Abel ARCE GÓMEZ “Topo”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Abel, el "Topo", era un miembro activo de las Ligas Agrarias de Corrientes que trabajaba en la chacra de José Oviedo (Horacio) e integraba el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT - ERP). Nació en Paraje La Bolsa, departamento de Lavalle, en el mes noviembre de 1954 aunque recién fue inscripto el 24 de diciembre; era así en el campo, por las distancias.
“De nuestra infancia recuerdo que los dos íbamos a la escuela, esa que está en la esquina de donde vivíamos y que ahora es la Escuelas de Familia Agrícola (EFA), ahí era nuestro colegio; hicimos hasta séptimo grado. Íbamos juntos los dos, teníamos un caballo enano en el que íbamos los dos, ese enanito no quería pasar la helada y yo tenía miedo, pero Abel no tenía miedo y le pegaba y le hacía pasar la helada.
En nuestra casa Abel puso tomate; linda cosecha sacamos ese año y nos fuimos a Itatí para agradecer. Y los dos nomás trabajábamos, y mucho porque cortábamos la paja para tapar todo porque antes se plantaba el tomate afuera nomás, no había los plásticos. Y por ahí venía grande la helada y quemaba. Yo me acuerdo que a veces nos teníamos que levantar a las 3, 4 de la mañana para hacer humo en las cabeceras para que no le queme la helada, el humo le protegía de la helada, le dispersaba más por la zona de la chacra.
Abel y yo trabajábamos los dos con el tabaco; él desde chico, 12 o 13 años ya andaba con el carro, ya tenía que andar. Siempre encontrándose Abel con los amigos, los compañeros; los sábados nos llevaba a los bailes a las primas y a mí. Sé tenía una novia en Goya, no recuerdo el nombre...
Nosotros éramos creyentes, íbamos a la iglesia. No recuerdo quien era el cura creo que el padre Torres. Sí, el padre Torres era, porque era de la iglesia de Santa Lucía. A Mons. Devoto no lo conocí. Ahora está el padre Barboza en esta zona, el padre Barboza siempre le recuerda a Abel, siempre le recuerda en la misa, porque vienen a hacer la misa aquí en nuestra zona. En nuestra iglesia, el primer sábado de cada mes tenemos misa. El padre siempre dice que acá en la zona, en una calle o una plaza tienen que poner el nombre de Abel, hay que recordarlo. “
/Elbia, su hermana
“Abel Arce era delegado de Paraje La Bolsa, zona de Lavalle, sobre el camino viejo de Santa Lucía. En esa zona, la primera delegada fue Rosita Rojas y después con el tiempo fue reemplazada por él. Yo lo conoci así, como a muchos compañeros delegados de tratar en las reuniones o por referencia de algún otro compañero, pero de haber compartido momentos... de conversación formal o informal con él, no. Sé que era delegado de esa zona y que trabajaba fuerte para las Ligas y como todos los compañeros de Ligas, era muy activo. Yo sabía cómo trabajaba y la gran actividad desarrollaba.
Él tenía en todos los temas que tratábamos, la misma postura de Oviedo, un compañero que vivía en esa zona y que también fue detenido y sigue desaparecido. Nosotros sabíamos que nadie te regalaba nada. Éramos abiertos, ellos hacían lo que podían y nosotros lo que creíamos que correspondía. No había entre nosotros una política de marginar al que no pensara como uno. Sobre todo, si más allá de que no compartas su forma de pensar... Sabés que la intención era luchar por las reivindicaciones o los intereses de los sectores populares Ellos también estaban en la lucha, con sus puntos de vista... con sus formas de ser, estaban en la lucha.
Cuando nos tuvieron presos a mi esposa y a mí, en el Regimiento de Goya, una noche un soldado se acerca y nos dice: ¿Cómo están? -y nosotros no estábamos para contarle a un soldadito . desconocido que nos torturaron y demás yerbas, pero me dice: - ¿Ud no se acuerda de mí? -No, no sé quién sos-contesté. Era Abel Arce, que estaba haciendo la colimba y lo habían puesto a custodiar la entrada a los calabozos. Nos dijo que al día siguiente nos iban a trasladar a una cárcel para presos políticos, había visto y escuchado los preparativos, que allá íbamos a estar mejor.
Por lo que conocía de él, por su gesto de alentarnos en un momento tan difícil, no tengo ninguna duda que fue un gran compañero.
/ Pedro Pablo Romero, Secretario General de LAC
Yo a Abel lo conocía, me veía con él casi todas las semanas, nos controlábamos entre los dos. Lo vi por última vez aún en libertad, en julio, agosto del 76. Yo me estaba yendo de la zona porque me estaban persiguiendo. Él me había dicho que antes lo habían detenido, lo torturaron y luego lo largaron, le dijeron que se habían equivocado y continuó haciendo la colimba.
En mayo de 1977, cuando cae en cadena toda la zona noreste del PRT, yo estaba en la U7, cárcel de Resistencia Chaco y fui llevado a la Brigada de Investigaciones del Chaco donde nuevamente fui torturado. Allí estaba Abel, secuestrado mientras hacía la colimba, y le dijeron que iba a ir a una cárcel militar, Córdoba o Magdalena. Nunca más apareció
/ Rogelio Tomasella, productor arrocero y militante del PRT
Fuente: HISTORIAS CHIQUITAS QUE CUENTAN LA HISTORIA GRANDE – MEDHES – Goya Corrientes
Durante su cautiverio en Corrientes y Resistencia, donde fue duramente torturado, fue trasladado a Santa Fe, al centro clandestino de detención Comisaría 4ta, donde pudo contar su historia a otro detenido, Roberto Cepeda, quien sobrevivió y pudo denunciarlo. La intención de la patota represiva era que identificara compañeros en la zona de Santa Fe y Paraná
EL CONSCRIPTO “DESERTOR”
“Papá era no vidente hacía años, cuando Abel desapareció ya era asi. Por eso se pospone la colimba de Abel, antes se hacía a los 20 y parecía que no iba a prestar servicio por eso, pero después de un año o dos lo llamaron nomás del Regimiento de Goya. Habrá sido al volver de Buenos Aires que lo incorporaron; raro que lo incorporaran porque era sostén de hogar... Yo pienso que quizás ya lo tenían en la mira, ¿no? “ cuenta su hermana.
“Él estaba prestando servicio militar. Es la misma clase mía. Y fuimos juntos. Yo tenía la Baja y él también, yo tenía 054 y él 055. Yo salvé. El salvó también pero después le llamaron. Salvamos los dos. Salvó, y al año por ahí le llamaron. Parece que le habían desconfiado ya”. Mencionó Ignacio Franco.
Mientras hizo la conscripción visitó a sus padres muy a menudo hasta el 24 de mayo de 1977, fecha en la que se dejó de tener noticias de él. Sus amigos, extrañados, preguntaron en el cuartel, y allí les respondieron que el soldado Arce había desertado. Naturalmente, no lo creyeron, sabedores de los anteriores secuestros de cooperativistas, y tuvieron razón.
Según los testimonios dados por ex detenidos Abel fue visto en la Compañía de Telecomunicaciones 121, el Campo Hípico de Goya/ Casa de Las Palmeras, la alcaidía de Resistencia y la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco (1976-1978). Tenía 22 años
En el Expediente N° 4019/64 el Ejercito inscribió en el libro de Desertores al soldado Abel Arce, clase 1954 "por deserción simple" con fecha 26 de mayo de 1977, cuando en realidad en esa fecha ya estaba detenido - desaparecido. El caso está incluido en la causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad con sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes en Causa No 697/10 (Panetta) de agosto de 2011.
La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya, por nota al Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII Teniente Coronel Sergio Skobalski, del 7 de febrero de 2014 "solicitó las gestiones necesarias para lograr la reparación de la detención, tortura y desaparición, así como la reivindicación de su condición de soldado de la Patria al soldado Abel Arce".
Desde el año 2014 el soldado Abel Arce figura en los registros de las Fuerzas Armadas como "Detenido - Desaparecido”.
Su memoria es recordada con una baldosa por la memoria en el Espacio de Memoria ex comisaría 4ta de Santa Fe
Los responsables de su desaparición fueron juzgados y condenados en la causa “Causa Brigada de Investigaciones / Caballero III” por el T.O.F de Resistencia-Chaco