Laura Susana DI DOMÉNICO

Laura nació el 5 de agosto de 1949 en la Capital Federal. Cursaba el tercer año de Letras en la Universidad Del Salvador y era militante de la organización Montoneros en Capital Federal, donde revistaba con el grado de oficial y el nombre “Pilar”. Fue responsable política de la Villa 21, parte del Movimiento Villero Peronista, ubicada entre el Riachuelo y las avenidas Vélez Sársfield, Juan de Garay y Boedo de la Capital. Estaba en pareja con José Pablo Ventura (“Tala”), también militante de Montoneros y ex líder nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), asesinado por la dictadura en enero de 1977.

Tras el golpe del 24 de marzo ambos se trasladan clandestinamente a Santa Fe y formaban parte de la conducción local de Montoneros. Cuando paraba de forma clandestina en el ex Hotel Montecarlo, fue secuestrada en la vía pública de la ciudad de Santa Fe el 24 de septiembre de 1976. El operativo fue llevado a cabo por el Destacamento de Inteligencia perteneciente al Ejército Argentino. Laura fue vista en el centro clandestino de la ESMA. Entre fines de 1976 y principios de 1977 fue llevada al centro clandestino “Club Atlético”, junto a otrxs secuestradxs. Según pudo contarle a una detenida que sobrevivió, ella y otros compañeros eran llevados a una quinta los fines de semana y le expresa sus deseos de escaparse, cosa que evidentemente no pudo hacer debido a su traslado.

Sobre ella se hace una semblanza en el libro “Los Oesterheld” de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami que dice así: “Era difícil enfrentar la determinación de la Gallega Pilar. Altiva y algo distante, generaba sensaciones ambiguas entre sus subordinados. Iniciada en el comando Camilo Torres dirigido por Juan García Elorrio y que funcionó como una especie de precélula de Montoneros, había coqueteado con Guardia de Hierro hasta converger en Montoneros e incluso llegar a ser una de las secretarias del bloque de diputados de la Tendencia. Era hija de un comisario y los militantes más aguerridos la admiraban y solían repetir la leyenda de que era capaz de correr 5 kilómetros mientras disparaba con cualquiera de sus manos. También era común verla en las unidades básicas de Parque Patricios y Pompeya, detrás de una mesa llena de documentos, hablando sin parar e impartiendo directivas mientras se acomodaba el pelo, enroscando una cola detrás de la cabeza que se le desarmaba a los pocos segundos.

Además de un cuadro político relevante, representaba el modelo de la militante extrovertida, con el mismo desenfado para encarar a un tipo que le gustaba que para detener un colectivo a punta de pistola para que sus compañeros pudieran viajar. Y esto, a muchos hombres, los subyugaba. A las mujeres en cambio, solía generarles resistencia”.

/Roberto Baschetti - Militantes uno por uno


El represor entregó a Laura a la ESMA

Se trata del coronel Roque Angel Martello, a quien la fiscal Mercedes Soiza Reilly pidió que se lo condene por el secuestro de Laura Susana Di Doménico ("Pilar"), el 24 de setiembre de 1976, cuando un grupo de tareas la interceptó en la zona céntrica y la trasladó a la Esma, donde la vieron varios sobrevivientes. Di Doménico era la compañera del ex líder nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), José Pablo Ventura ("Tala"), asesinado en Santa Fe cuatro meses después, el 4 de enero de 1977, por lo que la fiscal vinculó ambos hechos. Laura era un "blanco planeado" por la inteligencia militar, "sus compañeros eran secuestrados en la Esma" y su captura respondió a los "acuerdos interfuerzas", es decir, un operativo a pedido de la Armada.

(...)

Por el secuestro de Di Doménico estuvieron imputados otros tres oficiales del Ejército. Dos operaban en el Area 212: el teniente coronel Carlos Adalberto Rodríguez Carranza (que era jefe de Operaciones) y el mayor José Nicolás Luna Cáceres (que se hacía llamar "mayor Peralta") y el otro integró el equipo de asesores militares de la Policía de Santa Fe, Claris Avallone, pero los tres murieron impunes antes del juicio. Avallone era asesor del ex jefe de Policía de la provincia, coronel Carlos Ramírez, en el D3 (Operaciones) y Martello en el D2 (Inteligencia).

Martello era un experto en Inteligencia. Arrancó en el Destacamento 123 (Paso de los Libres), segundo jefe en el 183 (Comodoro Rivadavia) y jefe en el 143 (Salta) tras operar en el Batallón de Inteligencia 601, en 1982 y 1983, según un informe del Programa Verdad y Justicia. A su trayecto en la provincia, la fiscal Soiza Reilly lo ubica entre el 23 de marzo de 1976 y el 28 de enero de 1977. "Un día antes del golpe fue destinado 'en comisión' al comando del II Cuerpo de Ejército", en Rosario, que estaba al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone. El 28 de mayo de 1976 pasó "en comisión" a la Policía de Santa Fe, mientras su destino de revista seguía en la Escuela Superior de Guerra. Y el 20 de junio de 1976, Ramírez, lo designó su asesor D2 (Inteligencia) hasta el 28 de enero de 1977. "Para que se entienda, el destino temporario en comisión pasó a ser destino fijo", explicó.

La fiscal reveló también la "ubicación funcional" de Martello "en la estructura represiva" en Santa Fe. Como asesor D-2 de la Policía santafesina -dijo- ocupó "un puesto estratégico", donde "podía acceder a toda la información de inteligencia de la provincia y gestar junto a las autoridades militares los operativos de secuestro".

"En el juicio -dijo Soiza Reilly- se ha probado" que la "actuación" de Martello "estuvo directamente vinculada" a la patota que secuestró a Di Doménico. "Su aporte concreto al hecho consistió en organizar e impartir órdenes que habilitaron el operativo que culminó con la privación ilegal de la víctima en Santa Fe". "La acción ilícita consistió además en autorizar el traslado de la joven a la Esma, que sea entregada al grupo de tareas a sabiendas de que sería alojada en el centro clandestino bajo condiciones inhumanas de vida".

"Laura era una reconocida militante de Montoneros" (...) era un "blanco planeado" de la Armada. "El mapa de secuestros de la Esma demuestra que en Buenos Aires comenzaban a ser privadas de la libertad personas afines a Di Doménico, lo que se encuentra acreditado por el relato de sobrevivientes que estando en cautiverio la reconocieron y dieron cuenta de su permanencia en ese campo de concentración".

Martello está imputado en una segunda causa en Santa Fe por el homicidio de otros dos militantes montoneros, Nora Meurzet y Antonio Mendicute, el 3 de enero de 1977, el día anterior al asesinato de Ventura. Estaba procesado, pero el 6 de noviembre la Cámara Federal de Rosario le dictó falta de mérito por mayoría y supuesta falta de pruebas. El único que pidió confirmar el procesamiento fue el juez Fernando Barbará, quien consideró el especialista en inteligencia por "el rol que ostentaba" en el D2 "proveía los medios y la cobertura a los ejecutores" de los crímenes, dijo. Sus colegas del tribunal le votaron en contra y Martello zafó.

Por Juan Carlos Tizziani - Página 12

Su memoria está presente en la Biblioteca de la Memoria de la Municipalidad de Florencio Varela

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa ESMA III

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente