Susana BUSANICHE
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
“Susana María Busaniche nació en Santa Fe el 31 de julio de 1944. Era hija de Héctor Busaniche y de Alicia de la Torre. Tuvo una infancia muy feliz, se crió en una familia muy numerosa, siendo la quinta hija de nueve hermanos, "la Cinco", o "la Tata" como la llamábamos cariñosamente. Su niñez la pasó entre juegos y risas con hermanos y amigos, en contacto con la naturaleza, ya que no eran épocas de televisión ni de encierros, pasando las vacaciones en la quinta de Rincón. Concurrió a la Escuela Normal “Gral. José de San Martín” desde el Jardín de Infantes hasta graduarse como Maestra Normal Nacional en el año 1962. Paralelamente estudió inglés y se integró como miembro de la Acción Católica de la Iglesia Catedral Metropolitana. En 1963 comenzó a desempeñarse como maestra de pre-escolar en la Escuela Particular Incorporada N° 1 "San Francisco" de Santa Fe. Mujer de una gran sensibilidad, bondad y sentido social. Comenzó a descubrir que la pobreza no es un hecho natural sino una realidad social desigual e injusta que puede ser cambiada, allí comienza su compromiso para transformar esa realidad que ella critica.
Docente de vocación, cruza mensualmente, en canoa a Alto Verde buscando y visitando a las familias de los alumnos que habían faltado a clase y también todos los meses cuando apenas cobra, les compra zapatillas, guardapolvos y útiles escolares.
Pero nada es suficiente, la necesidad de pensar una sociedad diferente se fundamenta en ideales teóricos, religiosos y políticos. Recibe el mensaje de la iglesia tercermundista y se adelanta a la tarea de muchos.
Comienza a agruparse y a militar en distintas instituciones que agigantan el clamor de justicia social. Desempeña tareas en el Barrio Barranquitas donde aún se la recuerda con mucho cariño.
Como tantos otros, comienza a ser perseguida, por lo cual se va a Rosario, donde comienza la carrera de Docente Guía. Nuevas persecuciones la llevan a trasladarse a La Plata. Allí es detenida, sufriendo cárcel y tortura. No pudiendo probarle delito, es liberada y vuelve a Rosario de donde desaparece en septiembre de 1977, simultáneamente con su hermana Graciela y su compañero. Todos permanecen hoy desaparecidos y no conocemos la suerte que corrió nuestro futuro sobrino, seguramente otro "colorado"”.
/ Testimonio de sus hermanos José, Beatriz y Alicia.
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en la Escuela Normal
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Guerrieri IV