BALDOSAS POR LA MEMORIA
Marcas territoriales en la geografía de la ciudad
Última actualización
Marcas territoriales en la geografía de la ciudad
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Las circunstancias vividas en el periodo del Terrorismo de Estado, el miedo, el exilio, los discursos mediáticos que negaban los secuestros, las desapariciones y las torturas impidieron el procesamiento individual y colectivo de las situaciones traumáticas vividas por el accionar del Terrorismo de Estado.
Construidas desde el colectivo Baldosas por la Memoria como parte del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, constituyen un homenaje a lxs detenidxs-desaparecidxs y/o asesinadxs por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestradxs o asesinadxs.
Las baldosas vuelven a darle entidad y presencia a los nombres que en ellas se inscriben, materializan su memoria, nos permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares. Trazan un puente entre las distintas generaciones, entre el pasado y el presente, evitando el olvido y fortaleciendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
La colocación de Baldosas no solo tiene el objetivo de constituirse como un símbolo de la Memoria histórica sino que además el proceso de construcción, que se realiza con familiares, amigxs y compañerxs del militante, permite a través del encuentro de estxs allegadxs la reconstrucción de recuerdos, anécdotas y por ende la puesta en marcha de un proceso de reelaboración de la situación traumática. Pedazos de la historia compartida con el/la militante que quedaron bloqueados vuelven a tejer una historia, que se rearma con los distintos aportes de quienes compartieron su vida.
La colocación de las baldosas en actos públicos marca y señala los lugares en donde se cruzan dos situaciones polares: recuerda a un/a militantes que luchaban por construir un país más justo, denuncia la crudeza de un régimen genocida y a la vez, ese pasado traumático se materializa en las calles para interpelar a lxs transeúntes en sus recorridos cotidianos.
Otilia Acuña de Elías: Calle Luis y Nilda Silva, Santa Rosa de Lima. En homenaje a su hija Nilda Elías y su esposos Luis Silva
Ramonita Escobedo de Maldonado: Brasil 4780. Baldosas de Ricardo Biegkler y Estela Maldonado
placas de lxs militantes secuestradxs y asesinadxs en febrero de 1976 en ese sector de la ciudad
en homenaje de Luis Vuistaz, Ana y Miguel Fonseca, Evaristo Oviedo y Roque Bernal secuestrados y asesinados en domicilios del barrio
en homenaje a Graciela Saur y Carlos Belmont, secuestradxs en la vía pública en esa esquina
en homenaje a los cuatro militantes asesinados en la masacre
En homenaje a Orlando Navarro, secuestrado en su domiciio frente a la plaza y asesinado en la Comisaría 3ra
En homenaje a Francisco "Paco" Urondo
En homenaje a Yolanda Ponti, asesinada en esa esquina en 1976
En 2023 se colocaron baldosas por la memoria en acto público
En el anexo de la Facultad de Ingeniería Química en homenaje a Luis Hormaeche, Carlos Bosso y María Isabel Salinas, quienes trabajaban en ese instituto.
En homenaje a Norma Valentinuzzi, quien fuera docente en ese Liceo