La resistencia obrera 1955-1966 en Santa Fe

A partir de 1955 los sindicatos fueron el eje de la Resistencia a las dictaduras y gobiernos condicionados. En 1958 la huelga bancaria marcó en sus cuarenta días el escenario de lucha y represión (Plan ConIntEs) que signaría la organización gremial. Algunos gremios, liderados por la UOM cerraron sus estructuras y negociaron posiciones de poder con la dictadura. Desde otros surgió también en Santa Fe la CGT de los Argentinos motorizada por jóvenes militantes, delegados y dirigentes de base. Los programas de Huerta Grande y La Falda fueron difundidos por esta nueva militancia en los sindicatos de madereros, carne, caucho, ferroviarios, luz y fuerza, gráficos, bancarios, municipales, sanidad, telefónicos, portuarios.

El peronismo combativo y expresiones de la izquierda conformaban ese espacio de confrontación al régimen de Onganía, Levingston y Lanusse. Otros grupos combativos como Acción Sindical Argentina, de origen cristiano (la vieja Juventud Obrera Católica), que orientaban los hermanos Oberlin, crecían en el sindicato del seguro y otros gremios de servicios, confluyendo en el mismo bloque. Después del segundo “cordobazo” y el cercano “rosariazo”, la lucha y organización gremial se extiende en los barrios de la ciudad donde viven los trabajadores. La huelga municipal de 1972 termina en un levantamiento de los barrios del oeste, el denominado “manzanazo”, que contó con la solidaridad de toda la militancia sindical.

Llegado 1973 el sector combativo es mayoría en los sindicatos de Santa Fe, también la gran mayoría de delegados de la UOM, aunque no sus directivos. Solo por una maniobra de la vieja conducción no logran ganar la elección del Consejo de CGT.

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente