Causa Molino
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó en octubre de 2025 al exteniente del Ejército Enzo Roberto Molino a dos años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo, tras hallarlo responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su duración, en perjuicio de Alicia Mercedes González, una ex empleada municipal y militante de la Juventud Peronista, detenida el 18 de diciembre de 1975 durante el gobierno constitucional previo al golpe militar de marzo de 1976.
La mujer fue arrestada sin orden judicial por personal de la Policía de Santa Fe y del Ejército Argentino, trasladada a distintos centros de detención bajo control operacional de las Fuerzas Armadas y mantenida cautiva por más de cuatro años. Los magistrados calificaron los hechos como crímenes de lesa humanidad, al considerar que se ejecutaron “dentro de un plan sistemático y generalizado de ataque a un sector de la población civil por parte del Estado”, ya que antes del alzamiento cívico-militar del 24 de marzo del 76, ya funcionaban en Santa Fe estructuras militares y policiales bajo control operacional del Area 212 del Ejército, “afectadas al accionar represivo en el marco del plan sistemático”.
La mañana del 18 de diciembre de 1975, cuando “un grupo integrado por policías y militares privó ilegítimamente de la libertad a Alicia Mercedes González, asistente social y empleada municipal, quien se encontraba en la casa de sus padres, ubicada en calle Calcena”. La víctima fue trasladada por el imputado a la Alcaidía de la Unidad Regional I, permaneció allí brevemente y fue derivada al Instituto Correccional de Mujeres, a la Comisaría Primera, a la cárcel de El Buen Pastor y luego a la Guardia de Infantería Reforzada. En 1977, siempre según la reseña judicial, fue llevada en un avión Hércules a la prisión de Devoto, donde recuperó la libertad el 18 de julio de 1980, bajo un régimen de libertad vigilada.
Última actualización

