Enrique Gerardo GUASTAVINO

“Resorte”. Nació en Gualeguaychú, el 29 de diciembre de 1950. Fue el mayor de 7 hermanos. Su casa siempre estaba llena de alumnos y amigos ya que su madre era profesora de matemáticas. El padre, era óptico y activo militante peronista. Con la finalización de la secundaria se recibió de maestro. Con muchos amigos compartió grupos juveniles católicos. Se fue a estudiar Medicina a Buenos Aires, pero después de un año, dejó la universidad para ingresar al seminario de los curas Palotinos. Pero se da cuenta que ahí está apartado de la realidad cotidiana de la gente pobre y humilde y sale de la Congregación para vivir con coherencia los valores cristianos y sociales aprendidos. Trabajador industrial.

Enrique fue militante de Juventud Peronista (JP) en Entre Ríos, formando parte de la Conducción de la Regional II. Siendo cuadro de Montoneros debe dejar Entre Ríos y llega a Santa Fe en junio de 1975, como cuadro clandestino, a hacerse cargo de un sector de la JTP (metalúrgicos y otras ligadas a la producción), con la coordinación de Tulio Valenzuela (VER SU HISTORIA EN ESTE CAPÍTULO)

En la JTP de Santa Fe había muchos dirigentes perseguidos y en ese período se comienzan a distribuir compañeros hacia la zona sur (San Nicolás, Campana, Villa Constitución).

Como integrante de Montoneros, Enrique fue detenido – desaparecido el 17 de febrero de 1976 en inmediaciones de la Plaza de las Banderas, Santa Fe cuando iba a una cita nacional de Montoneros detectada previamente y llevado al Centro Clandestino de Detención (CCD) Comisaría Quinta, donde fue visto por sobrevivientes. Tenía 25 años.

En febrero del 2020 su familia recordó que este lunes 17 de febrero se cumplieron 44 años del secuestro y desaparición forzada de Enrique Gerardo Guastavino en la localidad de Santa Fe, "a manos del Ejército y la Policía Federal de la última y más sangrienta dictadura militar de la que se tenga memoria en nuestro continente".

"Junto a él, rendimos un sentido homenaje a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y continuamos luchando por la Memoria, Verdad y Justicia. No olvidar el pasado, es asegurar el futuro", dice el comunicado familiar.

En el libro de la escritora y periodista Sabina Melchiori "Je suis Mimí" se narró en uno de los capítulos que fue Pedro Guastavino quién en aquella mañana calurosa le avisó a su mamá sobre la desaparición de Enrique.

- "Tenés que venir, mamá. Ni bien puedas vení, por favor... Es por Enrique, se lo llevaron, hay que buscarlo, vení rápido", fue el desesperante llamado telefónico.

Era la segunda vez que lo detenían a Enrique, la primera fue durante el Estado de Sitio del gobierno democrático peronista de 1974. Fue un 27 de octubre cuando "vinieron a buscarlo" de su propia casa en Gualeguaychú. La escena fue presenciada por toda la familia, la Policía actuó con brusquedad: "sacaron a Enrique esposado y a empujones de la casa y lo metieron en una camioneta".

La búsqueda de la familia, encabezada por su madre Matilde Díaz Urrutibéhéty, no dio resultados. En el libro se cuenta: "Han pasado más de 40 años y todo parece indicar que moriré [como efectivamente ocurrió]sin saber cuándo, quiénes y dónde lo mataron ni en qué oscuro sitio escondieron su cuerpo... que me fue arrebatado por hombres soberbios e impiadosos que le hicieron quién sabe qué monstruosas atrocidades para luego quitarle el aliento y esconderlo lejos de mis ojos".

/(R2820-medio local de Gualeguychú)

Su memoria es recordada en Baldosas por la Memoria colocadas en la Plaza de las Banderas

En 2012 las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú organizaron un homenaje a los detenidos-desaparecidos de esta ciudad, mediante la colocación de placas alusivas al pie de árboles plantados en en la plazoleta "Paseo de la Memoria", ubicadas en Avenida Parque

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente