Miguel Oscar ANZARDI
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Miguel nació el 5 de Noviembre de 1950 en Santa Fe y aquí terminó sus estudios como Maestro Normal Nacional. Entra en la municipalidad muy joven como personal provisorio de la Dirección de Catastro y Topografía en mayo de 1970 y en 1971 pasa a planta permanente. Era gordo, grandote, bonachón, participó activamente en las luchas por las reivindicaciones de los obreros y empleados municipales, elegido delegado de una sección de Catastro ante ASOEM.
Formó con otros compañeros la Agrupación Evita de Obreros y Empleados Municipales que se integró en la JTP. Catastro era uno de los principales puntos fuertes de la Agrupación junto con el sector de la entonces Maestranza, donde estaban los compañeros de Limpieza y recolección de residuos. En el año 1974 ante las elecciones en el sindicato, la Agrupación decide presentarse con lista propia y así surge la «Lista Blanca». Con gente de Maestranza y del Frigorífico Municipal. Estaban también el Gallego Marcelino Alvarez, el Petiso de Catastro, el Gordo «Cariño» también de Catastro, del Liceo la Chiquita Valentinuzzi (esposa del Nariz Maggio), otros compañeros de Tránsito, como Edi Cravero, y de Cultura y Acción Social.
Su vida pasaba por la militancia, era muy querido en su lugar de trabajo donde construyó lazos de amistad y compañerismo haciéndolo representativo, sus compañeros necesitaban de él, de su lucha, pero él también necesitaba de ellos y se lo expresaba en el asado compartido en las fiestas familiares y en todas las actividades que surgían. Le gustaban mucho los niños; su mamá, cuando lo conocimos ya había fallecido; su papá se volvió a casar y tuvo un hermanito al que adoraba, siempre andaba con él alzado y jugando. Cuando tuvimos que elegir un padrino para nuestra hija pensamos en él y esto le produjo profunda alegría, por mostrarle cuánto lo queríamos y reconocíamos.
En una oportunidad le dejamos la nena junto con el hijo de otra pareja de compañeros (Fernando Belizán y Analía Arriola), cuando volvimos estaba todo hecho un desastre, tuvo que cambiarlos y le había puesto todo al revés. Apasionado de Nino Bravo, tenía todos sus discos. Su padre tenía un Peugeot 403 con el que íbamos a la playa a tomar mates y hacer reuniones; otras veces a Villa del Parque a las misas del Padre Catena. Era una época donde todavía podíamos ir todos juntos al camping de Rincón a festejar la primavera. Le gustaba el vino torrontés, y en cada reunión aparecía con una botellita que era un lujo. Salía mucho a pescar con José «el petiso» y con el gordo «Cariño» y otros compañeros, de militancia o del trabajo.
En 1975 ya se estaba poniendo todo medio pesado, deciden irse a pescar y para no arriesgarse en la zona, se van a pescar a Concordia, en carpa y con todos los implementos. A la madrugada se despiertan en medio de grandes ruidos, motores etc..., se habían metido en una zona de maniobras militares. Pidieron perdón, guardaron prolijamente todo y rajaron urgente. Una de sus características era que en cada reunión agarraba un papel y lo dividía y lo cortaba por la mitad y así sucesivamente hasta que tenía un montoncito de papelitos minúsculos delante suyo.
Entre fines de 1975 y principios del '76 ya se habían producido detenciones de compañeros de la agrupación y otros habían debido irse de la ciudad, Chiquita Valentinuzzi, el gallego Alvarez, entre otros. El Gordo renuncia a la Municipalidad en Mayo de 1976. Su última noche en Santa Fe lo pasó en un asado con los compañeros que quedaban de la agrupación, se iban a Rosario, Edi Cravero (la Colo), él y algunos los acompañaron a la estación y después llegó la noticia de que habían muerto en Rosario, los dos.
/ Miguel
Miguel Anzardi fue asesinado en la vía pública de Rosario a los 26 años el 19/01/1977. Está enterrado en el cementerio municipal de Santa Fe.
Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada frente a la Municipalidad de Santa Fe
Por ordenanza Nº 12.119, el 10 de diciembre de 2020, se entregó a los familiares las copias del Decreto Nº 278, que en el artículo uno dispone «la inscripción de la condición ‘detenido-desaparecido’ en el legajo de Miguel Oscar Anzardi que revistaba como agente de planta permanente dependientes de la administración pública municipal».