Clara Josefina LORENZO "Nana"

Nació y creció en la ciudad de Córdoba donde todos la conocían como “Cary”. Militante del peronismo montonero fue detenida en 1972 junto a su esposo Carlos Alberto Tuda y alojada en la cárcel de Devoto por corto tiempo. Salió en libertad y luego de la libertad de su pareja en mayo de 1973 siguieron su militancia en Montoneros, siendo destinados a Santa Fe, donde cumplieron distintas funciones, luego de la fusión de Montoneros y FAR. Se desempeñó como responsable de los militantes montoneros del sector docente.

En 1974 se trasladaron juntos al nuevo destino que les asignó la organización a provincia de Buenos Aires.

Luego del asesinato del Nano en la masacre del río Luján, formó nueva pareja con Francisco Molinas, el “Buho” , que tenia una niña de apenas un año de vida de su primer pareja.

Fueron de un lado a otro hasta que finalmente se radicaron en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En febrero de 1977, Pancho Molinas es abatido; en ese momento ella se hace responsable de la hija de Pancho y la deja a cargo de sus familiares, que la crían.

En mayo de ese mismo año Clara llegó a la casa de unos antiguos amigos familiares de apellido Buján, permaneció allí dos días, y salió para no volver. “Cary” Lorenzo Tillard fue secuestrada-desaparecida a la edad de 27 años, a mediados de mayo de 1977 sin poderse precisar una fecha exacta. Hay indicios o versiones de que pudo haber estado en el CCD El Vesubio.

Su hermana Graciela le escribió un largo poema que concluye así:

“Duelo en el alma ajena,

duelo de dolor mío,

duelo por esta pena,

duelo no compartido;

duelo porque te dicen.

duelo porque razonan;

duelo porque maldicen,

duelo, que no te lloran.

Duelo de dolor mío,

duelo sin corona,

duelo sin tumba ni olvido,

duelo, duelo de sobra”

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente