El Manzanazo
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
En Santa Fe, entre los numerosos conflictos y acciones de resistencia a la dictadura y defensa de los intereses obreros se produce un hecho representativo de las luchas de aquellos años: la gran huelga municipal que culmina en lo que se va a llamar «El Manzanazo» en 1972.
El gremio municipal era uno de los más numerosos y fuertes porque todos los servicios los prestaba el municipio, al personal de los servicios y administrativos, se sumaban empleados y obreros del Frigorífico Municipal. Las asambleas comenzaban con la llegada de las columnas desde los distintos sectores a los que se incorporaban los trabajadores del Palacio, que eran los que estaban más controlados.
Con apoyo del estudiantado, la huelga se sostiene por 30 días, los estudiantes aportaban alimentos a las ollas populares de Barranquitas y Villa del Parque, alimentos que aportaban los vecinos de todos los barrios, en tanto, otros grupos salían de noche a «patear» bolsitas de basura, para presionar con la suciedad de la ciudad. En la sede de ASOEM se sucedían las asambleas y se realizaban festivales de apoyo con artistas como Nacha Guevara, Zupay o Piero.
Uno de los puntos centrales de esa huelga fue la «marcha de las mujeres» apoyada por las estudiantes. Todas, las trabajadoras municipales, las esposas de los municipales y estudiantes intentan marchar desde Villa del Parque hasta el local de ASOEM y son brutalmente reprimidas a la altura de Parque Garay.
El conflicto va escalando en dureza y la CGT declara paro general para el día 29 de mayo. ASOEM organiza concentraciones y el movimiento estudiantil aporta cortando el tránsito y haciendo barricadas en distintos puntos de la ciudad. Era un día frío y garuaba, gris. Al ser desbordada la policía, se involucra el ejército que comienza cercando todo el cordón oeste, intentando entrar en Villa del Parque. Todos los accesos se habían «barricado» con troncos, barricadas muy grandes. Se decreta el toque de queda a partir de las 20 horas y el ejército se aposta sobre el Parque Garay. Cerca del mediodía pasa un tren por la vía que divide Parque Garay de Villa del Parque y es detenido por los vecinos con una barricada, se abren varios vagones de carga y venía cargado con cajones de manzanas que comienzan a ser sacados y entrados al barrio. A partir de allí, el ejército tiraba gases para el barrio y los vecinos contestaban con manzanas desde adentro. Otra nota fue que en el comedor estudiantil, durante unas cuantas semanas se sirvieron manzanas de postre. Regalo de los vecinos de Villa del Parque.