Gladis Lucía GÓMEZ “Luci”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació el 11 de febrero de 1952 en Pirané (Formosa). Sus padres fueron Rafael Gómez y Sara Feliciana Monzón. Cursó los estudios secundarios en la Escuela Normal Provincial N° 2 en su ciudad natal desde 1966 hasta 1970. Se trasladó a Resistencia y se inscribió en el Profesorado de Letras en la Universidad Nacional del Nordeste en 1971.
También ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas. Integró la Juventud Peronista en la Universidad, donde Gladys era una referente importante de la organización. Además de estudiar en la Universidad, trabajó como recepcionista en una empresa privada.
/ Registro Único por la Verdad - Chaco
Con el golpe de Estado cada vez más cerca, y la represión ilegal haciendo estragos en todas partes, Lucía se vio obligada a abandonar la provincia y viajar a Santa Fe. En septiembre de 1975 su domicilio había sido allanado por la patota de la Brigada de Investigaciones. Luci no estaba en ese momento, permaneció un tiempo en Resistencia y luego se trasladó a Santa Fe capital, continuando su militancia en la clandestinidad, ya que tenía pedido de captura. Los represores la siguieron buscando, un ex detenido, testigo en la Causa Caballero, relató que fue sometido a salvajes torturas en la Brigada para que diga dónde se encontraba Lucía Gladys entre otras informaciones.
Estando en Santa Fe pasó por un estado delicado de salud y fue internada en el Hospital Cullen, último dato que tuvo su familia hasta febrero de 1976. Luci continuó su militancia y fue secuestrada el 22 de febrero de 1976, fecha en la que también fueron secuestradas Olga Teresita Sanchez , Cristina Mattiolli y Graciela Siryi , fecha cercana a los secuestros en la Plaza de las Banderas. El golpe del 24 de marzo no se había producido pero la represión militar del Área 212 actuaba a pleno.
Poco después los cuerpos de las chicas fueron descubiertos por un campesino en el Camino de las Moras, zona rural del departamento San Jerónimo, habían sido ejecutadas con disparos en la cabeza mientras se encontraban maniatadas. La dictadura intentó encubrir el crimen haciéndolo pasar como el asesinato por ahorcamiento de un grupo de prostitutas.
"Luci Gomez, fue mi última responsable política en la JP del Chaco .Comenzó militando el ciencias económicas de la UNNE de Resistencia. Donde fue incorporado por otro compañero el "Pescado" Sandoval. Luego con el grado de aspirante se hizo responsable de un grupo de cuatro compañeros, entre los que me encontraba. Nuestro trabajo territorial de JP se realizaba en el barrio de Santa Catalina de Resistencia".
Juan Argañaraz, militante de la JUP
LUCI VOLVIÓ A SU PUEBLO
El 21 de abril de 2011 volvieron a Pirané los restos de Gladys Lucía Gómez, "Luci" para sus compañeros. Temprano en la mañana, numerosos familiares y compañeros de Lucy se dieron cita en Pirané en un acto organizado por el Municipio y la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial. Habló su madre, Sara, resaltando la esperanza que siempre tuvo de encontrar a su hija. Habló también Ana Testa, compañera de la Juventud Universitaria Peronista en Santa Fe, quien compartiera su vivienda con Luci hasta que fue detenida.
Acompañaron a Luci y su familia compañeros de la Asociación de ex Detenidos Políticos del Chaco, la Corriente Nacional de la Militancia, La Cámpora, el Frente Transversal, Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Campesino de Formosa, Militancia Federal, el Partido Justicialista Piranense, entre otras agrupaciones.
La madre de Gladys, Sara Gómez, de 79 años, explicó que "mediante el ADN que me hice se pudo identificar a mi hija. A los 34 años de no saber nada de ella, se me perdió sin saber cómo, ni dónde, ni cuándo. Mantenía una esperanza siempre de que ella iba a regresar algún día, pero los últimos tiempos ya no, porque ella era una chica muy comunicativa con nosotros cuando estaba estudiando. Era muy familiera", la recordó.
"Al no tener una respuesta, mantenía una esperanza sí, pero ya no tanto porque era ya demasiado tiempo. Otra cosa de que la encontraron, que fue en agosto del año pasado”, comentó antes del sepelio realizado en el cementerio de la ciudad de Pirané, a 110 km de la capital provincial norteña.
"No me puedo sentir tan bien, trato de estar bien, pero ya no porque me rememoró muchas cosas saber todo esto. Para mí se me cerró el capítulo, me quedo tranquila, sé lo que pasó, ya voy a tener acá en el pueblo los restitos de ella, mediante toda esta gente, que trabajó tan bien", señaló la mujer que recibió una placa recordatoria de organismos del Estado y el municipio local.
La búsqueda de años y el reencuentro; donde hubo asesinato y ocultamiento de los cuerpos de las víctimas, lograr la identificación, devolverle el nombre y la historia personal a esos restos. Y entonces sí; el desaparecido que vuelve, aparece, y se cumple su derecho a una tumba sobre la tierra. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Registro Único de la Verdad del Chaco permitió que los restos de Lucía Gladys Gómez fueran finalmente identificados.
En 2015 la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE entregó legajos de lxs 13 estudiantes desaparecidos de esa facultad, entre ellos Gladys Lucía Gómez, a sus familiares en forma de reconocimiento y homenaje.
Los responsables de su secuestro y asesinato fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada