Luis Fernando MARTÍNEZ NOVILLO “Gaita”

Nacido un 1º de mayo de 1947. Integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tuvo activo participación con anterioridad a la construcción de la misma, en un grupo denominado “Comando Argentino Revolucionario Popular” que voló las instalaciones del aristocrático Golf Club de Rosario en 1971. También participó en ese mismo año (26 de julio, aniversario de la muerte de Evita) en la primera acción que en la provincia de Tucumán hicieron las Organizaciones Armadas Peronistas (OAP) al tomar la comisaría de villa Moreno y llevarse armamento. Luego se sumó a Montoneros.

Con posterioridad al pase de Montoneros a la clandestinidad, se produce el recambio de la conducción de Santa Fe a fines de diciembre de 1974. Así llegan “Gaita” junto con Raúl Rossini y Tulio Valenzuela. Era oficial mayor de la organización y compartió la conducción de las columnas de Santa Fe y Paraná con Rossini hasta que este debe ir hacia la columna norte de Buenos Aires, quedando a cargo hasta fines de 1975.

Era un compañero de gran liderazgo, comprometido con la idea de que se debía crecer desde el territorio ligados al frente obrero. Vino a Santa Fe con su compañera y su hija Jimena. Luego, ante nuevos avances represivos, se traslada a la “Columna 17” a la zona de Escobar.

Intentaron secuestrarlo el 22 de abril de 1977, en Escobar, provincia de Buenos Aires. Fue en su casa de la localidad de Belén. No se dejó agarrar con vida, lo mataron delante de sus dos hijas; María de 18 meses y Jimena de 4 años. Los cretinos se llevaron a la madre de las niñas y esposa de Martínez Novillo, una joven de 23 años llamada María Elida Morales Miy, quien fue vista en el CCD de Campo de Mayo antes de su asesinato, posiblemente en un “vuelo de la muerte”. Las chiquitas sufrieron al menos dos intentos de apropiación por parte de militares y finalmente fueron rescatadas por su abuela materna, fundadora de Madres de Plaza de Mayo en la provincia de Salta.María Élida Morales, compañera de Gaita

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente