Olga Teresita SÁNCHEZ
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Los nombres borrados
«Olga Teresita Sánchez es el nombre borrado en el prólogo de la operación masacre que significó la dictadura militar argentina. Olga fue secuestrada por la organización parapolicial Triple A el 28 de febrero de 1976, cuando iba camino a una reunión en Villa Hipódromo. Tenía 24 años y era militante de la Juventud Peronista y de Montoneros.
Aquel febrero, preámbulo del terror sistemático que instalaría la dictadura militar, fue la última vez que la vieron con vida. Junto a ella desaparecieron tres compañeras.
Casi un mes después del secuestro, el 19 de marzo, en un paraje conocido como «Camino de las Moras», en la Ruta 64, distrito de Coronda, un baqueano llamado Juan Antonio Carignano notó «una depresión en el terreno luego de una lluvia»; su perro comenzó a excavar hasta que asomó una mano. Carignano llamó a la policía local, que terminó la excavación y encontró cuatro cadáveres «apilados de a dos en forma de cruz, rociados con cal, con las manos y pies atados con alambres y los ojos vendados».
Luego, los cuerpos de las cuatro mujeres (Olga Teresita Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Siryi y Gladys Lucía Gomez ,fueron enterrados en tumbas NN en el Cementerio Municipal de Coronda previo paso por la morgue santafesina.
El primer trascendido policial en aquel 1976 habló de «un ajuste de cuentas en el negocio de la prostitución». El mismo 24 de marzo, sin embargo, se sostuvo que los cadáveres pertenecían a «presuntas extremistas». Fue Armando Giménez, el intendente de Coronda electo en 1983, quien inició las actuaciones ante el Juez de Instrucción de la Tercera Nominación.
El 11 de agosto de 2000 se exhumaron los restos de las muchachas, y por orden de la Justicia Federal Santafesina fueron enviados a Buenos Aires, para realizar los análisis de ADN en el Hospital Durand.
Estos análisis volvieron a escribir el nombre borrado: Olga Teresita Sánchez. Los huesos hacen oír, otra vez, la voz de la memoria.» (CADUS, Jorge. Alapalabra. Resistir para vencer. Revista de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Rosario, Santa Fe. Junio de 2004)
La miniserie "El interior de la memoria", realizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para Canal Encuentro, relata en un capítulo “La masacre del camino de Las Moras”
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en el Instituto de Cine UNL
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la Causa Acumulada Santa Fe