Roald MONTES "Leandro" "Boogie"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Roald había nacido en Laboulaye, Córdoba. Su padre era un conocido agrimensor, urbanista e historiador que fue rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario bajo el gobierno peronista.
Leandro y Lola Tosi eran oriundos de Rosario, donde junto con el Pepo Briggiller, el Pocho Bie, la gorda Julia, el Pucho Ameri y otros compañeros fueron los fundadores de las FAR en esa ciudad .
Llegó a Santa Fe luego de la detención de Pocho en el 72, haciéndose cargo de la conducción de la zona de las FAR y permaneció hasta la fusión con Montoneros. Con Leandro vino quien era para ese tiempo su compañera Lola , y también para la misma época vinieron Jote Koncurat y Claudia Urondo. Ese éxodo interno se debió en primer lugar al crecimiento que tenían las FAR en esta zona que abarcaba Entre Ríos, y la necesidad de incorporar cuadros con mayor experiencia política y militar había crecido mucho en los barrios e incluso en el frente sindical; además también había en esos traslados una parte de seguridad dado que los compañeros de larga militancia, estaban más expuestos en su lugar de origen.
En nuestra ciudad participaron del trabajo que se llevó a cabo en los barrios, especialmente en la zona oeste y Alto Verde. Quizás fue él quien puso el nombre “Carlos Olmedo” a la unidad básica que funcionó en Santa Rosa de Lima; Olmedo, que junto a “Mateo” Roqué, dieron origen a las FAR y fueron los pilares ideológicos de la definición política desde la perspectiva del peronismo como identidad política de los trabajadores y como movimiento de liberación nacional, que se plasmaron en dos conocidos documentos publicados en Cristianismo y Revolución, “Hablan las FAR” y “Respuestas a los compañeros del ERP-PRT”.
Leandro o Boogie (por el personaje de Fontanarrosa) era un tipazo, uno de esos militantes que estaban siempre un paso más adelante que el resto, con una predisposición infinita. Su formación política era realmente muy sólida y amplia, había participado junto con otros compañeros en la experiencia del MAJNU (Movimiento Argentino de Juventud pro Naciones Unidas) en el norte argentino y otras regiones del continente, por ejemplo Brasil.
“Mis viejitos:
El destino me lleva a lugares inesperados, increíbles, lugares que pertenecen a otro mundo, a otra época.
Derrubadas está cerquita de Argentina, a 10 km, y cuando me siento o me voy a caminar por los sembrados, solito para ver cómo se pone el sol entre las montañas, ahí sin querer tengo que mirar la selva de Misiones, allá lejos.
El campo resultó mucho mejor de lo que imaginaba, se aplican los métodos de dinámica de grupos que Guillermo nos había contado y se logran resultados increíbles. Para construir una casa-modelo para que los colones (pequeños propietarios agricultores) luego lo imiten, debimos que hacer una encuesta que preparamos nosotros solos, con más de 100 preguntas para realizar a 800 familias, entre los 50 que somos y luego con los resultados se realizará el proyecto e iniciaremos la construcción.
Y así nos trajeron a vivir con los colonos, y yo estoy junto con una brasilera viviendo con un joven matrimonio, compartiendo su vida. Hoy salimos tempranito para hacer unas encuestas, almorzamos en casa de una familia alemana y seguimos trabajando; volvimos luego de 11 hs de trabajo a las 7 de la tarde. Los colonos dueños de casa son muy macanudos, mañana iré a trabajar con él, a carpir los sembrados de soja y maíz en la cuesta de una loma de tierra roja.
Pero quizás lo más lindo es volver a ducharse en la ducha, que es como un balde dado vuelta, que funciona a piola. Y a la noche, baile de carnaval organizado por nosotros en Portela
ROALD”
Su liderazgo era innato, su voluntad no conocía la palabra imposible, como muchos de nuestra generación demostró en la práctica la premisa teórica de que las utopías sirven para hacer camino al andar.
Junto a él es asesinada su compañera, Mirta Noemí Dithurbide, y Elida Aida D’Ipolito ( Amalia) que era en ese momento jefa de la columna, la compañera que mayores responsabilidades alcanzó en la organización Montoneros, más Enrique Tomas De Simone, Miguel Ángel Tierno, María Graciela Toncovich. La información de estas muertes fue dada a la prensa por el propio genocida Echecolatz
En La Plata, la calle Nº 139 entre 47 y 49 se colocaron baldosas en memoria de los militantes desaparecidos con el apoyo de los familiares y distintas organizaciones y la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Plata
Mirta