Elsa Raquel DÍAZ

“La Flaca”, nació en Paraná (E.R.) el 8 de agosto de 1948, era hija del poeta José María Díaz. Se había recibido de Maestra y luego estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación, ingresando en 1967 y obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Media (Secundaria, Normal, Especial y Técnica) en Ciencias de la Educación, en marzo de 1972. Y ese mismo año se inscribió para realizar la Licenciatura. Trabajaba en el Consejo General de Educación.

Cristiana y peronista participó activamente en la Iglesia tercermundista. Durante la dictadura de Onganía, estuvo en la defensa de la Escuela Hogar y de los habitantes del barrio Consejo. Esta Escuela, cuya piedra fundamental fue puesta por Evita el 2 de marzo de 1950, con el fin de brindar la protección del Estado a los más necesitados. Este proyecto se basaba en la idea de la necesidad de que los alumnos de menores recursos accedieran a una educación integral. Es decir, no sólo se trataba de adquirir los conocimientos teóricos de la educación primaria, sino también de incorporar la actividad de talleres, recreación y deportes. La dictadura pretendía destruirlo.

Al referirse a esta defensa, Delia Calleja, amiga de Elsa, recuerda: “Nos encontramos después del secundario e hicimos juntas campamentos universitarios de trabajo, lo que fue una experiencia muy profunda, que nos despertó esas ansias de justicia, que brotaban cerca de los ’70. Desde ese momento, hasta que Elsa se fue de Paraná, siempre estuvimos unidas. Cada una hizo la vida común de estudiantes, de lucha, en defensa de la Escuela Hogar, que iba a ocuparse como Escuela Naval Militar, fundamentalmente desde el barrio Yatay y Canteras. Elsa era una gran militante, una persona muy amplia y con una profunda convicción ideológica. Muy valiente. La última vez que la vi fue cuando se tuvo que ir de Paraná.”

Militante de la Juventud Peronista y Montoneros, fue miembro y fundadora del Sindicato de Empleados Públicos de Entre Ríos, peleando por sus derechos. Al mismo tiempo que desarrollaba una activa militancia orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios Yatay y Consejo, ayudando a crear dispensarios, salitas de primeros auxilios, cooperativas; sigue siendo recordada por su preocupación por el cuidado de los niños de esas barriadas. “A Elsa, se la recuerda, dice su hermano, por el amor que ha dejado en todos sus compañeros, familiares y amigos. Entregó todo el amor infinito que tenía por esa causa tan justa, como era luchar por la gente humilde.”

A mediados de 1977 era responsable del último grupo de militantes montoneros que quedaba en Santa Fe, el cual fue secuestrado entre los días 18, 19 y 20 de agosto y permanecen desaparecidos: Cherry, Partida, Solé, Pepe, Fiocchi, Velzi, Verdú.

Elsa fue asesinada el 19 de agosto de 1977, en la ciudad de Santa Fe, tenía 30 años y presuntamente estaba embarazada. Fue perseguida por la calle por la patota represiva, intentando escapar saltó un tapial y entró en una casa de barrio Roma. Las fuerzas operativas de Ejército y policía entraron a las casas del vecindario y al encontrarla escondida tras un placard la acribillaron a balazos. Es posible que en el operativo de la represión hayan sido secuestrados Cherry y/o Solé.

El diario “El Litoral” publicó al día siguiente: “ sin que hayan trascendidos los detalles, se supo que la tarde de ayer, se produjo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y un grupo de extremistas, en la zona del Barrio Roma. A estar a las noticias recogidas en el lugar, los efectivos policiales dieron la voz de alto a personas de dos sexos, que emprendieron veloz carrera mientras disparaban armas cortas de fuego, siendo repelido el ataque por las fuerzas del orden (...) el tiroteo se prolongó mientras se perseguía a los subversivos, llevándose a cabo de inmediato un operativo cerrojo, de cuyos resultados no se tienen informaciones”.

El diario “La Opinión” publicó: “Una delincuente subversiva, cuya identidad no pudo establecerse, fue abatida por efectivos de las fuerzas de seguridad, en la tarde del viernes último en un enfrentamiento en un Barrio céntrico de la ciudad. El viernes una patrulla trató de identificar un grupo de desconocidos, detenidos en San Juan entre Catamarca y Vera del Barrio Roma, la mujer escaló un muro y se refugió en una vivienda donde fue abatida, mientras sus compañeros lograban huir”.

Su padre pudo recuperar su cuerpo, aunque no permitieron velarla. Está sepultada en el Cementerio Municipal de Paraná.

Su memoria es recordada en placas colectivas colocadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Paraná.

En la Escuela Normal “José María Torres” el Aula de la Memoria, la recuerda junto a otros dos compañeros militantes, ex alumnos de esa institución.

Una calle del barrio Yatay, por Ordenanza N° 8933, se llama Profesora Elsa Raquel Díaz.

En Alameda de la Federación 106, Paraná, sede de la FCEDU - UNER, se colocó una Baldosa por la Memoria con su nombre, en el marco de los actos por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia de 2018, organizado por el Registro Único de la Verdad y familiares de las homenajeadas

Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la causa Acumulada

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente