José Pablo VENTURA "Tala"
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Bánfield el 5 de junio de 1950. Proveniente de una familia de clase media de orientación cristiana, en su adolescencia se vinculó con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y con el personal de la revista Cristianismo y Revolución, medio de expresión de aquel. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires del que egresó en 1967 para ingresar a la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires). Por esta época ya era conocido como "El Tala" por su afición al Taladro (apelativo del Club Atlético Bánfield).
Desde su creación fue el principal dirigente nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), participando activamente en la política universitaria iniciada en 1973 por el doctor Rodolfo Puiggrós. A tal fin viajó en reiteradas oportunidades por países latinoamericanos, que incluyen Cuba y , en Europa, a Francia. Las contradicciones internas del peronismo, el declive de la economía y los actos de violencia de las organizaciones clandestinas de distinto signo político, determinan el virtual derrumbe del gobierno instalado en mayo de 1973.
Como resultado de estas circunstancias, sumadas al fallecimiento de Juan Domingo Perón, Montoneros pasó a la clandestinidad el 6 de septiembre de 1974. En noviembre del mismo año como consecuencia de continuar operando en la superficie, Ventura es detenido por tenencia de armas de guerra y encarcelado en el penal de Villa Devoto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Transcurridos siete meses de reclusión recibe el beneficio de abandonar el país, exiliándose en Perú y luego México. Con el advenimiento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, regresó del exilio clandestinamente en Montoneros bajo el nombre de guerra "Rafael".
Instalado en Santa Fe con su compañera Laura Di Doménico, a cargo de la Secretaría de Organización, fue abatido en la ciudad de Santa Fe durante el operativo del Ejército del 4 de enero de 1977, al sitiarse una casa ubicada en San Martín y Boneo. Además del “Tala” cayeron María Josefina Mujica y Adriana Bianchi. Después del operativo, el gobernador de facto de la provincia santafesina, vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, concurrió a la jefatura de la policía local para felicitar al jefe de Policía, coronel Carlos Ramírez y a la plana mayor por esta acción contra la “subversión apátrida”.
Los restos de José Pablo Ventura fueron identificados en 1984 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, eran ocho cadáveres que habían sido inhumados como de NN entre el 22 de abril de 1976 y el 13 de noviembre de 1981 en el cementerio municipal, con identidad conocida por la dictadura y ocultada a sus familiares
El 3 de octubre de 2019 el Club Atlético Banfield, el “Taladro”, lo afilió nuevamente junto a otros 10 banfileños víctimas del Terrorismo de Estado, en un gesto de reconocimiento.
El 16 de marzo de 2012, Docentes y egresados de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza realizaron un homenaje al fundador de la JUP, en el marco de la presentación de la Agrupación Corriente Nacional de Graduados, que lleva su nombre. El acto se realizó en las puertas de la facultad de Derecho de la UBA y contó con la adhesión del secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel y la presencia del presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz. El homenaje concluyó con el descubrimiento de una placa que recuerda a Ventura.
JUICIO: Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada