enfrentamientos en Rosario y Cañada de Gómez durante la Revolución Cívica.

  • Los radicales que acudieron al encuentro en Santa Fe son detenidos y enviados al penal de Ushuaia, Alvear incluido.

Intervención federal y derogación de la Constitución de 1921 16:18

  • En 1935, el gobierno nacional decreta la intervención de Santa Fe y se vuelve a derogar la Constitución de 1921.

  • La elección democrática de intendentes también queda suspendida por el momento.

“Todo vuelve hacia atrás. [...]. Santa Fe, ya no es la provincia opositora”

Gobierno de Manuel de Iriondo y prácticas culturales patricias 17:06

  • La Intervención Federal abre camino para el gobierno de Manuel de Iriondo en 1936.

[Iriondo] “Las controversias que en la actualidad del mundo suscitan las desviaciones o los abusos de la democracia se deciden a anticipar que he de proponer reformas tendientes a garantizar la estabilidad de la democracia; democracia por la que bregaron los hombres de mayo y que consagró la Constitución Nacional.”

  • El gobierno nacional a cargo de Justo, necesita frenar el avance de la U.C.R que decide participar de las elecciones. El partido de Iriondo cuenta con la maquinaria del fraude para estos fines.

  • La élite conservadora vuelve a disponer de los recursos del poder y mantiene prácticas culturales patricias en lugares como el Jockey Club y los colegios profesionales y las asociaciones de arte. Son los lugares donde tejen lealtades partidarias y sellan alianzas.

  • La gestión de Iriondo debe afrontar muchos problemas: falta de vivienda, poco acceso a la educación, aumento de la desnutrición y la mortalidad infantil. Para ello, debe diseñar políticas públicas.

Políticas públicas y creación de organismos 18:42

  • El gobierno de Iriondo estudia y diseña políticas públicas para afrontar las demandas de la provincia.

  • Se crean organismos como el Instituto de Edafología para fomentar la tecnificación en la producción agrícola, el Departamento Provincial de Trabajo para arbitrar en los conflictos laborales y el Departamento de Salud Pública para promover la higiene y la prevención de enfermedades. Se crea la Escuela de Servicio Social de Santa Fe para resolver los problemas del hambre, la educación y la recreación de los sectores menos favorecidos.

Federación Santafesina del Trabajo 20:29

  • Aparece la Federación Santafesina del Trabajo, que nuclea a los trabajadores rurales y obreros industriales adheridos a la CGT.

  • La Federación lucha por la sanción del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral, la supresión del trabajo infantil, la igualdad salarial y la creación de viviendas obreras y el régimen de jubilaciones y pensiones.

Expansión de industrias culturales en la década del 30 21:18

  • Se experimenta una gran expansión de las industrias culturales en la década del 30.

El contexto mundial 21:59

“Diez años después de la crisis del 30 y la situación mundial vuelve a ser tapa de los diarios. Primero, la Guerra Civil Española, después, la Segunda Guerra Mundial”

  • Santa Fe, no se puede abstraer del clima internacional, y se levantan voces contra el fascismo.

Acción Argentina y la Junta de la Victoria 23:11

  • Acción Argentina es la agrupación antifascista más importante de la época.

  • La Junta de la Victoria es una agrupación compuesta exclusivamente por mujeres de diversos orígenes, religiones y clases sociales.

  • Ambas agrupaciones se unen en contra del avance fascista.

  • La Junta de la Victoria permite a las mujeres integrarse a la vida pública cuando aún no tienen derechos políticos.

  • La Junta de la Victoria utiliza la V de la Victoria como su distintivo. Esta V fue adoptada por el primer ministro inglés Winston Churchill. 23:51

Grandes expectativas en Santa Fe 24:05

  • Hay una gran expectativa en Santa Fe debido a las elecciones que se aproximan.

  • Se espera que el iriondismo quede en segunda posición, pero tenga la mayoría en el colegio electoral.

  • Existe una esperanza de cambio en la Casa Rosada con un presidente dispuesto a sanear la política.

El gobierno de Argonz y la política de obra pública 24:45

  • Joaquín Argonz, a pesar de su origen fraudulento, gana las elecciones y su gobierno continúa la política de obra pública heredada de Iriondo.

  • Durante su mandato se construyen parques, balnearios, escuelas, cárceles y hospitales, generando empleo y reactivando la economía provincial.

“La industrialización de los años 30 y el nuevo escenario producido por la Segunda Guerra Mundial, no terminan de resolver los problemas generados por las crisis. Si bien los grandes capitales del campo vuelcan a las fábricas que producen los bienes que antes se importaban de Europa. Esas inversiones no terminan de ser profundas ni transformadoras, no buscan la eficacia ni la competitividad solo nuevos mercados. Estos cambios no redundan en mejoras para los trabajadores.”

El inicio del fin del predominio conservador 26:42

  • Roberto Ortiz, elegido presidente, deja su puesto a Ramón Castillo, un conservador a ultranza. Pero 13 años de ilegitimidad, tarde o temprano, terminan por estallar.

  • En junio de 1943, se produce un golpe de Estado que marca el inicio de una nueva época para el país y la provincia.

  • Las demandas y los cambios socioeconómicos que habían estado gestando en la década anterior salen a la superficie.

  • Santa Fe es intervenida nuevamente y se suspenden los partidos políticos y las agrupaciones, como Acción Argentina y la Junta de la Victoria.

“El volcán de las masas no va a tardar en erupcionar”

08. Transformación y tensiones

Transformación y tensiones del peronismo 00:27

  • El peronismo trae muchos logros materiales a la vida de los argentinos, mejora las condiciones de vida de los sectores trabajadores y aumenta su capacidad de consumo.

  • Se produce una nueva forma de comunicación en la sociedad argentina.

  • Durante esta época se producen muchas películas, tanto para el entretenimiento como con fines didácticos y de propaganda.

  • Se destaca la figura de María Eva Duarte, quien generaba gran identificación en los sectores populares.

El impacto de Eva Perón 02:47

  • Eva Perón, conocida como Evita, se convierte en una figura central en el peronismo.

  • A pesar de tener menos de 30 años, Eva Perón genera adhesión en los sectores populares debido a su historia familiar y su pasión política.

  • Eva Perón complementa la personalidad metódica y afable de su esposo, Juan Domingo Perón.

  • Su presencia aporta calor, color y sentimiento al pueblo argentino.

"Ella es quien aporta el calor, el color, el sentimiento del pueblo" 03:39

Rechazo y mitos sobre Eva Perón 05:37

  • La figura de Eva Perón genera rechazo en las clases altas y una parte de los sectores medios.

  • Circulan mitos y falsos rumores sobre su figura, buscando desprestigiarla.

  • Algunos la acusan de asesina y difunden historias exageradas sobre su comportamiento.

El rol de Eva Perón en la lucha por los derechos de la mujer 06:40

  • Eva Perón se convierte en la única gestora del voto femenino en Argentina.

  • En 1947, toma la lucha por el voto femenino y le da un contenido masivo y popular.

  • Esto genera divisiones con las militantes de otras corrientes feministas.

  • Se crea el Partido Peronista Femenino, que busca incorporar a más mujeres al padrón de votantes.

El legado de Eva Perón y su influencia en Santa Fe 07:48

  • La adhesión a Evita en Santa Fe era masiva y calurosa.

  • Cada vez que visitaba la provincia, era motivo de celebración.

  • Su impacto en la política y en los sectores populares deja un legado duradero.

  • En Santa Fe, la adhesión a Eva Perón era especialmente fuerte.

La reforma de la Constitución Nacional 08:10

  • El peronismo logra implementar un Estado de Bienestar nunca visto en la región. Las políticas públicas llegan por primera vez a los sectores más vulnerables.

  • En 1949, se vuelve imprescindible reformar el texto constitucional para incorporar conceptos como: Justicia Social, Estado de Bienestar, Soberanía Política, Independencia Económica, Función Social del Capital, Derechos del trabajador, la niñez, la ancianidad y la familia.

  • Juan Domingo Perón convoca al jurista Arturo Sampay para poner en marcha su reforma más audaz: la reforma constitucional.

Transformación de la provincia de Santa Fe 11:06

  • En 1949, se reafirma la política nacional de ampliación de derechos y se adapta a la nueva realidad del territorio santafesino con sus municipios consolidados, su intensa vida urbana y su despegue industrial.

  • El mundo de la posguerra está dividido en dos grandes polos de poder y el peronismo propone una tercera posición, aunque esto no es bien recibido.

  • El Plan Marshall afecta las exportaciones argentinas y una sequía azota principalmente a la provincia de Santa Fe.

Participación de las mujeres en la política 13:18

  • El Partido Peronista Femenino no solo postula mujeres para cargos electivos a nivel nacional y provincial, sino que también desarrolla una amplia tarea de capacitación e inclusión social en las unidades básicas.

  • Se dictan cursos de cocina, costura, enfermería y se brinda asesoría legal para las mujeres.

  • Eva Perón siente solidaridad con las madres que crían a sus hijos solas.

  • El 11 de noviembre de 1951, millones de mujeres concurrieron a votar por primera vez.

Fallecimiento de Eva Perón 16:08

  • El 26 de julio de 1952, el pueblo trabajador es informado del fallecimiento de Eva Perón, jefa espiritual de la nación.

  • Su presencia simbólica continúa, pero desaparece de la vida pública.

  • Homenajes y expresiones de desconsuelo se multiplican en la provincia de Santa Fe.

Impacto del segundo plan quinquenal en Santa Fe 19:58

  • El aumento del trabajo industrial y el crecimiento de la producción agropecuaria tienen un impacto positivo en Santa Fe.

  • Se fabrican cosechadoras y máquinas agrícolas y se anuncia la fabricación de tractores nacionales en la provincia.

  • La situación internacional y el deterioro de los términos de intercambio afectan la producción primaria, lo que lleva a una mayor importación para sostener el proceso de industrialización.

Tensiones políticas 23:30

  • En abril de 1953, se produce un atentado con bombas en el subte durante un acto de la CGT en apoyo a Perón.

  • El atentado causa víctimas y provoca la reacción violenta de sectores del peronismo, atacando sedes de partidos políticos y el Jockey Club.

  • La violencia continúa con la colocación de bombas por parte de los sectores opositores.

La relación peronismo- iglesia 29:11

  • La relación entre peronismo e Iglesia se vuelve conflictiva a partir de medidas como la desaparición del concepto de hijos ilegítimos, la ley de divorcio, la suspensión de la educación religiosa y el anuncio de la separación de Iglesia y Estado.

  • Un grupo de obispos muestran su descontento, ya que actúan como un verdadero sector de poder en contra del gobierno.

Bombardeo a Plaza de Mayo 30:14

  • El 16 de junio de 1955 se produce uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: aviones de la marina bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa Rosada con la idea de matar a Perón.

  • Este acto de violencia inusitada provoca cerca de mil víctimas entre la población civil.

  • El Ejército y gran parte de la aviación permanece leal al gobierno y el golpe de Estado es derrotado.

  • Los líderes de este acto criminal se exilian en Montevideo.

  • Sectores ligados al gobierno asaltan, saquean y prenden fuego algunos templos católicos de la ciudad de Buenos Aires.

Derrocamiento de Perón 32:23

  • En los últimos años del gobierno peronista se agrava la fractura con la oposición y crecen los enfrentamientos.

  • El conflicto con la Iglesia genera divisiones en las Fuerzas Armadas y esto es aprovechado por los sectores políticos tradicionales y ciertos sectores de la vieja oligarquía que unen sus esfuerzos para derrocar a Perón.

  • Lonardi toma los atributos del poder, terminando con un periodo de diez años de historia argentina donde como nunca se produce un proceso de redistribución de la riqueza, así como de inclusión y ampliación de derechos. Los conflictos abiertos durante este periodo, llevarán a la proscripción del peronismo y la pérdida de derechos.

[Ernesto Sabato] "Aquella noche de septiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi cómo las dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas y aunque en todos aquellos años yo había meditado en la trágica dualidad que escindía el pueblo argentino, en este momento se me apareció en su forma más conmovedora, pues ¿qué más nítida caracterización del drama de nuestra patria que aquella doble escena ejemplar? Muchos millones de desposeídos y de trabajadores derramaban lágrimas en aquellos instantes, grandes multitudes de compatriotas humildes estaban simbolizadas en aquellas dos muchachas indígenas que lloraban en una cocina de Salta." 33:08

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