Causa Laguna Paiva

El 6 de julio de 2021 el Tribunal Oral Federal Criminal de Santa Fe condenó a seis ex policías miembros del Servicio de Informaciones de Santa Fe (D2) por privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos. Por desarrollarse en tiempo de restricciones por pandemia se realizó sin público, emitiéndose la transmisión por sitio web oficial.

En la causa se juzgó la detención del último jefe político del PRT en Santa Fe, Arnaldo Catalino Páez, de su esposa embarazada y de uno de sus hijos, Mario, quien era un niño de 14 años, en febrero de 1980, cuando los capturaron en un campito con hornos de ladrillo,90​ donde trabajaban y vivían, en Lima, provincia de Buenos Aires, a 368 kilómetros de Santa Fe. El operativo siguió con el secuestro de otros ocho compañeros y amigos de Páez en Laguna Paiva, entre marzo y abril de 1980: Daniel Emilio Acosta, Roberto Manuel Soria, Ricardo Nicolás Galván, Juan Carlos Oliver, Hugo Alberto Silva, Juan Carlos Sánchez, Pedro Pablo Moncagatta y Anselmo Miranda. La mayoría de las víctimas trabajaban en el Frigorífico Nelson. Allí habían conformado la agrupación sindical “La Lucha”, una ramificación del PRT. Otras dos de las víctimas se desempeñaban en los ferrocarriles de Laguna Paiva y Villa Constitución, como integrantes del FAS (Frente Antimperialista por el Socialismo).

La persecución, que había comenzado en Huanqueros sobre la familia de Miguel Páez, siguió en Lima (BsAs),y luego en Laguna Paiva, Santa Fe y Villa Constitución. Las víctimas permanecieron detenidas en las comisaría 13.ª de Laguna Paiva; en la de Villa Constitución; en las seccionales 1.ª y 3.ª y 5.ª de la ciudad de Santa Fe, en la Guardia de Infantería Reforzada; y en el Departamento de Informaciones D-2, lugar donde se produjeron las torturas.

El juicio reveló que el grupo de tareas se ensañó con los hijos de las familias Páez, que eran 16 niños y niñas que tenían entre dos y quince años. Mario Páez, de 14, estuvo secuestrado dos meses en el D2, en San Martín y Obispo Gelabert, una de sus primas fue abusada en Esperanza, y cuatro primos, hijos de Miguel permanecieron como rehenes más de un mes en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR). Los otros chicos quedaron abandonados o bajo vigilancia del aparato represivo. Por esta razón la sentencia instruyó a fiscalía la continuidad de la investigación de los delitos denunciados por los niños, y lo propio hará la querella que de los abogados Federico Pagliero y Anabel Marconi de la APDH Rosario.

Las condenas: CHARTIER, Germán (Fue oficial de inteligencia desde el 24 de marzo de 1971 hasta el 31 de marzo de 1982 y en ese momento era jefe de la División Informaciones policiales de la URI) a 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua como autor mediato de los delitos de Privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas, agravados por tratarse de perseguidos políticos. RIULI, Eduardo Enrique , que tras su paso por la Policía ejerció como periodista y animador de acontecimientos públicos de la localidad de Laguna Paiva, (6 años y 6 meses), MENDOZA, Fernando (5 años) por ser autores penalmente responsables de los delitos de Privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas. INSAURRALDE, Rubén Oscar (6 años), GONZÁLEZ, Rubén Antonio (5 años), MOLINA, Omar Epifanio (5 años) por ser autores penalmente responsables de los delitos de Privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas, y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos. También indicó que cumplan la pena privativa de libertad en cárceles comunes, sujeta a los exámenes médicos que se hagan en dicha oportunidad

Causa caratulada judicialmente como: Expte. N.º FRO 22440/2014 -“CHARTIER, Germán Raúl y Otros sobre Privación Ilegal de la Libertad Personal”

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente