Jorge SKLATE "Perro"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Jorge nació en Godoy, cerca de Empalme Villa Constitución, a unos 40 km. de Rosario. A Santa Fe llegó un 8 de enero de 1971 para empezar el pre-universitario de Ing. Química. Lo conocí ese mismo día y como viajábamos para el mismo lado, los dos volvíamos a Rosario. Empezamos a ponernos de acuerdo para ir y volver juntos. En esos días él vivía en una pieza que alquilaba en Junín y Rivadavia, al tiempo se va a vivir con otros estudiantes de química, en una casona vieja en calle Crespo casi San Jerónimo.
Comenzamos lentamente a militar, leyendo y formado parte de grupos de estudios. Al poco tiempo ya participábamos de reuniones en la Embajada (el Colegio Mayor de San Jerónimo y Junín). Nos juntábamos con el Cabezón La Rosa, con Fernando, y se va armando un lindo grupo con las chicas de Química. Ya militando en Ateneo se ve la necesidad de armar una casa, y nos vamos a vivir a un Dpto. Interno en calle Obispo Gelabert, con Fernando Belizán y el Tigre Azpiazú, son los tiempos de la formación de los Consejos Provisorios de las JP Regionales, que van a culminar el 12 de Noviembre con el Acto de lanzamiento de las Regionales en el estadio de Unión
Con el tiempo dejamos esa casa y fundamos otra en la calle J.M. Zuviría a una cuadra de Facundo. Allí vivimos con Fernando Belizan, Pinino Moressi y unos compañeros de Tostado. Tiempos del Luche y Vuelve, nos pasan al frente Territorial y nos toca militar en Guadalupe, en la 12ª. Con María, inseparables los tres; en el barrio, en el cine, en el comedor. A esta altura teníamos dos casas por decirlo así una la de J. M. Zuviría y otra la casa “de las chicas” cerca de las 4 Vias, donde estudiábamos. Jorge era muy estudioso, le gustaban las matemáticas pero no mucho las químicas. Y el dibujo técnico era su calvario. En la FIQ íbamos mucho al bar y nos enfrascábamos con Juan Parteni en largas charlas.
En el barrio armamos la unidad básica con los restos de lo que había y con un gran grupo que ya existía allí donde estaban el “Supre”, la gente joven de la básica y la gente del Bº Chaqueño, con “Cara de Hacha” a la cabeza y la “Negra” y el “Mencho”. Allí vivimos el 17 de Noviembre del 72 – en la básica vieja todavía – en el 73 nos mudamos al local de Gral Paz donde había antes una peluquería. Hicimos campañas de limpieza de basurales, de pintadas masivas, y de campaña electoral para el 73 con todo. Tres actos por noche más o menos.
Después de la 12º en Guadalupe yo voy a militar al Frente Gremial allá por el '75 y nos vimos esporádicamente. Frentes distintos, tiempos acelerados, me casé y él se fue de Santa Fe con la Tere (Teresita Soria).
Una mañana allá por mediados del '75, caminando por calle 1° de Mayo llegando a Junín, casi en la esquina de Química me llaman y lo veo sacando medio cuerpo por la ventanilla de un colectivo y saludando. Fue la última vez que lo vi, en la cárcel me enteré que había desaparecido en la zona de Rosario junto con la Tere y que habían tenido un hijo. Aún conservo un plumón que era de él y unos apuntes de Química general, junto con el encendedor que nunca le andaba. Me gustaría algún día poder darle esas cosas a su hijo. El tiempo dirá.
/ Miguel
Por motivos de seguridad, los muchachos, se tuvieron que ir de su casa y se vinieron a vivir a nuestra casa de las 4 vías. Vivió unos meses con nosotras, nos decía cariñosamente zoquetitos, había un winco y antes de dormir escuchábamos a Salvatore Adamo y Carlos Barocela (que eran los únicos discos que teníamos). En los momentos de ocio jugábamos a la generala e íbamos bastante seguido al cine. Le tenia aprehensión a las agujas y cuando hacía alguna macana lo corríamos por la casa, se reía para adentro como con un ahogado ji ji y levantaba los hombros. Usaba mucho el Lidil (gotas para la naríz), y nosotras lo retábamos pero las llevaba siempre en el bolsillo de la campera blanca que siempre usaba, con los vaqueros ajustados y doblados en la botamanga, era inconfundible, después empezó a usar un saco tipo cazadora de twed medio marrón jaspeado, siempre con los vaqueros.
El 24 de Mayo del 73 programamos un desayuno triunfal pero nos dormimos y salimos corriendo a tomar el colectivo para ir a la concentración que nos parecía un sueño, “a la casa de gobierno después del 25 la cuidan los Montoneros”. El 1º de Mayo del 74 corrimos cuando Perón nos dijo imberbes, llegamos al colectivo, salimos agachados en los asientos para prevenir algún ataque de los fachos y después casi no podíamos hablar, no entendíamos lo que nos estaba pasando, se nos caía la historia, Perón nos decía “estúpidos que gritan”.
Militamos en el Bª Mayoraz junto con otros compañeros Marita, Guido, el Flaco, participábamos en la vecinal, siempre íbamos juntos en el cole. En el '75 cuando se va de Santa Fe nos encontramos en la esquina de mi casa porque yo salía y nos despedimos. Siempre lo recordé con una mezcla de alegría por haber compartido tantas cosas con él, y el otro sentimiento, el de la pérdida de un ser tan valioso, tan compañero, tan hombre nuevo.
/ Una de las chicas.
Testimonio de los compañeros de la “Básica” de Guadalupe
Oriundo del sur de la provincia de Santa Fe, estudiaba Ingeniería Química y en el año 1972 orientó su militancia al barrio de Guadalupe.
Allí, en el distrito que correspondía a la vieja Seccional 12ª, se había comenzado a organizar la Unidad Básica del peronismo, a mediados de año comenzó la campaña nacional “Luche y Vuelve” encabezada por la Juventud Peronista.
Los militantes de Ateneo, que luego integrarían la JUP, organizaban los actos del Luche y Vuelve, y así llegaron a Guadalupe el Perro Sklate, María (esposa de Pedro de la UOM) y Miguel R, luego Edi Cravero, la “Colorada” de Servicio Social, y forman el primer grupo en Guadalupe. Más tarde Graciela G. esposa de Marcelo Nívoli.
Varios compañeros del barrio se incorporan a la militancia a través el Peronismo de Base. En el sector estaban la Universidad Católica, el Colegio Juan XXIII y la Escuela de Guadalupe, de los que salieron muchos compañeros en el 72, 73, 74, fueron un semillero importante de militantes, impulsado por la corriente tercermundista de los sacerdotes y monjas. Muchos de ellos se sumaron a la JP que se desarrollaba en Guadalupe.
En 1972 se hace la campaña de afiliación organizada por la JP, con eje en la Básica, que estaba en la peluquería de calle Gral Paz, y crece la movilización de todo el barrio.
En noviembre, para el acto realizado en la cancha de Unión , el barrio se movilizó, se juntó la gente de Barrio Chaqueño y de Guadalupe Oeste.
“Los choferes de la Línea 8, principal medio de transporte del barrio, nos dejaban subir sin pagar; es que el Sindicato de Trabajadores del Transporte, que dirigía Canónigo, pasaba la consigna cuando se armaba una movilización y los choferes nos dejaban pasar”
El Perro Sklate fue un líder en el grupo, era muy irónico, ácido, un tipo muy querido
Era muy reflexivo, inteligente, capaz de explicar con claridad, siempre tuvo una relación muy franca con los compañeros, al margen del rol de responsabilidad que tenía. Con él podíamos hablar las cuestiones que se nos planteaban, las dudas, las diferencias. Fue un tipo con un gran compromiso ético, amiguero, de armar peñas con los amigos.”
Otros compañeros recuerdan que “Era el “Charles Bronson” del grupo (actor de moda de la época con bigotes gruesos) y decíamos que algunas compañeras estaban en la JP por acercarse a él…”
“Cuando vivíamos en la casa de Facundo Zuviría, teníamos en depósito el sidecar de una vieja moto de guerra, la moto nunca se supo si estaba. El Perro se divertía sentándose en la butaca del sidecar y jodía haciéndose el oficial alemán …. En el patio de la casa”
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en la FIQ-UNL en 1996
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Feced III y IV
(HOMENAJE)
(JUICIO): Los responsables de sus secuestros y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Feced III y IV (VER ANEXO)