Raúl Héctor AMERI "Pucho"

Fue parte de los grupos fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la zona sur de la provincia. El 19 de agosto de 1971 fue detenido y lo liberaron en 1973. Estudió en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario, militando en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.

Como buena parte de quienes integran este capítulo continuó clandestinamente su militancia en Santa Fe, donde fue secuestrado-desaparecido el 18 de febrero de 1976, a la edad de 30 años, cuando iba una cita nacional de Montoneros detectada previamente. En la misma acción represiva muere su compañero de militancia Carlos Lorenzo Livieres Bank .

La esposa de Ameri, María Sol Pérez, también sigue desaparecida, secuestrada un 16 de diciembre de 1976.

Marisol, dos veces desaparecida

Asistente social y militante de la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros, Marisol Pérez tenía 27 años cuando fue secuestrada y desaparecida. Estuvo junto a muchas mujeres en el Servicio de Inteligencia de Rosario (centro clandestino de detención y torturas), una madrugada la llevan y no la vieron más; relata una sobreviviente que al día siguiente de esa madrugada, la mujer de (Ricardo) Chomicky (Nilda Folch) tenía puesto su vestido, y Chomicky tenía colgado sobre su hombro el bolsito donde habían puesto las pertenencias de Marisol”. “Para ellas quedó confirmado que esa noche la habían asesinado. (Chomicky y Folch fueron parte de la patota de torturadores del comandante Feced). Con Analía Urquizo habían sido llevadas juntas del Servicio de Informaciones y las sepultan en un solar de La Piedad, una al lado de la otra. Cuando la familia Urquizo viene a reclamar aquel cuerpo en el ‘79, cuando no había ADN y se estaba en plena dictadura, les dieron por error los restos de Marisol y los llevaron a su pueblo de La Pampa, Alpachiri, y cuidaron esos restos hasta ahora.”

El rompecabezas que su familia fue construyendo con los años arrojó el dato de que Marisol habría sido enterrada en el solar tal del Cementerio La Piedad. “Se hicieron excavaciones, se recogían muestras, se comparaban y nunca daban positivo”, rememora su hermana Iris.

“Un día –reseña– conversando con mi hermana (Magdalena) pensamos como posible la hipótesis de lo que había pasado en otros compañeros, en los que se creía tener el cuerpo de un familiar y después se determinaba que no era así.

Así el fiscal Adolfo Villate se conectó con el EAAF, que en Rosario tiene trabajando a Juan Nóbile, y a partir de ahí se realiza la exhumación de la sepultura de Analía Urquizo en La Pampa, de donde ella era oriunda y a donde su familia había llevado el cuerpo en el año ‘79, cuando pensaron que era de Analía, al que le dieron una amorosa sepultura. Pero en esta constatación, estas muestras que toma Nóbile, se puede confirmar que esos restos eran de Marisol”.

Para Iris la identificación de los restos, tanto los de Marisol como los de Analía, “parece que cierra dos historias”. “Porque la familia de Analía verdaderamente podrá recuperar los restos de Analía y nosotros los de Marisol”, agrega, para luego destacar el “trabajo extraordinario” del

Iris admite que “había pensado” que con los datos obtenidos por los relatos de los compañeros y compañeras de Marisol, “sobre cómo habían sido los últimos días” de su hermana, “había sido suficiente”. “Pero el martes me di cuenta que no, que poder recuperar el cuerpo no sólo es cerrar la historia de mi hermana, sino dejar probada la crueldad del trato que recibieron, por el hecho de luchar por sus sueños, por un país mejor, con justicia e igualdad para todos”, reconoce y añade: “Con la recuperación de su cuerpo, ahora podemos además demostrar que fue asesinada”.

/ extractado de “Memoria, verdad y justicia - Marisol Pérez vuelve a casa” Por Juane Basso. 10/11/2018

Los restos de Marisol fueron cremados y llevados al Bosque de la Memoria, donde están los árboles plantados en homenaje a ella y Raúl Ameri, de su madre y de su hijo Andrés, fallecido en 2017

Los responsables del secuestro y desaparición de Raúl fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente