Parroquias y escuelas

“Viví como ellos, entre ellos…Primero quise ser un cura que es vecino. Luego un vecino, que es cura” (P. Osvaldo Catena, documental “El hombre nuevo”, año 2007)

En varios barrios se abrieron escuelas primarias y de oficios. En Villa del Parque, la Escuela “Cristo Obrero” comienza a funcionar en 1957; en 1960 se abre la Escuela Técnica (corte y confección, tejido, plomería, etc.). En Barrio Centenario, la Escuela San Antonio de Padua se inicia en 1960; en Barrio San Lorenzo se crea la Escuela Técnica del mismo nombre, a inicios de la década del 60, obteniendo su reconocimiento en marzo de 1965. En Santa Rosa de Lima funcionan desde 1966 el Jardín de Infantes y Escuela de Oficios; en 1967 la Escuela Parroquial con aulas radiales en la zona sur del barrio.

Lentamente, con motivo de las fiestas patrias o religiosas, encontrándose en las escuelas, en las parroquias, en las Vecinales donde las había o en casas de vecinos, juntándose y hablando, poniendo en común las necesidades y carencias, algo va tomando forma. Se acuerdan prioridades con esta característica: la acción que se decide se lleva a cabo para cubrir necesidades de todos y por todos sentidas: objetivos que unen.

Las Parroquias y las Vecinales son como la “casa de todos”, sin distinción de credos ni de pertenencias políticas. Se trataba de que los chicos de los barrios tuvieran acceso a la educación, ya que la pobreza y la geografía barrial eran un impedimento objetivo y causa de deserciones y desgranamientos. Esta situación se veía como una flagrante desigualdad que reproducía al infinito la falta de oportunidades. Los vecinos eran parte de estas decisiones y de la construcción de las aulas, y los maestros y profesores que dictaban clases, lo hacían por varios años ad-honorem:

“Había una concientización muy grande en la clase media que no volvió a surgir más…Cuando se abren las escuelas, en el caso de la primaria, era uno o dos años dando clases ad-honorem…Y en el caso de la Escuela de Oficios, fueron cinco años…Los muchachos que daban clase a la noche, trabajaban en Fiat, en Siderar todo el día y a la noche iban allá, hasta las diez de la noche…así año tras año…” (Osvaldo Silva. ex-párroco de Barrio Santa Rosa de Lima)

Última actualización

Logo

Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente