El Instituto Juan XXIII
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Aunque de vida muy corta, este Instituto tuvo una particular significación para los jóvenes santafesinos católicos de los '70, ya que sus puertas se abrían también para otras actividades que las estrictamente curriculares y así era un lugar donde se podían ver películas como «La Hora de los Hornos», prohibida por la dictadura, asistir a conferencias y charlas o participar de encuentros juveniles.
«El Seminario Menor se transformó en Instituto Juan XXII!... como disminuían las vocaciones para sacerdotes, se abrió a los muchachos de Santa Fe bajo los objetivos educacionales entre los cuales podrían o no surgir vocaciones, pero más claras, más abiertas...»
«La escuela tenía un fuerte componente religioso pero no estaba orientada directamente a la formación de nuevos sacerdotes. Su principal objetivo era analizar y dar respuestas, desde la formación media, a los problemas estructurales instalados en el país desde hacía décadas.»*!
«El Instituto planteaba renovarse también en la cuestión educativa. Tenía también mujeres profesoras, que entraron haciendo más coherente la formación, la educación de los muchachos. No era como el seminario menor antiguo, que tenía sólo varones. El Juan XXIIl fue abierto y con objetivos muy claros: ansias de renovación, coherentes, sinceras, con un acercamiento a la realidad social y al mundo que se vivía en ese momento...» / Padre Elvio Alberga, Director del Instituto Juan XXI!
En el barrio de Guadalupe, bajo la dirección del padre Elvio Alberga y acompañado por los sacerdotes Serra, Trossero, Boero, Vietti, la institución funcionó desde el primer día con una fuerte ilustración política.
La creciente polarización dentro de la Iglesia y las constantes presiones de la dictadura, motivaron que el año 1971 fuera su último ciclo lectivo.