Carlos Lorenzo LIVIERES BANKS “Archi”
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Nació en Corrientes en 1948 y tenía doble nacionalidad argentina y paraguaya.
“Archi” para la familia, era abogado penalista y militante montonero (oficial mayor) con los sobrenombres de “Pocho” o “Manuel” Los militares aseguran que participó del asalto al Regimiento 29 de Infantería de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975, donde cayó su hermano Jorge, pero no hay evidencias concretas sobre ello.
El 18 de febrero de 1976, fuerzas del Área 212, tratan de agarrarlo con vida en la calle Alvear entre Juan del Campillo e Iturraspe del Barrio Candioti en la ciudad de Santa Fe, durante una cita nacional de Montoneros detectada previamente. Se resiste y es baleado junto a “Pucho” Ameri . Llega muerto o fallece en el Hospital Cullen ese mismo día. Tenía 27 años.
Producto de su relación sentimental con su compañera de militancia Clotilde Tosi, tuvieron en diciembre de 1975 una hija de nombre Bárbara.
“Era un compañero común. Inteligente pero algo vago. Alegre, corajudo, voluntarista incorregible. Había iniciado su militancia en el Paraguay, donde cayó preso. Pensó que iban a matarlo, pero ni los palos ni las rejas le quitaron su combatividad. Al quedar en libertad siguió militando en Corrientes, allí se incorporó a Montoneros.
A mediados de 1972 fue trasladado a Rosario, era una época brava, había que hacer de todo. Manuel trabajaba por diez, se desesperaba por no poder abarcar todo. Estuvo a cargo del frente sindical en Rosario y llegó a ser miembro de la conducción regional del LItoral.
La situación represiva del Litoral hizo que se multiplicaran las tareas . Debió viajar de Rosario a Santa Fe cuando la organización sufrió un golpe en esa ciudad. Podría haber mandado a otro compañero, pero cuando hay situaciones difíciles los jefes deben estar allí para dar aliento. Así lo había decidido esa conducción regional.
Había viajado desarmado, tenían que entregarle un arma a su llegada. Pero no eran compañeros quienes esperaban en la cita. Debe haber sentido bronca por no tener el arma para defenderse. Seguro que pensó en nosotros antes de morir, porque el "reflejo" que lo llevó a buscar su propia muerte era la convicción del triunfo final: no entregarse vivo.”
/ Revista Evita Montonera - Marzo 1976
Su memoria es recordada en Baldosas por la Memoria colocadas en la Plaza de las Banderas
En 2015 la Ordenanza 4254 de la Municipalidad de Corrientes impuso el nombre de “Hermanos Livieres” a una calle de barrio Ponce
Los responsables de su asesinato fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada