Escuela Industrial Superior
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Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Era la escuela más politizada, todo pasaba por el Industrial. La escuela tenía contacto permanente con la Facultad de Ingeniería Química; en el mismo edificio, por los pasillos se iba de uno a otro, los profesores, ayudantes de cátedra, preceptores, casi todos venían de allí. El año 1972 fue de lucha, de confrontación, la lucha contra la dictadura de Lanusse, el medio boleto, entre otras reivindicaciones.
Una serie de medidas adoptadas en el transcurso de 1973 por las autoridades designadas (Barber) mostraron señales de cambio respecto de la etapa anterior. Una de ellas fue proponer la asignatura Estudio de la Realidad Nacional en el 6to año de todas las especialidades, en consonancia con la introducción de Estudio de la Realidad Social Argentina (ERSA) en la escuela secundaria; incrementar el número de bancos disponibles para primer año, implementar un curso introductorio para los ingresantes y crear una división en el turno noche para los alumnos trabajadores a partir del 4to año. Todo ello se fundamentó en una crítica al sistema vigente.
Se dio la participación a los estudiantes en la elección del Vicedirector, la participación en la elaboración del plan de estudios, la creación de la figura de preceptores-alumnos, entre otras innovaciones. El juvenilismo se manifestó en el espacio institucional a través de diversas prácticas. La Escuela Industrial retomó la tradición de la Farándula estudiantil con el estímulo explícito por parte de la conducción de la escuela y con el protagonismo de los estudiantes convirtió lo que había sido siempre un hecho festivo en un acto político.
ALONSO, Fabiana. Entre los vientos de cambio y el cierre autoritarío (1973-1983). En: Libro Aniversario de la EIS.
A cada cosa que sucedía en el país, en la escuela se hacía algo (el golpe en Chile, la intervención en Córdoba, por ejemplo).
En el '74 se constituyó el Centro de Estudiantes con elección democrática, pero no los dejan asumir. En Santa Fe se había intervenido nuevamente la universidad, pero la EIS seguía defendiendo a su director, haciendo piquetes, tomando la escuela. Barber no renunciaba, hasta que asumieron las nuevas autoridades en un gran conflicto y tuvieron que cerrar la escuela terminando el ciclo lectivo.
Al volver en el '75 todas las reformas se perdieron. La puerta central estaba cerrada, se entraba por el costado y pedían documentos. Los celadores controlaban toda la escuela. La respuesta era fuerte, volanteras, bombas de estruendo; era un estado de tensión muy grande, varios compañeros fueron detenidos.