Clotilde TOSI "Lola"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Fue la primera compañera de Roald Montes, “Leandro'' y formó parte del primer grupo de Rosario. Era una compañera muy alegre, absolutamente comprometida, incondicional, muy militante, dada a las charlas sobre “filosofías de la vida” en medio de mateadas y de lo que en ese tiempo se denominaba hacer “club” entre los compañeros. Con una sonrisa franca, contagiosa y una mirada pícara, su belleza era realmente notoria.
La carta que les escribe a los padres de Leandro luego de la muerte de este es una muestra de su personalidad, aunque más todavía del espíritu que la habitaba; y de su vocación, de ese aspecto tan particular de los militantes de la época que era aceptar al otro como propio, de sentir a los demás desde sus propias necesidades. Comienza tomando a los padres de Roald como propios hasta el final en esa flor dibujada por su mano y en ese credo que recita o escribe como mensaje para su propia hija Loli, para todos nuestros hijos y para todos los que vengan
“Esta noche necesito hablarles del flaco. Pero no del flaco casi perfecto, invencible en sus convicciones y que se agranda casi inevitablemente. Sino de Roald de todos los días, mucho más accesible como ejemplo, tan lleno de vida. Como querer que sepan cómo todos los cros lo quieren. Que casi no hay nadie que no haya aprendido a su lado. Que hay tantas lágrimas porque ya no está. Porque la muerte cotidiana no nos hace más débiles pero tampoco nos roba las lágrimas.
Y quiero decirles cuánto los amaba el flaco. Porque él aprendió de ustedes las cosas esenciales, pero después ustedes y él siguieron aprendiendo juntos. Creando en la comprensión, en algunas derrotas, soñando con el mismo tiempo.”
Y, más adelante, con el optimismo propio de aquellos tiempos en que creíamos que el cambio revolucionario era inexorable, les dice:
“Y el flaco sabía que no nos van a destruir, que a pesar de las derrotas hay un triunfo final, no tan lejano. Y que vale la pena, que nada es en vano.
Quiero ser para mi hija lo que ustedes fueron para Roald. Quiero que aprenda de mí como Roald aprendió de ustedes, y quiero crecer con ella, aprender de ella, con la misma humildad y el corazón abierto, de la misma forma que uds con el hijo que vive en el corazón de todos los que lo amamos. “
NEGRITA
Quizás Lola tenía razón, y la vida nos da otra oportunidad, para unirnos y trabajar para lograr una sociedad un poco más justa cada día, entonces sí, no habrá sido en vano.
“Lola” fue asesinada en Rosario el 2 de enero de 1977 junto a quien era su pareja, Roque Maggio
En 2021 el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y las responsables del programa de Preservación documental “La Facultad de Humanidades y Artes: historia, memoria y política”, realizaron la de reparación de legajos y material documental de docentes, estudiantes y graduados/as desaparecidos/as y asesinados/as durante el terrorismo de Estado, entre ellas “Lola” en Antropología
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la