BALDOSAS POR LA MEMORIA

Marcas territoriales en la geografía de la ciudad

Las circunstancias vividas en el periodo del Terrorismo de Estado, el miedo, el exilio, los discursos mediáticos que negaban los secuestros, las desapariciones y las torturas impidieron el procesamiento individual y colectivo de las situaciones traumáticas vividas por el accionar del Terrorismo de Estado.

Construidas desde el colectivo Baldosas por la Memoria como parte del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, constituyen un homenaje a lxs detenidxs-desaparecidxs y/o asesinadxs por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestradxs o asesinadxs.

Las baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La colocación de Baldosas no solo tiene el objetivo de constituirse como un símbolo de la Memoria histórica sino que además el proceso de construcción, que se realiza con familiares, amigxs y compañerxs del militante, permite a través del encuentro de estxs allegadxs la reconstrucción de recuerdos, anécdotas y por ende la puesta en marcha de un proceso de reelaboración de la situación traumática. Pedazos de la historia compartida con el/la militante que quedaron bloqueados vuelven a tejer una historia, que se rearma con los distintos aportes de quienes compartieron su vida.

La colocación de las baldosas en actos públicos marca y señala los lugares en donde se cruzan dos situaciones polares: recuerda a un/a militantes que luchaban por construir un país más justo, denuncia la crudeza de un régimen genocida y a la vez, ese pasado traumático se materializa en las calles para interpelar a lxs transeúntes en sus recorridos cotidianos.

CASAS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Otilia Acuña de Elías: Calle Luis y Nilda Silva, Santa Rosa de Lima. En homenaje a su hija Nilda Elías y su esposos Luis Silva

Ramonita Escobedo de Maldonado: Brasil 4780. Baldosas de Ricardo Biegkler y Estela Maldonado

PLAZA DE LAS BANDERAS

placas de lxs militantes secuestradxs y asesinadxs en febrero de 1976 en ese sector de la ciudad

PLAZA ESCALANTE

en homenaje de Luis Vuistaz, Ana y Miguel Fonseca, Evaristo Oviedo y Roque Bernal secuestrados y asesinados en domicilios del barrio

25 DE MAYO E HIPÓLITO YRIGOYEN

en homenaje a Graciela Saur y Carlos Belmont, secuestradxs en la vía pública en esa esquina

ITUZAINGÓ Y LAS HERAS

en homenaje a los cuatro militantes asesinados en la masacre

PLAZA DEL SOLDADO

En homenaje a Orlando Navarro, secuestrado en su domiciio frente a la plaza y asesinado en la Comisaría 3ra

FORO CULTURAL UNIVERSITARIO

En homenaje a Francisco "Paco" Urondo

EX COMISARÍA 4TA

25 DE MAYO Y LISANDRO DE LA TORRE

En homenaje a Yolanda Ponti, asesinada en esa esquina en 1976

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

En 2023 se colocaron baldosas por la memoria en acto público

ESCUELA NORMAL SAN MARTIN

ESCUELA NACIONAL SIMÓN DE IRIONDO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

En el anexo de la Facultad de Ingeniería Química en homenaje a Luis Hormaeche, Carlos Bosso y María Isabel Salinas, quienes trabajaban en ese instituto.

ASOCIACIÓN CULTURAL I.L.PERETZ

LICEO MUNICIPAL

En homenaje a Norma Valentinuzzi, quien fuera docente en ese Liceo

Universidad Tecnológica Nacional

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente