Arturo Fidel DEAN
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Arturo. Oriundo de Moussy, distrito Avellaneda, Departamento Obligado en 1948. Hijo de Evaristo Dean y Filomena Marega, además de otros 9 hermanos. Cursó la primera parte de la escuela primaria en la Escuela No 192 “Simón de Iriondo” de su localidad, culminando en el Colegio Hogar Inmaculada Concepción de Villa Rivera Indarte, camino a Villa Allende, Córdoba
Arturo abandonará por un tiempo la vida rural pueblerina, sus códigos, sus torneos de fútbol para ingresar en ese internado por obra del Hermano Alejandro Pellicioli, de la congregación de los Concepcionistas, que era el que recorría la zona buscando chicos para que se educaran en aquel colegio, aspirando a que despertaran en la vocación sacerdotal.
Dean no será de la partida para vestir sotana, abandonando tras cursar un par de años la escuela secundaria. Volverá a su tierra y madurará su personalidad en encuentros alrededor de la Iglesia católica. Su base formativa se expandirá en la fragua del Movimiento Rural Católico, comenzando como promotor extensionista. Fue durante el obispado de Juan Iriarte.
Tras el salto hacia adelante dado con la conformación de las Ligas Agrarias santafesinas, era el delegado que visitaba a todos, el que conocía a uno por uno, el que brindaba la información a todo el norte de Santa Fe. Era militante de la Comisión Central. Caminador con ideas claras, decidido, no miraba hacia el costado. Cuentan sus compañeros que siempre buscaba corregirse experimentando su oratoria, expresando un discurso sencillo y claro amparado por un papel donde escribía los puntos centrales como ayuda memoria. Físicamente era de baja estatura y tenía carácter sociable.
"Fue uno de los que comenzó”
Quien desentierra esa etapa es Eulogio Sellarés, ex dirigente de las Ligas Agrarias Santafesinas, radicado en Colonia El Carmen (Avellaneda), que compartió muchas horas de militancia con Dean: "En las diócesis del noreste los movimientos rurales se iban transformando en Ligas Agrarias. Primero empezó Chaco, después Misiones con el Movimiento Agrario Misionero (MAM), Formosa... y el único obispo del noreste que no acepta la transformación del Movimiento Rural en Ligas es la diócesis de Reconquista con el obispo Iriarte. Arturo comienza a trabajar directamente en las Ligas. Él fue uno de los que despuntó, junto al finado Rogelio Muchut, Delia Serafini que también era extensionista, yo... En una primera etapa arrancamos juntos con la Juventud Agraria Cooperativista, yo vengo de ahí. En algún momento hicimos una doble jornada juntos. Pero la gente más conservadora si se zarandea, se va quedando.
“Cuando Iriarte se entera de que Arturo estaba trabajando para las las Ligas, lo defenestra. Lo odiaba. El obispo era la punta de lanza de los que estaban en contra de las Ligas. A partir de su postura, de lo que hacía (SUS actitudes), una vez lo vamos a entrevistar Arturo, Eduardo Sartor, Deomar Contón (Nueva Romang) y yo. Y cuando llegamos y luego de saludarlo, Iriarte le dice con mal humor a Dean:
--¿Qué te traes bajo el poncho, Arturo?
“No le contestó nada. Había sido un discípulo suyo años antes. Como no lo podía ver a Arturo le tiró la estocada. Hablé yo y le dije que no traíamos nada bajo el poncho, acá venimos a hablar de varias cuestiones. Si traíamos algo bajo el poncho éramos los cuatro, no Arturo solo. Te relato esto para ver cómo era la inquina del obispo hacia Arturo.
“Arturo siguió firme, prácticamente era el Secretario General de las Ligas santafesinas en el momento del golpe militar. No obstante ello, a Arturo lo van a buscar después que a mí. Lo van a capturar a la casa, era de día y él ve venir a los policías: alcanza a rajar al monte".
Cuando lo fueron a detener, se encontraba en Tartagal escapando a pié hasta Moussy. Eso fue dos días antes que buscaran a otro campesino, Héctor Solari, el 11 de noviembre de 1976. Un día después los militares tratarán de apresar a Carlos Cremona y Cecilia Brolo, cosa que no lograrán. Solari enseguida buscó a su compañera y Arturo a la semana concretará una cita con su novia María Luisa Bregant, "Marica", que vivía en Florencia, quedándose ella a vivir con él. A fines de noviembre este grupo de 6 agraristas santafesinos comenzarán una experiencia de supervivencia, resistencia y nomadismo sorprendente, ayudados por colonos y acosados por las fuerzas de la dictadura, durante casi tres años.
Entre marzo y junio de 1978 se incorporan al grupo Remo Vénica, su compañera Irmina y dos más, que estaban prófugos en la zona de San Bernardo (Chaco). Marcharon durante quince días a pié, hasta llegar a Villa Guillermina, allí se ubicaron geográficamente y contactaron a una persona que sabía del paradero de Dean, Cremona y su grupo. Estos apenas sabían de la existencia del otro grupo en el Chaco.
A finales de 1979 todos pudieron escapar a Europa.
En cuanto a Arturo y su pareja ellos viajaron a mediados de ese año al Gran Buenos Aires refugiándose en una comunidad religiosa ubicada en Libertad, partido de Merlo. Marica Bregant tenía una hermana monja, Hilda, en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús (CSCJ), a quien le solicitaron alojamiento. Allí estuvieron un tiempo hasta que alquilaron una casita y se fueron a vivir, siempre en Merlo.
Será en ese lapso, el 18 de julio de aquel año, donde la pareja contraerá matrimonio únicamente por iglesia dado su condición de perseguidos, siendo madrinas de la ceremonia dos de las Hermanas del Sagrado Corazón. El cura que bendijo la unión apoyándolos mucho, fue el R.P. Pablo Fuentes de la congregación de Oblatos de María Inmaculada (OMI). El religioso vivió un tiempo en Reconquista siendo recordado por su relación con los jóvenes. Los testimonios relativos a esa ceremonia recuerdan que el sacerdote dudaba en anotarlos en el libro de esa iglesia ya que Arturo y Marica tenían documentación falsa.
Después de estar en Merlo, las Hermanas los acompañaron a Capital Federal (Once), de donde partieron en ómnibus hacia Brasil, en el cual otra comunidad de la misma congregación los albergaron. Del vecino país partieron a España. Allí compartirán toda la problemática del exilio junto a varios compatriotas campesinos como Quique Lovey, Remo Venica, Eulogio Sellarés, discutiendo, viviendo, donando, preparando el regreso.
Con el objetivo de trabajar en la reorganización de las Ligas rotornó junta Marica clandestinamente a la Argentina durante la conmemoración del Corpus Cristi de 1981. El tren de la victoria de la contraofensiva contra la dictadura avivaba su mente.
Al mismo tiempo que lo hace el abogado chaqueño de las Ligas, Rogelio Vocouber. Estuvo en Buenos Aires, en Viedma, brevemente en Paraná. Su próximo destino era Misiones. Lo estaban siguiendo.
Ultimas noticias
"Los que suscribimos la presente, queremos dar testimonio de que en el mes de agosto, creemos que del año 1978, nos encontramos en forma casual con Arturo Fidel Dean y su compañera Maria Luisa Bregant. A Arturo lo conocíamos y valorábamos mucho desde la década del 60, cuando era dirigente del Movimiento Rural de la Acción Católica y luego como dirigente de las Ligas Agrarias de la Provincia de Santa Fe
Nos manifestaron que debían pernoctar en Paraná pues querían visitar a unas religiosas que tenían su casa y lugar de trabajo apostólico en el Hospital de Leprosos Fidanza, del departamento de Diamante, razón por la cual les ofrecimos quedarse en nuestra casa donde estuvieron tres días aproximadamente. Las visitaron y luego los llevamos a la terminal de ómnibus donde partieron a la ciudad de Rosario, según nos dijeron.
Recordamos también que nos pidieron que les cambiáramos dólares pues no tenían dinero argentino, ya que regresaban de España, país al que se fueron por razones de seguridad.
(Paraná, Entre Ríos, 18 de agosto de 1999- Testimonio brindado por Chiapino y señora al abogado Néstor Medina)
"La última vez que tuve noticias de él, yo estaba en España. Recibí una carta de un familiar que me contaba que lo había ido a visitar, en junio del 80 u 81, no recuerdo bien".
--¿Los agricultores no quieren hoy hablar de las Ligas?
--Algunos pueden ser que no, pero otros que estaban en contra de las Ligas dicen hoy:-Fijáte cómo tenían razón esta gente-Porque esto que pasa en nuestros días nosotros lo veíamos venir allá en esa época”. (Eulogio Sellarés)
La desaparición de este campesino junto a su compañera provocó infinitas historias, alentada por los Servicios de Informaciones, en cuanto a que lo habían visto en tal o cual lado y que podría estar vivo. Nadie supo más nada de ellos.
(Textos publicados en “Solo Digo Compañeros”)
“Desplazar al imperialismo del suelo patrio"
"Hoy en el norte de Santa Fe estamos siendo protagonistas de la reconstrucción del campo, tan anhelada por nosotros, y estamos haciendo un acto así porque queremos hacerla de la forma más organizada posible. Atrás quedó cuando los campesinos vivíamos desunidos, explotados y olvidados por casi la mayoría de los gobiernos que se han sucedido en la historia del país. Atrás también quedó en el tiempo en que vivíamos desunidos, que vivíamos mendigando individualmente e inútilmente lo que necesitábamos para el campo: un arado, un tractor, créditos, caminos, tierras o una escuela. Decimos que ha quedado atrás porque desde hace un par de años a la fecha, los campesinos en el norte de Santa Fe nos hemos organizado en Ligas Agrarias, y es así que hemos pasado a pensar, a decidir y a actuar en conjunto. Nuestra organización ha hecho posible que vivamos muchos días como este, en los que hemos sido protagonistas de conquistas sociales y económicas que todos conocemos. Debemos, por lo tanto, seguir aplicando nuestros dos lemas fundamentales: la participación de todos y cada uno de los productores en las decisiones que se toman y la voluntad de seguir luchando a través de movilizaciones concretas para conseguir lo que nos proponemos.
“Estos lemas y la decisión que hemos tomado de seguir luchando en forma inquebrantable nos ha hecho con el correr del tiempo, descubrir a nuestros principales enemigos, quienes en un día como hoy, me refiero al 19 de octubre del año pasado, han utilizado a la Policía de la zona para que nos masacraran. Ese día, hombres y mujeres, hombres en edad avanzada, han sido apaleados, hemos sido castigados con garrotes y gases. Esto nos hace recordar la historia de siempre cuando los cristianos eran largados a los leones para que los despedazaran y las autoridades gozaban con tamaño espectáculo.
“Las decididas luchas de las Ligas Agrarias han sido un aporte importante en el desplazamiento de la dictadura militar. Estas luchas han hecho posible que en el gobierno actual estén representantes del pueblo.
Hoy también debemos mencionar con alegría que las demás provincias se siguen organizando y que las Ligas Agrarias crecen ya en la Pampa húmeda. Sí compañeros, esto es una realidad: ¡ las Ligas en la Pampa húmeda ¡
Ligas Agrarias del país, que las integran casi nueve provincias, hemos decidido desplazar definitivamente al imperialismo de nuestro suelo patrio, y lo vamos a desplazar organizadamente, en actos como este, donde se van a denunciar sus maniobras, haciendo posible que todos participemos para que nos sintamos artífices de nuestro propio destino. Por último quisiera decir que las Ligas, junto con otras organizaciones del campo y la ciudad, vamos y tenemos que lograrlo, a garantizar la correcta aplicación de una política agropecuaria para el campo”
(Discurso pronunciado por Arturo Dean ante 4 mil agricultores en una asamblea campesina que contó con la presencia del gobernador Sylvestre Begnis, en Avellaneda -Santa Fe-el 31 de octubre de 1973).