María Graciela SAUR “Negrita”

Nació en Córdoba el 5 de agosto de 1952. Era la mayor de seis hermanos, a los 21 años se recibió de abogada y se inscribió en la Escuela de Ciencias de la información de la Universidad de Córdoba para luego hacer Abogacía, título que obtuvo.

Sus inicios en la militancia fueron en la Nueva Izquierda Libertaria en Córdoba, agrupación de orientación anarquista que se nutrió de una vieja comunidad de españoles emigrados a la Argentina, que formaron la comunidad de Colonia Lola. Graciela Saur, joven abogada recién recibida, cuyo padre tenía un campo en Río Primero, comenzó a frecuentar la comuna. Sus vinculaciones fueron cruciales para la instalación definitiva en Colonia Lola. En su casa, en Córdoba Capital, trabajaba una empleada que residía en ese barrio, al que Graciela había asistido en ocasiones para dar cursos a mujeres.

“Gra era una militante excepcional, tanto por su carisma con la gente, su amor y armonía con los niños en los frentes barriales, como por su inteligencia y sensibilidad. Además de gran amiga y compañera para todos los que la conocíamos. Fue la creadora de la Escuelita Libertad, con el Flaco Horacio y la Pirucha, en Colonia Lola, los tres personajes muy queridos por todos los vecinos del barrio. Muy buena para crear y escribir, un aspecto novedoso para todos los que buscábamos tomar distancia de los tentáculos de la cultura patriotera y autoritaria.”

/ Historia oral del anarquismo revolucionario de Córdoba en los años 70 - La Tinta

Mientras estudiaba militaba en el barrio Colonia Lola donde con otros compañeros fundaron la Escuela Libertad y organizaron el centro vecinal, ya incorporada al peronismo montonero. Elaboró un Estatuto de la Coordinadora de Comisiones de Padres de la Provincia de Córdoba. Ese Movimiento de Comisiones de Padres, articulado con los frentes barriales, estudiantes y sindicatos, incidió en la convocatoria a un Congreso Provincial para modificar la Ley de Educación de la Provincia.

Tras el golpe del 24 de marzo de 1976 continuó su militancia clandestina en Santa Fe con su compañero Mario Galuppo.

Graciela se encontraba circulando por la vía pública con Carlos Alberto Belmont , compañero de militancia; al ser interceptados por fuerzas de seguridad intentaron escapar, separando sus rumbos. Belmont resultó muerto, y María Graciela Saur fue secuestrada en calle Hipólito Irigoyen entre 25 de Mayo y Rivadavia, el 21 de septiembre de 1976 permaneciendo desaparecida. Mientras se la llevaban alcanzó a gritar su nombre y el teléfono de sus padres que así se enteraron de su desaparición.

Algunos testimonios afirman que los compañeros eran tres, por lo que del tercer joven se ignora su identidad.-

Su memoria es recordada por una Baldosa de la Memoria colocada en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)– de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), antes La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) realizó un homenaje con la aparición de los rostros y nombres en la fachada del edificio donde funcionaba aquella escuela de la que son la “promoción desaparecida”, 54 estudiantes, entre ellxs Graciela.

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente