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Editorial EL PERISCOPIO - Libre de reproducirse con mención de fuente
Santa Fe, con poco desarrollo industrial (aunque mayor al que conocemos ahora) tenía un perfil administrativo y de servicios. Los primeros años de la década del 70 van a producir la aparición de dos sindicatos con peso: docentes y empleados públicos Los docentes, por herencia cultural, siempre se consideraron en un plano distinto al de los asalariados. En esos años muchos jóvenes con formación docente (obtenida en 5% año secundario), ligados al proceso estudiantil de los "60, comienzan a trabajar en los barrios de la ciudad, en una tarea social de alfabetización, acompañamiento, integración, generalmente de manera voluntaria.
De a poco se integran a la tarea docente, y desde las escuelas de barrio comienza a llegar la propuesta de sindicalización de los maestros. También los Profesores de las nuevas promociones egresados tanto de la UNL como de la Católica, defienden ante las viejas asociaciones docentes su condición de trabajadores y la necesidad de sindicalizarse, igualándose así con todo el campo popular. Se crea el SINTES: Sindicato de Trabajadores de la Educación, toda una definición en sí misma. En pocos años se crea en el país la CTERA a la que se suma el SINTES. En 1974 se da una importante huelga docente en todo el país.
En estas páginas recordamos a una treintena de jóvenes docentes, militantes gremiales y educadores de nuestro pueblo. Entre los empleados públicos, muchos de los cuales eran producto de cargos recibidos “por herencia” de otros familiares, se da el mismo proceso que en toda la sociedad: los más jóvenes van adhiriendo a posturas contestarias al régimen. Son ellos quienes van engrosando las filas de un sindicato muy pequeño hasta ese momento y lo convierten en un actor importante de la lucha gremial santafesina.