La Masacre de Ituzaingó y Las Heras
Última actualización
Última actualización
Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
El 19 de enero de 1977, la calurosa siesta santafesina se vio conmocionada por una tremenda balacera en pleno Barrio Candioti, tradicional y tranquilo barrio de clase media. Fuerzas del ejército y la policía santafesina rodearon y atacaron un departamento del primer piso del edificio situado en la esquina de las calles Ituzaingó y Las Heras. Allí vivía la pareja Piotti-Gómez con sus dos pequeños hijos, Mariano de un año y Jorge de un mes. En ese momento se encontraban reunidos con sus compañeros Ziccardi y Frigerio.
Con los primeros disparos cayó herida de muerte una maestra vecina de los Piotti, la señora Elina Jagou de Carlen. Posteriormente caen dentro del departamento Ziccardi y Frigerio. Luego de dejar a sus hijos protegidos dentro de un placard, Piotti e Ileana salen a la calle, posiblemente para evitar que siguieran disparando hacia el lugar donde estaban los niños, allí son asesinados, los testigos aseguran que estaban desarmados.
Los comunicados oficiales publicados en la prensa hablan de un “enfrentamiento” y de la “valiente” actuación de las fuerzas represivas. Los cuatro juicios celebrados a partir de 2016, dicen otra cosa.
El 14 de julio de 2021, la Cámara de Casación Penal de Rosario, sala 3, confirma la sentencia del Tribunal Oral de Santa Fe de agosto de 2019. La Cámara afirma: “La forma en que se desarrollaron los hechos conduce a conceptualizarlos (…) como una masacre perpetrada sin miramiento alguno acerca de sus consecuencias.” Y señala: “La inexistencia de un enfrentamiento armado”. Es que aún en la hipótesis, no comprobada en la Justicia, de que las víctimas tuviesen armas “lo cierto es que resultaría por demás insuficiente frente a la desigualdad de fuerzas”. Eran más de cien contra cuatro.
En el primer Juicio celebrado en junio de 2016, el Tribunal señaló: El estado de destrucción del edificio; No se encontraron armas en poder de las víctimas; No había huellas de balazos en los edificios de enfrente; No hubo ningún militar ni policía herido; El primer disparo fue efectuado por las fuerzas conjuntas y mató a la Sra.Carlen.
El 27 de julio de 2016, la Cámara Federal de Rosario concluyó: “Es falso que haya mediado enfrentamiento” (…) “La práctica de fraguar enfrentamientos para ocultar asesinatos era parte de la metodología aplicada en el plan criminal de represión ilegal de la disidencia.”
El 22 de agosto de 2019 el Tribunal Oral de Santa Fe, con otra integración y en un nuevo Juicio, sostuvo que las víctimas “sorprendidas en su departamento junto a dos pequeños hijos totalmente indefensos, en plena situación de vulnerabilidad. Nunca pudo tratarse de un enfrentamiento”
De tal modo podemos decir que fueron 4 Tribunales y 16 Magistrados, los que con sus fallos desmintieron la propaganda de la dictadura que durante tantos años, trató con sus mentiras de ocultar los crímenes cometidos y culpar de ellos a las víctimas.