Héctor Guillermo OBERLIN

Héctor nació el 15 de julio de 1944 en San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Trabajaba como dibujante de letreros y era Inspector de Tránsito en la Municipalidad de Córdoba.

Militaba en el gremio de empleados municipales y en su barrio, barrio Comercial, junto a curas tercermundistas y otras familias obreras. Fue secuestrado junto a su cuñado Ángel Santiago Baudracco la medianoche del 8 de enero de 1976 de su casa durante una celebración familiar. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Campo de La Ribera". Tenía 31 años. Aún continúa desaparecido.

Ángel y Héctor en el 73, antes de la llegada de la democracia, habían sido detenidos por la Policía, lo cual se ve confirmado por las constancias del “Libro de Extremistas de la Policía de la Provincia de Córdoba, secuestrado y ofrecido como prueba, donde consta que ambos estuvieron detenidos el 20/02/ 1973.

Su hermana, Ines del Carmen Oberlin, estaba casada con Ángel Baudracco, vivían en casas pegadas una al lado de la otra con su hermano Héctor y su esposa Olga, en Barrio Comercial, donde desarrollaban tareas de militancia barrial en torno a la capilla del barrio donde estaba el cura vasco Izarzabal. Ángel y Héctor tenían militancia gremial también en su trabajo, todo enmarcado ideológicamente en el Peronismo Revolucionario, en la tendencia de izquierda del Peronismo. Ellos habían iniciado su actividad en la Juventud Católica y habían decidido no ser paracaidistas sino vivir con los desamparados, era una actitud de vida.


“Héctor y Ángel trabajaban en Barrio Comercial junto a sus esposas y otras familias obreras ayudando a construir casas a sus vecinos, organizando clases de apoyo escolar y viviendo en un clima de trabajo colectivo sostenido por su militancia en el Peronismo de Base. Ambos caminaban junto a los curas tercermundistas de la parroquia del barrio en pos de un cambio social. Esa es la misión que hubiera hecho Jesucristo, estar con los pobres"

Su hermana Graciela Teresita

“Su militancia era muy social, además de sindical. La casa de Oberlin era un punto de encuentro. Allí tenían muchas herramientas de trabajo, que básicamente era lo que hacían en el barrio.

El día 7 de enero estaba toda la familia en casa de Héctor Oberlin, en calle Totoral 5825 Bº Comercial, con motivo de las fiestas de fin de año y vacaciones. incluidos nueve niños. Por la tarde llegó Ángel Baudracco y comentó su preocupación porque habían panfleteado con amenazas a ellos por sus actividades gremiales en el municipio.

Ya llegada la noche, las familias estaban disfrutando de la sobremesa, cantando y jugando a las cartas, mientras sus hijos pequeños dormían en el cuarto de arriba. Un grupo de civiles entró a la casa a los gritos, sin orden de allanamiento, llevándose violentamente a Héctor y Ángel. Olga, esposa de Héctor, junto a Inés, esposa de Ángel, salen gritando a la calle como persiguiendo los autos, se escuchan dos disparos y un silencio sepulcral. “

A partir de esa situación Olga e Inés se movieron por todos lados, incluso hablaron con Primatesta y fueron a todas las comisarías y no había ninguna noticia de Hector y Angel. El día 10 se volvieron a Santa Fé en ómnibus, que nunca más se tuvo noticias de ellos, que en esa época aún no se tenía noción de lo que era ser “desaparecido”.

Su cuñado Héctor Horacio Pez

Luego del secuestro los dos fueron cesanteados de la Municipalidad de Córdoba por “faltas injustificadas”.


Mariano

Mariano Oberlin es cura. Hace años que decidió continuar con el trabajo social que realizaba su padre antes de ser secuestrado por el Comando Libertadores de América, la versión local de la Triple A: trabaja con jóvenes para ayudarlos a salir de la marginalidad.

Como referente de la Fundación Moviendo Montañas, creó el Centro de Acompañamiento Comunitario “Héctor Oberlin”, en el barrio Maldonado de Córdoba, un espacio enorme, hecho por las y los jóvenes que integran el espacio, con apoyo del municipio, de la provincia y de SEDRONAR.

Según el testimonio de familiares que estuvieron en el momento del secuestro, fue Ernesto Barreiro, exoficial de Inteligencia del Ejército, quien lideró la operación. Mariano, que en ese entonces tenía apenas 3 años, compartió en su Facebook la historia de los encuentros con el supuesto culpable de la desaparición de su padre.

"Hace unos meses me habló quien ejerció como abogado defensor (de Barreiro) en la causa de La Perla, para comentarme que le había expresado el deseo de conocerme. Acepté visitarlo en el penal de Bower. El día antes de la visita había entrado en un estado de tensión tal que intenté disociarme y hacerme la idea de que simplemente iba a visitar a un preso, como tantas otras veces. Tiempo más tarde, esta vez solo, volví a encontrarlo. Charlamos largo rato y nuevamente volví sin respuestas a mis preguntas. Y sin embargo no le guardo rencor. Pero que no le guarde rencor no significa que todo me dé lo mismo".

Fuente: La Voz del Interior

En el año 2013 en una co-producción de H.I.J.O.S., Espacio para la Memoria Campo de La Ribera y el Centro de los Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información, surge "Memorias antes del Golpe", un ciclo documental que intenta reconstruir la vida política en Córdoba antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a través del relato de militantes políticos de distintas agrupaciones de la época. En ellos se homenajea a los compañeros y compañeras desaparecidas, entre ellos a Héctor

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la Megacausa "La Perla-La Ribera-D2". Su sobrina Ana, hija de René, fue la abogada del juicio

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente