Juan Carlos BERASTEGUI

Su hermana Estela, en el homenaje que AMSAFE brindó a los docentes muertos por el terrorismo de Estado, dice que Juan Carlos, el Negro, como le decían sus amigos:

«Nació en Tostado, provincia de Santa Fe el 17 de abril de 1946. A los quince años, cuando cursaba el tercer año de la Escuela Normal N° 9 de esta localidad, comenzó a preocuparse por las desigualdades sociales. Su entorno no entendía que un chico de esa edad tuviera ideas diferentes. Contó siempre con el apoyo de sus padres y de un grupo de profesores rosarinos que llegaron al pueblo. Amigo entrañable de León Morales, Director de la escuela y de Aldo Oliva, profesor. Fue con ellos que comenzó a intelectualizar sus inquietudes. Ejerció la docencia en una escuela de barrio muy humilde, llamada en el pueblo “La Escuela de Doña Pancha”. En ese entonces fue criticado públicamente por los conservadores del lugar por manifestar sus ideas.

Se radicó en la ciudad de Santa Fe en 1963. Ingresó a la Facultad de Ingeniería Química y es allí donde comenzó su militancia activa. En la década del 70 se radicó en Córdoba, siendo ya un intelectual de izquierda. Militaba en la organización Espartaco, sumada al OCPO, donde era conocido como “Lázaro”. Fue secuestrado en esa ciudad junto a su esposa Susana Beatriz Bertola y toda su familia el día 23 de julio de 1976 y llevado al campo de la Perla. Su familia fue liberada, no así Juan Carlos y su esposa.»

En su paso por Santa Fe, además de estudiar y militar el Negro logró formar grandes amistades, amigos que lo recuerdan con amor, que piensan en él como en un tipo sensible al que le gustaba la poesía y leía tanto a los surrealistas como a los clásicos. Al que le gustaba reír y hacer bromas, mientras recordaba la canción falangista «cara al sol con la camisa parda» y reía... Le gustaba ir al cine, compartiendo después como era costumbre en aquellos años, largas charlas de análisis de las películas, desde «2001, Odisea del Espacio» a «La Batalla de Argel». En esos recuerdos resurge también, la imagen del joven revolucionario que escondía su sensibilidad tras una máscara de militante duro.

Era claro en sus ideas y estaba decidido a seguir adelante. La perseverancia y tozudez que ponía en los trabajos militantes que asumía hacía difícil discutir con él los resultados. A pesar de todo, su claridad en el análisis permitía llegar en definitiva a conclusiones comunes, para poder seguir avanzando.

Su memoria es recordada en una placa colectiva colocada en AMSAFE Provincial

En 2014 la Municipalidad de Tostado realizó el Acto por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia recordando a Juan Carlos Berastegui, Edi Cravero, Ricardo Miguel Biegkler, Franklin Goizueta, Estela Maldonado, tostadenses víctimas de la represión, presentes en este libro

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados y condenados en la causa Causa 13- Juicio a las Juntas

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente