El comedor universitario
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Por el comedor de la UNL, en los años 70, pasaban 2000 estudiantes al mediodía en distintos turnos sucesivos y 500 a la noche. El personal de la cocina era de la UNL, pero los mozos eran estudiantes que recibían una beca por su trabajo, trabajando de a 20 por turno. Entre ellos hubo muchos militantes que luego sufrieron persecución y exilio.
Recuerdan algunos:
«El comedor posibilitaba el acceso a la Universidad a estudiantes del interior, para la cual la habitación y la comida eran factores limitantes. Era super económico porque estaba subsidiado por la Universidad; afuera no se comía por ese dinero, entonces eso nos habilitó un plato de comida al mediodía y para la cena. Para la cena nos reuníamos porque era una época floreciente, una linda época en la que se discutía política: tuvimos Vietnam, los comienzos de Cuba, la invasión soviética a Checoeslovaquia y Hungría…había temas para discutir y el comedor era el lugar donde se juntaba todo eso. Cuando la Universidad comienza a ponerse dura, después de la caída de Illia, con la represión y los seguimientos, el comedor quedó como el único lugar de refugio donde se podía discutir de política y se hacían los actos.» J.L.V.
«…fuimos una juventud que trabajaba, que estudiaba y que además tenía que participar activamente en política y luchando contra las dictaduras militares que en aquellos momentos gobernaban el país. Y el comedor universitario era justamente el lugar de reunión de todos los jóvenes que veníamos del interior y nos veíamos al mediodía y a la noche. Era una especie de familia. Muchos de los compañeros que vivían y tenían su hogar en Santa Fe iban al Comedor para poder encontrarse con el conjunto de los estudiantes, porque ahí es donde funcionaba la actividad estudiantil. Era un lugar donde se vendían los diarios de las distintas agrupaciones políticas y universitarias, era un lugar donde recibías todos los mediodías un volante de cada agrupación, donde se hacían las Asambleas, donde se discutía de política». J.O.
El Litoral, 19 de agosto de 2008. «La UNL, vuelve a tener su comedor universitario».